Feliz Año Nuevo a todos, con unos días de retraso. Ya estoy de vuelta de las vacaciones y estaba deseando felicitaros e invitaros a un trocito de este magnífico Roscón de Reyes.
Este año quería innovar y hacer mi propio roscón, pero creo que eso ya será para el año que viene. No he tenido tiempo, así que me he decidido por el de velocidad cuchara que ya lo hice el año pasado y así iba sobre seguro.
Bueno chic@s, os dejo mi regalito para este año que empieza, no sin antes desearos lo mejor para el 2014. Mucha salud, amor y felicidad.....(es que tengo mucha prisa, aún me quedan regalos por encargar a SSMM los Reyes Magos de Oriente)....
INGREDIENTES:
MASA MADRE
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche semidesnatada
5 gr de levadura fresca de panadería
RESTO DE LA MASA
120 gr de azúcar blanca
la piel de 2 naranjas
la piel de 1 limón
80 gr de leche semidesnatada
1 palo de canela
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L
15 gr de levadura fresca
20 gr de agua de azahar
5 gr de coñac(o del licor que más os guste, yo prefiero ron, pero no tenía por casa)
340 gr de harina de fuerza
una pizca de sal
PARA LA DECORACION
huevo batido
almendras laminadas
azúcar humedecida en agua
ELABORACION
1- Lo primero que tenemos que hacer es la masa madre. Para ello mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa. ( En Thermomix 1 minuto, velocidad espiga). Dejamos la masa en un bol tapado con un trapo durante al menos 3 horas, fuera de la nevera.
2-Batimos el azúcar hasta conseguir tener azúcar glas. Rallamos muy muy fina la piel de una naranja y la de 1/2 limón. Las pieles han de estar muy secas. Una vez ralladas, las mezclamos con el azúcar y volvemos a batir. ( En Thermomix ponemos el azúcar en el vaso y programamos 30 segundos, velocidad 5-10. A continuación echamos la piel de la naranja y la del 1/2 limón y programamos 15 segundos, velocidad 10). Reservamos.
3-Ahora infusionamos la leche con la piel de la otra naranja, la del 1/2 limón que nos queda y el palo de canela. Para ello la ponemos a calentar en un cazo durante unos 10 minutos a fuego medio, sin que llegue a hervir. ( En Thermomix 5 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara). Dejamos templar.
4-Ahora en un bol echamos el azúcar glas aromatizado, la masa madre, la leche aromatizada colada y los demás ingredientes de la masa. Mezclamos hasta obtener una masa. Será una masa pegajosa, pero es así, para que luego quede un roscón más esponjoso. ( En Thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 30 segundos, velocidad 6. A continuación 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La dejamos levar 1 hora dentro del vaso) Ahora la dejamos en un bol tapado con un trapo levar una hora aproximadamente. También la podemos llevar a la nevera y hacer al día siguiente. Para ello hay que amasarla un poco al sacarla de la nevera y dejarla reposar unos 15 minutos y luego darle forma. Si escogemos hacerla después de la hora de levado, la volvemos a amasar para sacarle el aire, formamos una bola y después la dejamos reposar 15 minutos, tapada con un trapo.
5- Le damos forma al roscón. Para ello hacemos un agujero en el centro y la cogemos y la vamos girando como si fuera una rueda, para dejarla igual por todos lados. La pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y la pintamos con huevo batido. En el centro es aconsejable poner un aro de emplatar engrasado para que el rosco no se nos cierre. La dejamos levar durante 2 horas.
6-Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200º. Mientras tanto, volvemos a pintar con huevo el roscón y decoramos con almendra laminada y azúcar humedecida con agua. Metemos en el horno unos 17-20 minutos, calor arriba y abajo. Si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de aluminio.
7- LISTO!!! Ahora sólo queda dejarlo enfriar y rellenarlo de lo que más nos guste. Yo lo rellenaré de crema pastelera.
NOTA: Si le dejáis un pedacito de este roscón a los RRMM, seguro que os dejan un regalito extra, no falla. Está buenísimo.
Si queréis podéis decorarlo con fruta escarchada, pero a mi me gusta más así, total siempre la acabo retirando, jeje.
Mañana os enseñaré como quedó mi roscón relleno de crema....
Besos a todos y de nuevo os deseo lo mejor para el 2014. Muuuakkkk