No se a vosotros, pero a nosotros el marisco nos pirra. Nos gusta en todas sus versiones: almejas a la marinera, percebes, nécoras, cigalas, berberechos, navajas, mejillones, pero el rey de la casa es el buey de mar.
Suele ocurrir que por su precio no se toma tan a menudo como se quisiera, pero os vamos a enseñar a cocerlo en casa para que el coste sea mínimo y veréis que lujo cenar un rico buey de mar en tu sofá con un buen vino blanco!
Por ejemplo este buey nos ha salido a 8/kg. Así que como veis darse un capricho de vez en cuando, no es nada caro! Os enseñamos a cocer el buey de mar.
Cómo cocer buey de mar:
INGREDIENTES PARA HACER BUEY DE MAR:
Buey de mar
Agua
Sal
Vino blanco
CÓMO PREPARAR BUEY DE MAR:
El buey tiene que estar muerto antes de cocinarlo, de lo contrario soltaría las patas y perderíamos parte de su carne que se saldría por los agujeros de las patas
Si todavía está vivo lo metemos en un bol con agua dulce muy fría (con hielo)
Llenamos una olla con agua suficiente para cubrir el buey
Ponemos sal hasta que nos sepa como el agua de mar (ese es el punto exacto para que no quede soso ni muy salado)
TRUCO: si no estás seguro de cual es el punto del agua de mar, es aproximadamente 70 gr. por cada litro de agua que utilices para la cocción
Una vez hierva el agua ponemos el buey de mar y lo cocemos. Generalmente los bueyes que puedes encontrar en el mercado suelen pesar en torno a 800 gr. Para ese peso con 17 minutos sería suficiente. Para otros precios estos serían sus tiempos aproximados.
0,800 kg.: 17 minutos
1,000 kg.: 20 minutos
1,200 kg.: 22 minutos
1,600 kg.: 25 a 30 minutos
2,500 kg.: 35 o 40 minutos
Pasado el tiempo pertinente sacamos el buey de mar del agua y lo dejamos enfriar al menos una hora en la nevera. Nosotros normalmente lo cocemos por la mañana y nos lo tomamos por la noche.
Una vez frío arrancamos las patas con las manos y les damos unos golpes con ayuda de un martillo, o el mango de un cuchillo mismamente para que en la mesa sea más sencillo a la hora de comer
Le quitamos la pieza triangular que sube desde la parte trasera de su caparazón casi hasta la boca (Ver vídeo)
Tiramos de la boca hacia arriba mientras tiramos del caparazón hacia abajo para dividir el buey en dos piezas.
CONSEJO: Es importante que la pieza que tengáis en la mano de abajo sea el caparazón para que al abrirlo no se os derrame ni una gota de su rico manjar interior.
Del interior separamos las partes de color rojo y las ponemos en el caparazón
Nos deshacemos sin embargo de las piezas grisáceas triangulares
Echamos un chorro de vino blanco en el caparazón y removemos con ayuda de un tenedor
Emplatamos y a disfrutar
¡Y LISTO!
Podéis completar el menú con nuestra riquísima receta de almejas a la marinera.
The post appeared first on Recetas Express.