El bretzel es un tipo de pan salado, que forma parte de la comida típica alemana y el nombre viene del latín bracellus, brazo pequeño, debido a que recuerda a dos brazos entrelazados. Existen dos categorías: los bretzels de galleta y los bretzels de pan blando, que son los que tenemos hoy.
Tengo que contar también que he elegido esta receta por que estamos de domingo de asalto, con el reto mas descarado que puedas ver, donde atacamos despiadadamente el blog que nos toque en el mes y nos llevamos una receta para reproducirla, todo ello, patrocinado por http://www.azafranesycanelas.com/p/blog-page_18.html; así, sin pensarlo me he encontrado en la cocina de Blanca, "Menjar a ca la Blanca" http://acalablanca.blogspot.com/2013/10/brezel.html , y del extenso repertorio que tiene he visto estos brezel tan apetitosos y tan jugosos no me he podido resistir y me los he traído sin más.
Hay que decir, que mis bretzels han quedado con forma de bollito, muy ricos, pero sin el lazo característico, por ello, el diseño hay que perfeccionarlo. La masa ha subido mucho y luego seguía engordando, y en el horno ha subido un poco más, con imaginación se puede adivinar el lazo.
De sabor están increíbles, la próxima vez mejoraré el lazo para poder invitar a Merkel a merendar.
INGREDIENTES: 500 gr. de harina de fuerza, un bloque de levadura de panadería fresca (25gr.), 300 ml. de agua tibia, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharaditas de sal, 100 gr. de mantequilla blanda, 2 puñados de bicarbonato, sal gorda seca ( como dice Blanca, la húmeda chafa los brezels).
ELABORACIÓN: En un bol ponemos el agua, la templamos a unos 27º, añadimos la sal, el azúcar y disolvemos la levadura, lo dejamos reposar cinco minutos.
Añadimos la harina tamizada, y la mantequilla, y amasamos a mano o con la amasadora unos 10 minutos. Dejamos la masa hecha una bola reposar a temperatura ambiente tapada con un paño 30 minutos o hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo amasamos un poco y la extendemos en una superficie con un poco de harina, y se le da forma plana redonda, como la masa de la pizza.
Cortamos en triangulos, y enrollamos las porciones desde el ángulo hacia afuera, hasta que quedan como un churro, siempre con la parte central mas gorda, hacemos el lazo, tal y como explica el dibujo.
Poner una olla al fuego con dos puñados de bicarbonato y llevar a ebullición, cocemos los brezel en el agua hirviendo un minuto cada uno, los sacamos con la espumadera y se dejan en la placa de horno sobre el papel.
Precalentamos el horno a 230º, calor arriba y abajo.
Con un cuchillo afilado hacemos un corte longitudinal en la parte gorda del brezel, pintamos con huevo batido le ponemos sal gorda por encima, y al horno 15 minutos, hasta que los veamos dorados.
Los podemos tomar en el desayuno o merienda rellenos con mantequilla, queso, etc, o solos. Hoy hemos hecho una pequeña cena alemana y los hemos acompañado con una salchicha blanca de Munich, chucrut, mostaza y una buena cerveza..... ¡una buena combinación.!
Recién sacados del horno están buenísimos.