No pasan las horas. Esto de estar confinados es una lata. Por suerte tenemos un entretenimiento que nos permite ocupar el tiempo y disfrutar de lo que hacemos porque luego nos lo comemos. Pasamos la tarde haciendo un brioche trenzado. El brioche es un pan dulce. Cuando se inventó, allá por el siglo XV, y también posteriormente sólo podían comerlo las personas adineradas. Hasta el siglo XIX no se creó “la brioche tressée” (trenzada). El uso exclusivo del brioche entre la clase pudiente se debió al hecho de que era una especie de pan enriquecido con huevos, mantequilla, azúcar, lecheque le dotaban de una consistencia suave y muy agradable al paladar. Si encima se le rellena de foie, salmón (versión salada) o mermelada o chocolate (versión dulce) podemos pasar una tarde de confinamiento de lo más saludable. Depende, claro, de lo que tengamos en la despensa.
RECETA
.
INGREDIENTES
300 g de harina de fuerza
45 g de leche entera
3 huevos (150 g)
60 g de azúcar
15 g de levadura fresca
5 g de agua de azahar
110 g de mantequilla a temperatura ambiente
Una pizca de sal
1 huevo para pincelar
Azúcar perlado para decorar
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Mezclar en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar, el agua de azahar y la levadura durante 3 minutos, 37º velocidad 2.
Añadir los huevos y mezclar durante 10 segundos en velocidad 6.
Añadir la harina junto con la pizca de sal, amasar 3 minutos en velocidad espiga.
Echar la masa en un bol untado de aceite, taparla con film y dejarla durante 2 horas en la nevera.
Poner un poquito de aceite sobre la encimera y untarse las manos para evitar que se nos pegue la masa, colocarla en la encimera y dividirla en tres partes iguales haciendo 3 churros largos.
Poner papel de horno sobre una bandeja, trenzar la masa y colocarla encima.
Pintar el brioche con huevo y leche tanto por tanto (misma cantidad de huevo que de leche) y decorar con azúcar perlado.
Dejarla levar hasta que doble su volumen. Si queréis acelerar este proceso calentad el horno a 50º, apagarlo y meter la bandeja dentro, levará mucho más rápidamente.
Calentar el horno con aire a 165º. Hornear durante 15 minutos aproximadamente (siempre dependiendo del horno).
En el momento de sacarla del horno volver a pincelar con el huevo y la leche para darle más brillo.
© ANA Y BLANCA DE "JUEGO DE SABORES" PARA FOTOS Y TEXTO