Se elabora principalmente con harina, levadura, leche y mantequilla. Y lo más curioso es que se sumerge en una mezcla de agua y bicarbonato sódico antes de su horneado. Lo más habitual es que sean salados, pero existen versiones dulces también.
Se trata de elaborar una mezcla amasable con las manos y formar churros para poder dar la forma característica del bretzel, dejando los extremos más finos que el centro. La masa se puede hacer a mano y dejarla reposar durante una hora para que doble su volumen, pero si tenemos una panificadora, podemos ayudarnos de ella para elaborar la masa. Yo tengo la Panificadora Moulinex, y la masa le he hecho con el programa 13 (masa para panes y pizzas).
Este mes, el blog de La Cajita de Nieves y Elena desde el reto Cocinas del Mundo, nos propone viajar a Alemania a través de algún plato típico de la zona. Después de darle vueltas, he optado por hacer un aperitivo que no había hecho nunca y me apetecía: unos bretzels. Además los he elaborado con harina integral, por lo que tienen un aporte extra de fibra.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes
250gr. harina (blanca o integral)
140ml. agua
5gr. sal
12gr. levadura (fresca o seca)
12gr. mantequilla
bicarbonato sódico y sal gorda
Mezclamos todos los ingredientes (exceptuando el bicarbonato y la sal gorda). Podemos mezclarlos a mano, teniendo en cuenta que si empleamos levadura fresca debemos deshacerla primero en un poco de agua caliente o bien, como he hecho yo, con panificadora, en cuyo caso, añadiremos a la cubeta primero el agua, la mantequilla y la sal, acabando con la harina y la levadura desmenuzada. El programa tarda aproximadamente una hora y media.
En el caso de hacerla a mano, debemos dejar la masa reposar durante 1 hora tapada con film transparente hasta que doble su volumen. En el caso de emplear panificadora, el programa ya contempla este proceso, así que en cuanto termine su función podemos continuar.
Hacemos porciones de la masa (unas 6 u 8 porciones). En una superficie sin enharinar extendemos cada porción, haciendo un churro. Para dar la forma y conseguir que se estire mejor la masa, la dejaremos reposar unos 15 minutos con esta forma de churro. Pasado este rato, veremos que es mucho más sencillo acabar de elaborar el churro, con una largada de unos 40cm. dejando los extremos más finos que el centro.
Para elaborar la forma del bretzel, cruzamos los dos extremos y le damos un doble cruzado.
Luego, los extremos cruzados los colocamos sobre el centro del churro, de manera que nos queda una forma de corazón. Para que los extremos se nos peguen al cuerpo central de la masa, podemos untarnos las manos con un poco de agua.
Una vez tenemos todos los bretzels preparados, los sumergimos uno a uno en una mezcla de 1 litro y medio de agua con 2 cucharaditas de bicarbonato sódico, habiéndola llevado a ebullición previamente. Sumergimos cada bretzel durante 20 segundos y escurrimos.
Disponemos cada lacito sobre una placa de horno con papel vegetal y esparcimos sal gorda por encima. Horneamos durante 20 minutos a 200ºC.
Con la harina normal nos quedarán más tiernos que con la integral. Son un estupendo aperitivo para acompañar fiestas y celebraciones. Recomiendo tomarlos recién hechos, aunque aguantan varios días.