Es bien sabido lo que mucho que me gusta hacer masas dulces, y el brioche es una de mis masas preferidas pero quería darle un aire distinto a esta receta del libro de "Panes y bollería" añadiendo trocitos de fruta escarchada, lo que convierte este plato en un dulce muy navideño.
He reducido los ingredientes de la receta original a la mitad porque no quería hacer un brioche muy grande, pero he dejado la misma cantidad de azúcar porque si no quedaría muy soso, y la verdad es que ha quedado riquísimo, nada dulzón,
Os paso la receta con las cantidades que yo he usado que dan para un molde de plum cake de unos 22 cm, del cual os pueden salir unas 15 rodajas.
INGREDIENTES:
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
Fruta escarchada en trocitos (yo he usado unas de Lidl que ya vienen troceadas pequeñas)
Azúcar glass para espolvorear.
PREPARACIÓN:
Poner la leche en el vaso y programar 30 segundos, 37º, velocidad 1 para templarla.
Disolvemos la levadura desmenuzada en la leche programamos 10 segundos, velocidad 3.
Añadimos los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
Dejar reposar la masa en el vaso durante dos horas. Trascurrido este tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso, y la colocamos sobre la encierra enharinada. Con la ayuda de una rasqueta vamos amasando y echando a la vez los trocitos de fruta escarchada para que haya por toda la masa. Con cuidado la colocamos en un molde de plum cake enharinado molde.
Dejamos reposar en un lugar templado, unos 45 minutos.
Precaliente el horno a 180º
Pintar la superficie del brioche con huevo batido y horneamos unos 40 minutos ( a los 20 minutos tapamos con papel de aluminio para que no se dore demasiado). Pinchamos con un palillo y cuan do salga limpio es que está listo.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.
Antes de preparar la masa, pesamos la mantequilla y la reservamos. Templamos primero la leche un poco y disolvemos en ella la levadura desmenuzada.
Añadimos los huevos y el azúcar.
Y también la harina. Lo amasamos primero tres minutos.
Y luego otros dos minutos más añadiendo la mantequilla a trozos sin parar la máquina. Dejamos reposar la masa un par de horas.
Este es el paquetito de frutas en trocitos del LIDL.
Sacamos la masa y sobre la encimera enharinada la trabajamos con una rasqueta. Es una masa muy dificil de trabajar, añadimos harina de vez en cuando.
Y vamos agregando los trocitos de fruta para que estén por todos lados.
Con cuidado, como os he dicho es una masa difícil de trabajar, la colocamos en el molde de plum cake enharinado. La dejamos un rato que repose, unos 45 minutos.
Y pasado el tiempo la pintamos de huevo batido. Horneamos a 180º unos 40 minutos, pero a la mitad de la cocción ponemos papel aluminio encima para que no se queme.
En frio espolvoreamos azúcar glass.
Los trocitos de fruta se han repartido por todos lados. Está muy rico, tierno y dulce.
¿A que tiene aspecto navideño?
Pásate por mi página de facebook y comparte mis recetas.