Este animal pertenece a la familia de los cangrejos, es uno de los crustáceos con un sabor marino mas intenso, quizá porque se alimenta de estrellas de mar. La forma de cocerlo depende de si el bicho está vivo o muerto. Si está vivo hay que echarlo con el agua fría para evitar que al contacto con el agua caliente suelte las patas y al penetrar agua por las uniones al cuerpo pierda parte de su sabor.
Si está muerto se echara estando el agua hirviendo. Una vez extraída la carne más visible del cuerpo externo del buey, queda todavía muchísima adherida al caparazón. La mejor manera de extraerla es utilizar una cuchara de marisco o utensilio similar.
La sabrosa carne del buey combinada con la sencillez de las hortalizas, hará las delicias del comensal más exigente.
Ingredientes para 4 personas:
2 bueyes de mar
2 huevos duros
una cebolla
2 cogollos de lechuga
un tallo de apio
6 cucharadas de mayonesa
una cucharada de concentrado de tomate (ketchup)
una cucharadita de brandy
Preparación:
Hervir los bueyes de mar en una olla grande con abundante agua salada durante 15 minutos. Escurrirlos, abrirlos y separar el interior, presionando en la parte inferior.
Sacar la carne con la ayuda de una cuchara y picarla finamente con un cuchillo afilado. Reservar los caparazones y el jugo que haya quedado al picar la carne.
Pelar y picar la cebolla. Lavar los cogollos de lechuga y dejarlos escurrir bien.
Poner en un bol, la cebolla, la lechuga, el apio y los huevos duros todo picado muy pequeño.
Añadir la carne de buey y mezclar bien.
Poner la mayonesa en un cuenco y añadir el concentrado de tomate, el jugo reservado y el brandy. Mezclar bien y echar sobre la mezcla anterior.
Mezclar todo bien y rellenar los caparazones con esta mezcla y servir.