Es un cake o bizcocho de frutas, mal llamado en españa plum cake, ya que plum son ciruelas y no frutas variadas, pero bueno, lo llamamos asi por el molde en el que se hace, que lo llamamos plumcake.
Podeis comprar la fruta confitada que más os apetezca. Yo compré esta en el lidl: viene en paquetitos de 100 gramos y cortada en cubitos como los de la foto de arriba. Perfecto. Además lo acompañé con uvas pasas.
Ingredientes:
325 gramos de harina (de repostería o harina normal de trigo de todo uso)
250 gramos de margarina
250 gramos de azúcar glass (yo no tenía y pasé la normal por la picadora)
15 gramos de levadura de panadería (un sobre de la seca o medio cubo de la fresca)
10 gramos de levadura química (la blanca en polvo tipo Royal)
75 gramos de pasas
100 gramos de frutas confitadas
4 huevos pequeños (yo le puse 3 medianos)
50 mililitros de ron (el mio ron miel canario)
una cucharadita de sal
Preparación:
Lo más importante es que la mantequilla y los huevos estén a temperatura ambiente porque si no se corta la preparación y se separa la mantequilla de los huevos. A mi me pasó, se arregla con paciencia pero tiene mejor remedio en menos tiempo si está todo a temperatura ambiente.
Para hacer esta preparación he usado sólo una espátula, pero podeis usar varillas si lo preferís. Yo lo he hecho de las dos maneras y me gusta más con espátula.
Precalentamos el horno a 180ºC (356F)
En un plato ponemos las pasas con la fruta confitada y lo regamos con el ron. Mezclamos y reservamos.
En un bol ponemos la margarina con el azúcar y mezclamos con la espátula hasta que esté bien integrado.
Una vez mezclado añadimos los huevos de 2 en dos y removemos. No añadir los siguientes hasta que los 2 primeros estén bien integrados.
En este punto os puede pasar que veais que la masa se corta. No os preocupeis: seguid mezclando durante unos minutos y seguid.
Añadimos la harina previamente tamizada (pasada por un colador) con la sal y la añadimos en 6 veces moviendo bien y no añadiendo más harina hasta que la anterior se haya incorporado bien. Tiene que quedar una pasta lisa y gruesa.
Colamos las frutas que estaban en el ron y usaremos ese ron para templarlo en el microondas y diluir la levadura en él y lo incorporamos moviendo bien, añadimos la levadura química, removemos y terminamos echando la fruta confitada y las pasas e integramos hasta que quede uniforme.
Ponemos en un molde enharinado (yo le puse directamente un papel de horno forrando el molde porque me gusta el resultado rústico que queda), lo aplanamos dejandolo igualado con la espátula y al horno durante 15 minutos a 180ºC/356F y pasado este tiempo bajaremos la temperatura a 150ºC/302F durante 45 minutos más o menos (calor abajo y cuando falten 15 minutos calor arriba y abajo)
Tengo que decir que en el blog de cocinero fiel dice que 20 minutos a 150, pero esto no es suficiente, yo lo tuve unos 50 minutos, pero os digo 45 y luego es cuestión de ir pinchando para ver si sale limpio.
Por cierto, el cake de frutas se abre por arriba, queda muy muy bonito.
Como veis las frutas han quedado perfectas, no han ido al fondo.
Notas: No abrir el horno hasta pasados 40 minutos. Yo puse una bandeja de horno arriba para que no diese el gratinador directo porque si no se quema cuando poneis el calor arriba y abajo. Los ultimos 2-3 minutos quité la bandeja y ya tomó color.
Si llenais más de la mitad o como mucho 3/4 del molde se derramará y quedará mal. Si os sobra masa ponedla en unos moldes de muffin o magdalena y le dais unos minutos calor arriba y abajo al horno y estarán listos.
Podeis cambiar las frutas y las pasas por gotas de chocolate y queda igual de bueno.