Como buena gallega, con toda una vida disfrutando de las rías gallegas, disfruto de lo lindo con todo lo relacionado con el mar. Como no podía ser de otra manera, el marisco es una de mis debilidades, me gusta en todas sus variantes, formas y colores. Hoy os traigo un plato de mar por antonomasia, un salpicón de buey de mar y cigalas que no puede estar más rico.
Los ingredientes son simples y pocos, se trata de darle al marisco el protagonismo que se merece, un buey de calidad, bien llenito y unas cigalas, son una pareja inmejorable. Aunque da cierto trabajo el hecho de limpiar la carne del buey, os prometo que es resultado bien vale la pena, yo desde luego, lo he disfrutado de lo lindo.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
SALPICÓN DE BUEY Y CIGALAS:
2 BUEY DE MAR GRANDES
16 CIGALAS
4 HUEVOS
1 PIMIENTO ROJO PEQUEÑO
1 CEBOLLETA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
VINAGRE
SAL
PEREJIL
1.- Si tenemos la suerte de comprar buey de mar vivo y coleando, podemos cocerlo en una cazuela grande con el agua fría o matarlo sumergiéndolo en agua con una buena cantidad de vinagre, así su carne estará mucho más jugosa después de cocida. Una vez muerto lo cocinamos en agua hirviendo. Estarán en su punto en unos 20 minutos de cocción.
2.- Una vez que tenemos los bueyes fríos procedemos con la parte más ardua de esta receta, retirar toda su carne para un cuenco. Con un cascanueces o un martillo, vamos rompiendo su caparazón y retirando su carne lo más entera posible. Aprovechamos la carne que tendrá en el interior de la concha si hemos tenido la suerte de haber comprado unos bueyes de calidad.
3.- Una vez lista la carne de buey, cocemos las cigalas. Para ello las ponemos durante 10 minutos en una cazuela con agua fría, si están vivas o agua hirviendo si ya están muertas. Las limpiamos retirándoles la concha exterior y reservamos con el resto del marisco.
4.- Cocemos 4 huevos en un cazo durante unos 13 minutos, pasamos por debajo de un buen chorro de agua fría y dejamos que se templen antes de retirarles la cáscara. Reservamos.
5.- Lavamos el pimiento y pelamos la cebolleta. Cortamos la verdura en daditos lo más pequeños posible. Reservamos.
6.- En un bol grande mezclamos la carne de buey y de las cigalas con el pimiento y la cebolleta. cortamos los huevos en trocitos pequeños y lo añadimos al resto de ingredientes. Agregamos un manojo de perejil bien troceado y lo integramos con el resto. Aderezamos el salpicón con una vinagreta simple de aceite de oliva virgen extra y vinagre con un punto de sal.
Aunque siempre podemos preparar una salsa rosa para acompañar este plato, podemos disfrutarlo tal cual, con la vinagreta, un plato de lujo.