Este mes nos ha tocado desvalijar la cocina de Lola y su blog Mes petits accidents, y desde que vi su brioche trenzado... no hubo marcha atrás. Hacía mucho que quería hacer un brioche y la verdad es que el resultado nos gustó mucho, pero la próxima vez dejaré un poco más de tiempo de levado, para que sea aún más esponjoso.
El único cambio que he hecho ha sido en el azúcar de la decoración, puesto que Lola utiliza perlas de azúcar y como yo no tenía usé azúcar humedecido.
A parte del trenzado hice también en bolitas y sin trenzar.
Es muy importante usar molde, para suba bien y no se baje al hornear, los preparé con y sin molde, y los de molde quedaron mucho más esponjosos.
Vamos a por la receta.
Ingredientes:
200 gr. de Leche15 gr. de Levadura fresca
500 gr. de Harina de trigo
1 pizca de Sal
90 gr. de Azúcar
3 Yemas de huevo
125 gr. de Mantequilla sin sal (pomada)
1 c/c de extracto de Azahar
Para decorar:
1 Yema de huevo1 c/s de Leche
Azúcar Humedecido
Desmigamos la levadura a pellizquitos en un poco de harina, y en un bol grande, ponemos el resto de harina, la levadura desmigada, la leche, el azúcar y las yemas de huevo.
Mezclamos y vamos amasando hasta que se integren los ingredientes. Añadimos ahora la mantequilla y el extracto de azahar, amasamos de nuevo hasta que los ingredientes estén bien integrados.
Formamos una bola y la pasamos a un bol, tapamos y dejamos reposar mínimo 1 hora, yo la dejé 3 horas.
Forramos con papel de horno los moldes que vayamos a usar (a los que usé para los redondos, no les puse papel, solo los engrasé ligeramente)
Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo, cortamos la masa en tantos trozos como brioche queramos hacer. Para los trenzados, tenemos que cortar la masa en tres, estirarla y formar las trenzas.
Ponemos las trenzas en los moldes y dejamos reposar tapados durante 2 horas.
Precalentamos el horno a 180º (arriba y abajo) y ponemos dentro un recipiente con un poco de agua.
Para decorar, mezclamos la yema con la leche, pintamos los brioche y los espolvoreamos con el azúcar humedecido.
Horneamos durante 13 minutos a 180º, bajamos la temperatura a 130º y horneamos otros 15 minutos. Lola los hornea 20+20 por que son más grandes, además, ya sabéis que cada horno es un mundo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya los tenemos listos para devorar!