Brioche trenzado con fresa



brioche-fresa-cadi-la-cuchara-azul-16
Brioche super tierno relleno de fresa

Mira que nos gusta Pinterest, se nos pasan las horas muertas mirando fotos de cosas bonitas, y en concreto, como no, de recetas bonitas. Este brioche de fresa fue sacado de ahí, una foto nos encandiló y fuimos a buscar el autor para poder hacer ese dulce taaaan bonito, la receta en cuestión os la traemos hoy, y la autora es Megan del blog Hint of vainilla. La muchacha es pastelera de profesión, claro así cualquiera…pero no le podemos quitar mérito, que cosas tan monas hace esta chica por dios!! Pues este brioche a parte de ser una monada está buenisísimo así que nos lo hemos comido en un pis pas!! Eso si, es muy muy tierno, así que necesitamos un molde porque será difícil que mantenga alguna forma sin él.

Las medidas las hemos adaptado un poco para redondear pero la receta es igual, solo cambiamos el relleno. Nosotras hemos usado una pasta de fresa concentrada, las venden en tiendas especializadas en repostería, ella usa frambuesa en polvo, si os resulta más fácil encontrar este ingrediente os damos los detalles en las “Notas”.

Por último decir que para hacer un brioche es imprescindible usar una mantequilla de calidad, daos cuenta que lleva mucha mantequilla, así que cuanto mejor sea esta mantequilla mejor sabrá nuestro brioche. Nosotras hemos tenido la suerte de usar la mantequilla que nos ofrece Cadí, una mantequilla con mucho sabor ideal para repostería. Como ya sabéis la Cooperativa Cadí nos ha regalado un lote de productos para que los probemos, y la verdad, no podemos decir más que cosas buenas de ellos, son productos de alta calidad y eso se nota en el sabor.

Pues dicho esto nos ponemos con la receta, que nos va a llevar un rato, es fácil, pero como todas las masas levadas lleva su tiempo. A por la receta!!

Mantequilla Cadí
Mantequilla Cadí

 Brioche trenzado con fresa

⌇ Preparación: 4 -5 h
◷  Raciones: 10
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

500 gr harina de fuerza

250 gr mantequilla pomada

3 huevos L

110 ml leche

100 gr azúcar

1 cucharadita sal

20 gr levadura fresca

1 cucharada vainilla
Para el relleno

50 gr mantequilla pomada

40 azúcar glas

2 cucharadas de pasta de fresa concentrada
Huevo batido para pincelar

Trenza cortada en rebanadas
Trenza de brioche cortada en rebanadas

Receta

Empezamos a hacer la masa. En un bol ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla, ésta la pondremos al final. Con las manos mezclamos, cuando la masa empiece a ser manipulable la ponemos sobre la encimera, amasamos unos minutos. Ahora dejamos reposar 10′. La volvemos a amasar unos minutos, de nuevo reposo, y otra vez a amasar. El punto ideal de amasado es cuando superamos la prueba de la membrana, en la foto lo veréis estupendamente.

La podemos amasar de seguido durante un 15′, pero esto nos cansará más, además, los reposos sirven para relajar la masa y el amasado es más fácil. Osea que merece la pena hacer 3 tandas de amasado de 2-3 minutos dejando 10 entre medias. Mientras ponemos una lavadora, miramos instagram, picamos algo…esas cosas.

Prueba de la membrana
Prueba de la membrana

Si tenemos amasadora o panificadora mejor que mejor. Nosotras en la pani hemos programado 2 amasados de 15′. En 30′ de programa tenemos la masa perfecta para seguir trabajando. (Viva la panificadora…Viva!!)

Pasamos a poner la mantequilla, la ponemos en trocitos, a punto pomada y en tres veces. Añadimos, amasamos, añadimos, amasamos…así hasta ponerla toda y que se haya integrado por completo.

Añadimos la mantequilla a trocitos y en punto pomada
Añadimos la mantequilla a trocitos y en punto pomada

Con la panificadora programamos de nuevo un amasado de 15′ y añadimos la mantequilla poco a poco. La masa ahora es más blandita, mas elástica, pero es tan grasa que no se nos pega así que es una gozada al amasar, por cierto, tenemos que superar de nuevo la prueba de la membrana!! Unos expertos nos vamos a hacer;)

Prueba de la membrana con la mantequilla integrada.
Prueba de la membrana con la mantequilla integrada.

Ahora  toca esperar el primer levado, ponemos la masa en un bol engrasado, tapamos con film y esperamos que doble su tamaño, un par de horas fácil.

Mientras tanto preparamos el relleno, que no es otra cosa que mezclar los ingredientes creando una crema con un color y olor a fresa super intenso. Tapamos y reservamos para luego.

Bien!! Ya tenemos la masa super esponjosa, ahora hacemos algo que me encanta, desgasificamos aplastando la masa.

Quitamos el aire a nuestra masa de brioche.
Quitamos el aire a nuestra masa de brioche.

Espolvoreamos harina sobre la encimera y volcamos la masa. Con la ayuda de un rodillo de cocina la vamos a extender en forma rectangular como podéis ver en la foto. Cuando extendemos una masa la levantamos de vez en cuando para que con la presión no se quede pegada en la superficie.

Vamos a por nuestro relleno de fresa y con una brocha lo extendemos por toda la superficie. Listo!

Relleno de fresa
Relleno de fresa

Enrollamos la masa de brioche poco a poco, nos podemos ayudar de una rasqueta, pero no creo que se os pegue. Ahora tenemos un rollo largo de brioche relleno.

Cortamos longitudinalmente con un cuchillo que corte bien intentando no aplastar el brioche. Lo vamos a poner todo que parecerá que hemos cometido un crimen, no importa, la receta lo merece.

Cortamos el rollo a lo largo por la mitad
Cortamos el rollo a lo largo por la mitad

Ahora hacemos una trenza con los dos trozos que nos han salido. La metemos en un molde engrasado estilo plum cake. Yo he cortado los extremos porque no me cabía, sale muy larga. El sobrante lo he puesto en un molde redondito.

Molde engrasado con brioche listo para levar
Molde engrasado con brioche listo para levar

Dejamos que leve de nuevo, esta vez tardará algo menos ya que la levadura ha cogido carrerilla. En 1 hora tenía el brioche listo para hornear. Pincelamos con un huevo batido con mucho cuidado.

Horneamos a 200ºC durante 40′, ojo que no se os queme!!! A mi se me tostó demasiado… no hagáis como yo y poned papel aluminio para protegerlo si veis que corre el riesgo.

Y listo!!! Este brioche es muy tierno, y el toque de la fresa nos ha encantado así que os animamos a que os lancéis ad

brioche-fresa-cadi-la-cuchara-azul-11
Este brioche está hecho con los recortes de la trenza, igual de bonito y rico.

Notas:

Las pastas de frutas las he empezado a comprar hace poco y me encantan para dar color y sabor de forma natural a cremas, helado, batidos….Yo la suelo comprar de la marca Home Chef en la tienda on line de María Lunarillos. Por supuesto podéis rellenarlo del sabor que queráis, mora, frambuesa, plátano…

Si lo preferís podéis usar mermelada de fresa, aunque no quedará ni un color ni un sabor tan intenso. Otra opción es la que os comentábamos al principio, usar fresa en polvo, en este caso mezclaríamos : 10 gr de fresa polvo, 100 gr mantequilla, 50 gr azúcar glas.

Si no os queréis liar con la trenza porque no os resulte engorroso (que no lo es) una vez que hagáis el rollo podéis cortarlo en trozos de 3 dedos y disponerlos sobre el molde de manera desordenada, obtendréis un efecto similar y muy bonito también.

El brioche queda increíble de tierno
El brioche queda increíble de tierno

Archivado en: Bizcochos, magdalenas, galletas, Pan, Repostería Tagged: brioche, brioche relleno, mantequilla
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Os gusta los pasteles de queso? En mi caso los pasteles de queso son mis favoritos, pero hay tantos tipos que me vuelvo loca. Si queréis deliciosos pasteles de queso, éste es el vuestro. El rico past ...

MERLUZA FRESCA CON UN TOQUE DE LIMA Una rica y saludable forma de comer merluza es haciéndola a la plancha. Pero puede resultar poco apetitosa si no le damos un poco de sabor. En este momento te propo ...

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS Hoy vamos a matar dos pájaros de un tiro. Por un lado tenemos unas deliciosas hamburguesas vegetarianas, porque ¿A quien no le gusta una hamburguesas, con todos esos frescos ...

TARTALETA MOUSSE DE MELOCOTÓN Esta es una de esas recetas rápidas, que salen muy buenas y que tienen una presencia estupenda. La mouse se hace en un abrir y cerrar de ojos, y la base la podemos compra ...

Recomendamos

Relacionado

POSTRES PANES

No pasan las horas. Esto de estar confinados es una lata. Por suerte tenemos un entretenimiento que nos permite ocupar el tiempo y disfrutar de lo que hacemos porque luego nos lo comemos. Pasamos la tarde haciendo un brioche trenzado. El brioche es un pan dulce. Cuando se inventó, allá por el siglo XV, y también posteriormente sólo podían comerlo las personas adineradas. Hasta el siglo XIX no se c ...

Otros dulces

Brioche Trenzado de Guayaba Vuelvo una semana más para traeros una nueva receta y contaros muchas cosas! El fin de semana ha dado para mucho, aparte de preparar esta riquísima receta de Brioche Trenzado de Guayaba, también he puesto en marcha algunos proyectos nuevos para el blog de cara a después del verano! Hay muchas recetas pendientes y colaboraciones que quiero hacer! La receta del Brioche Tr ...

masas y panes

Me encanta el Brioche! Es de esas masas con mantequilla , jugosas que calentitas están para morirse de ricas. Que pasa si unimos las palabras brioche y chocolate ... que empiezas a sonreir tontamente, las endorfinas empiezan a hacer de las suyas y las papilas gustativas se ponen en acción ... Un buen brioche es el compañero perfecto para una reunión de amigos, para un desayuno de domingo o ...

Pan y otras masas Recetas Repostería ...

No hay cosa que me relaje más que amasar. Me encanta hacer pan en casa, cocas, pizza, etc. Todo tipo de elaboraciones ya sean saladas o dulces, como esta receta de brioche casero de yogur. El Brioche o también llamado pan de yema, bollo, bollo de leche o suizo, es un pan de origen francés, con una esponjosa miga de color blanquecina y una corteza dorada. No resulta excesivamente dulce por lo que t ...

recetas postres boulangerie brioche ...

La primera vez que hice un pan brioche, fue un milagro. La masa fue todo un desastre, no la batí el tiempo adecuado y a la hora de agregar la mantequilla, no se integraba. Triplique el tiempo de batido, para ver si se podía integrar, y se integro pero la mantequilla casi se había derretido por tanto batido, la masa tenía una mala consistencia. Yo quería llorar, estaba un poco triste y frustrada. M ...

Estamos muy equivocados sobre lo que pensamos de un Brioche. Nos suelen vender un pan llamado Brioche y que no tiene nada que ver con el PAN BRIOCHE. El supuesto Brioche que nos venden por ahí es como el pan de molde, suave y con un simple sabor a pan. El Brioche es un pan con un sabor increíble, con textura diferente a la del pan de molde y con diferente elaboración. Te invito que pruebes a real ...

general bollos dulce ...

Hace mucho tiempo que quería preparar esta receta, brioche nanterre o pan brioche, por varios motivos, el primero porque me encantan este tipo de dulces secos, bollería y galletas, el segundo porque me lo tomaba como un reto. Preparar en casa uno de los bastiones de la repostería francesa y que quedara perfecto, me parecía motivación suficiente. El problema empieza cuando uno se pone a estudiar un ...

recetas postres

La receta de hoy puede hacer de un simple desayuno un SUPER DESAYUNO!! Y aunque os dé miedo eso de las masas que requieren reposo y tiempos de levado, hacer brioche es muy sencillo y si lo presentamos en forma de trenza van a adorarnos!!! Además he decidido incluir unos aromas que me vuelven loca en la repostería, los cítricos y el agua de azahar. Siempre digo que una buena materia prima marca ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Parece que por fin he conseguido encontrar la receta de un brioche suave y esponjoso que tanto buscaba. Después de haber probado varias recetas, esta es la que más se acerca al auténtico brioche tal y como yo lo veo El secreto es dejar fermentar la masa durante toda una noche. Encontré la receta en un blog francés por pura casualidad y aquí os la dejo. Si la probáis, no os vais a arrepentir! Ing ...

masa queso

BRIOCHE DE MASCARPONE Brioche famoso en las redes sociales, de tanto verle al final... Y lo que pasa siempre: "como no lo hice primero". Este brioche es un poco peculiar, pues no lleva mantequilla, la grasa se la proporciona el queso mascarpone que le da un sabor y textura increíble. El resultado son unos bollos caseros buenísimos, esponjosos y tiernos. Ideal para el desayuno o merienda ...