Pretzel es el sabroso pan de origen alemana y un verdadero símbolo de la Oktoberfest con su característico color ámbar y forma anudada e inconfundible sabor. En bares y pub de Alemania sirven los pretzel calientes acompañados con salchichas y deliciosos embutidos.
Los copos que recubren la superficie dorada de los pretzel le dan un toque sabroso que se acompañan muy bien con la cerveza.
Los pretzels deben su característica forma de “nudo suelto” a su origen: según la leyenda, los bretzels fueron repartidos por los monjes, del sur de Francia de los años 610, como premio a los niños que lograron memorizar algunos versículos de la Biblia. De hecho, Bretzel significaría recompensa y su forma recordaría los brazos cruzados de niños, en actitud de oración: los tres agujeros característicos indicarían la Trinidad.
Hay varias recetas de pretzels, tanto dulces como salados, finos y algo secos, o más espesos y blandos, excelentes para cortarlos y juntarlos con mantequilla. ¡Con la misma masa también puedes hacer los panecillos de pretzel perfectos de utilizar como pan de hamburguesas
Te vino nostalgia de los deliciosos pretzel que comiste en tu viaje a Alemania? Ahora puedes prepararlos en casa con estos simples ingredientes!
INGREDIENTES PARA 5 PRETZELS
340 g Harina 00185g Agua
5 g Sal hasta
2 g Levadura de cerveza seca
15 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
Sal en escamas al gusto
Para cocinar
35g Bicarbonato
2 litros Agua
PREPARACIÓN
CÓMO PREPARAR EL PRETZEL
En un bol ponemos la harina, la levadura y la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos un poco los ingredientes con nuestras manos dentro del bol mismo.Agregamos agua poco a poco siguiendo a trabajar la masa. Una vez integrada toda el agua seguimos trabajando un poco la masa dentro del mismo bol y pasamos a trabajarla encima de la mesa. Amasamos durante unos 10 minutos durante los cuales iremos agregando la sal.
Una vez pasados los 10 minutos cubrimos nuestra masa con papel transparente y dejamos descansar unos 20 minutos.
Después de 20 minutos veremos que nuestra masa será mucho mas relajada y lisia. La estiramos formando una salchicha. Cortamos nuestra salchicha en 5 partes iguales. Si quieres ser preciso puedes pesar, cada panecillo tendrá que ser de 100 gramos mas o menos.
Cogemos un panecillo y lo estiramos hasta obtener una salchicha larga 70cm. La salchicha tendrá que ser mas gorda al centro y mas delgado en las partes terminales.
Ahora vamos a darle una forma de nudo cruzando los dos extremo como enseña la imagen aquí abajo. Para entender bien este pasaje puede ser útil ver la video receta.
En una bandeja ponemos un secador de mano limpio, lo enharinamos y lo espolvoreamos con harina. De esta manera cuando vamos a poner nuestros pretzeles no se pegaran.
Dejamos levantar durante unos 30 minutos a temperatura ambiente y luego una hora dentro del refrigerador.
Cuando se acerque la hora, ponemos el agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, añadimos el bicarbonato.
Colocamos nuestro primer pretzel dentro del agua hirviendo, esperamos 40 segundos y los sacamos. Escurrimos bien nuestro pretzel y lo transfiérimos a una bandeja para hornear forrada con papel de horno. Repetimos el proceso con los demás pretzel
Grabamos los pretzels en la parte superior gorda de manera que se abren durante la cocción. Espolvoreamos con las copos de sal y cocinar en horno estático precalentado a 220° durante 20 minutos. Cuando estén dorados los sacamos y los dejamos descansar unos 10 minutos antes de servir.
Larticolo Pretzel aleman receta tradicional sembra essere il primo su Cocina con Marco.