No se realmente como se escriben estos bollitos alemanes, bretzels o pretzels.
Quizá dependa de la zona donde se consumen, porque estos bollos salados tienen su origen en la gastronomía alemana pero leí que también son típicos de Austria y Suiza, sin contar con que en Estados Unidos donde también son muy populares en formato galletita.
Yo los adoro, cada vez que voy al famoso supermercado alemán (ya sabéis cual, ese cuyo letrero es amarillo), y paso por la panadería no puedo evitar comprar uno y comérmelo a pellizcos.
Es una receta sencilla, para mi lo complicado era darle la forma jajaja, que como podéis ver no me ha quedado como los originales jejeje, pero dan el pego. Lo que si me ha quedado como los originales es la ternura de la masa y el sabor. No voy a presumir mucho, pero me han quedado ...ummm
Espero que os guste.
INGREDIENTES:
175 gr de leche (yo he puesto semidesnatada)
1 cucharadita de azúcar
30 gr de mantequilla
3 gr de levadura de panadero liofilizada (es la que viene en gránulos, como medio sobrecito)
275 gr de harina de fuerza
Para escaldar:
2 litros de agua
100 gr de bicarbonato
Para decorar:
1 huevo batido
sal gorda
PREPARACIÓN:
Vamos a preparar la receta con thermomix. Ponemos la mantequilla, leche, azúcar y levadura en el vaso y calentamos ligeramente, 3 minutos, 37º y velocidad 2.
Añadimos la harina y sal, mezclamos 20 segundos a velocidad 3 y luego programamos 2 minutos a velocidad espiga.
Dejamos dentro del vaso un par de horas hasta que crezca la masa.
Pasado el tiempo sacamos la masa, dividimos en seis bolas de mas o menos el mismo tamaño. las vamos a hacer rulitos, lo mas largo que podamos sin que se rompan, pero al menos de 40 o 45 centímetros.
Ahora vamos a dar forma. Os confieso que no me han salido muy bonitos jajaja.
Cogemos la punta derecha del rulito y la doblamos hacia el centro de manera que nos quede como un "seis". Luego cogemos la punta izquierda y la llevamos hacia el centro también, dejando un poco de separación entre ambas. Pellizcamos las puntas para que se queden pegadas. Lo veréis mas claro en las fotos.
Ponemos a hervir agua con bicarbonato y metemos durante 30 segundos cada bretzels. Yo los introduje con una espumadera para no manipularlos mucho.
Los ponemos sobre papel vegetal, pintamos con huevo batido y espolvoreamos sal gorda.
Horneamos a 220º con calor arriba y abajo hasta que estén bien dorados. En mi horno fueron unos 18 minutos.
Dejamos enfriar en una rejilla.
Si no tenemos thermomix vamos a entibiar la leche en un cazo, no mucho. Desleímos en la leche la mantequilla, el azúcar y la levadura. Removemos.
En un recipiente amplio ponemos la harina y la sal y echamos la mezcla de levadura. Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. Dejamos reposar y seguimos como os cuento mas arriba.
Ponemos la leche, mantequilla y levadura en el vaso de la thermomix y calentamos un poquito.
Añadimos la harina y la sal y amasamos.
Dejamos la masa en el vaso para que repose y crezca.
Un par de horas después ya la masa ha crecido.
Sacamos la masa, cortamos seis porciones del mismo tamaño, aproximado.
Tenemos que hacer rulitos de mas de 40 cm si es posible, los mios tenían alrededor de 45 cm algunos.
Para armarlos veréis miles de formar en internet, yo lo hice de manera muy simple. Formamos como un "seis" llevando la punta derecha hacia el centro, aunque algo desviado.
Y llevamos la otra punta al centro. Pellizcamos las puntas para que se peguen. No es una manera muy ortodoxa de formarlos, pero no me salió mejor jejeje.
Ponemos a hervir agua con bicarbonato
Los metemos en el agua con bicarbonato durante 30 segundos. Yo los sumergí dentro de una espumadera para sacarlos sin manipularlos mucho.
Los sacamos del agua y los ponemos en la bandeja de horno.
Pintamos con huevo batido y espolvoreamos sal gorda. Horneamos hasta que estén bien dorados, unos 18 minutos tardaron en mi horno.
¡Y ya los tenemos listos!
Os aseguro que quedaron increiblemente ricos. Merece la pena que los probéis.