INGREDIENTES
Para la Masa Madre
- 70 ml de Leche Tibia
- 10 gr. de Levadura Fresca
- 130 gr. de Harina de Fuerza
- 1 Cucharada de Azúcar
Para la Masa del Roscón
- 120 gr. de Azúcar
- 60 ml. de Leche
- 450 gr. de Harina
- 70 gr. de Mantequilla
- 2 Huevos
- 2 Yemas
- 20 gr. de Levadura Fresca
- 1 Pizca de Sal
- Ralladura de limón (lima o naranja)
- Chorrito de Agua de Azahar (1 par de cucharadas)
- Ron (Opcional)
Para la Decoración
- Frutas escarchadas
- Azúcar
- Huevo
- Agua
ELABORACION
Lo primero que vamos a hacer es amasar todos los ingredientes de la masa madre y dejarla fermentar. El roscón se puede hacer sin este paso, pero ayuda mucho a que quede más esponjoso el resultado final. Cuando ya tengas la bola de masa madre formada tienes dos opciones para que fermente, dependiendo del tiempo de que dispongas:
OPCION 1: Mete la bola de masa en un bol y cúbrela con agua tibia. Déjala reposar hasta que doble su tamaño o hasta que la masa flote. Se quedará muy pegajosa y perderá la forma rápidamente al tocarla, no te preocupes, después la mezclaremos (bien escurrida) con el resto de ingredientes.
OPCION 2: Mete la bola de masa madre en un bol, cúbrela con un paño húmedo y déjala reposar en la nevera entre 5 y 6 horas.
Personalmente, yo siempre utilizo la Opción 1 (que es la más rápida y está lista en una hora aprox.) y el resultado final es espectacularmente bueno.
Ahora vamos a mezclar el resto de ingredientes para hacer el roscón: Amasa todo y cuando esté un poco ligado añades el azúcar con la ralladura de limón y por último la pizca de sal.
Os cuento un truquito que me enseñaron en la escuela de cocina de Chema de Isidro (os la recomiendo a todos y sobre todo si vais con niños): mezcla el azúcar y la ralladura de limón en un molinillo para café antes de incorporarlo al resto de ingredientes. El aroma que suelta la cáscara de los cítricos al molerla con el azúcar es genial (y aún mejor si utilizáis limas en vez de limones).
Es el momento de juntar ambas masas. Mézclalas bien en una sola bola y déjalas reposar entre 2 y 3 horas para que fermenten, en un bol y tapadas con un paño húmedo. Intenta siempre para este tipo de fermentaciones que sean lugares cálidos.
Pasadas 2 ó 3 horas verás que la bola de masa ha doblado su tamaño (procura elegir un bol bastante hondo para esta fermentación porque a mí alguna vez se me ha "comido el paño húmedo" de tanto como ha crecido.
Vuelve a amasar la mezcla y forma los roscos hundiendo un par de dedos por el centro de la bola y estirando poco a poco mientras le das forma. Una vez que tengas la forma deseada (procura que el agujero central sea grande porque aún tiene que crecer un poco más), hay que dejarlo reposar durante unos 90 minutos aprox.)
NO TE OLVIDES DE METER LA SORPRESA Y EL HABA POR DEBAJO EN ESTE PUNTO.
Muy bien, no ha sido tan difícil, ¿verdad? Ya tenemos el Roscón casi hecho, ahora queda lo divertido. Hay que decorarlo con los típicos trocitos de fruta escarchada huevo y azúcar escarchado.
El azúcar escarchado lo hacemos mezclándolo con cucharaditas pequeñas de agua hasta que se quede en pegotes, pero sin disolverse. RECUERDA: Primero las frutitas, luego pintamos con huevo batido y después esparcimos el azúcar escarchado.
Con el horno precalentado a 180º sin aire (calor arriba y abajo) tendremos el roscón horneado en unos 20-30 minutos. Si veis que se está quedando muy oscuro sacadlo antes que cada horno es un mundo....
Si vais a rellenarlo de nata (crema de leche) esperad un rato a que se enfríe.
Un poco más arriba os dejo una tabla que resume los tiempos para que os organicéis mejor: