comunidades

FRUIT-CAKE CON CHOCOLATE, UN PASTEL INVERNAL POR EXCELENCIA



Receta y paso a paso, para que te salga de rechupete.

Empecemos el año con energía positiva, con las pilas cargadas y con la ilusión que todo lo que nos espera en 2015, sea mejor (por lo menos) de lo que hemos dejado atrás, en el año pasado...

Y por este motivo, aunque ya se ha pasado el periodo navideño, os traigo una receta contundente, con toda una historia detrás, la de Fruit-Cake. Es un pastel con orígenes muy antiguas y humildes, que tiene versiones distintas por todos los países, por lo menos de Europa y el Continente Americano. Aunque se suele preparar en especial en la época de navidad, pienso que es el pastel invernal por excelencia, que recoge en su bizcocho la fruta deshidratada, o escarchada y los frutos secos conservados para ésta estación. Y las especies contribuyen a recalcar y potenciar los sabores de todo el conjunto.


Es interesante hacer éste pastel como tarta de boda diferente, cubrirlo en mazapán y fondant, tendré que experimentar, si acaso os contaré en otra entrada. He decidido hacer Fruit-Cake para Noche Vieja, después de ver el pastel en la entrada de Bea Roque de El Rincón de Bea. Aunque tengo la receta de Patricia Arribálzaga del libro suyo Pasteles de Alta Costura, (también la tiene en el blog), al final me he decantado por adaptar la receta de Nigella Lawson. Su video me ayudó bastante en entender el paso a paso que hay que seguir para que éste fabuloso pastel salga bien, lo comparto al final de la receta. Dije que he adaptado la receta, pues manteniendo una proporción entre los ingredientes húmedos y secos, se puede hacer con lo que tengamos en casa. Y allí vamos con la receta:

Ingredientes:

350 gr. ciruelas pasas
250 gr. pasas  
125 gr. fruta deshidratada o/y escarchada
50 gr. cáscara de naranja confitada 
175 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
175 gr. azúcar moreno 
120 gr. miel 
125 ml. licor de café  
2 - 3 naranjas medianas (zumo y ralladura) 
1 cucharadita especies mixtas (canela, jengibre, clavo molido y nuez moscada) 
2 tbsp. cacao tipo Valor 
3 huevos tamaño L, ligeramente batidos 
150 gr. harina normal
75 gr. almendras picadas
½ tsp. polvo de hornear
½ tsp. bicarbonato de sodio


Preparación:
Precalentamos el horno a 150 ° C / 300 ° F. Engrasamos y forramos un molde redondo de 20 cm.  con una doble capa de papel de horno.
Ponemos la fruta cortada en trocitos, la mantequilla, el azúcar, la miel, el licor, el zumo y la ralladura de naranja, especias y cacao en una cacerola grande, a fuego suave para que llegue a ebullición poco a poco. Removemos hasta que la mantequilla se derrite. Dejamos que cocine a fuego lento durante 10 minutos, luego retiramos del fuego y dejamos reposar durante 30 minutos.
Después de los 30 minutos de pausa, cuando se habrá enfriado un poco (aunque se puede dejar por más tiempo), añadimos los huevos batidos, la harina, las almendras picadas, el polvo de hornear y bicarbonato de sodio, y revolvemos con una cuchara de madera o espátula, para combinar.
Volcamos la mezcla en el molde preparado. Colocamos en el horno y dejamos hornear por 1 ¾ - 2 horas, momento en el cual la parte superior del pastel debe ser firme, pero tendrá un aspecto brillante y pegajoso. Si inserta un palillo o una brocheta en el centro del pastel seguirá siendo un poco pegajoso en el medio.
Dejamos el pastel en una rejilla para enfriar.  Cuando ya está frío desmoldamos, lo colocamos en el plato para servir. Si no queremos comer el pastel inmediatamente (el pastel de frutas tiene una vida muy larga), lo envolvemos en papel de horno y luego en papel de aluminio y colocamos en una lata para guardar.
Decoramos el pastel poniéndole trozos de fruta y espolvoreando azúcar glass por encima. 


Ya tenemos nuestro pastel y mas abajo el video prometido. Espero que os guste. ¡Buen provecho!


Ultimamente estoy mas activa en las redes sociales, en FacebookGoogle+Twitter o Bloglovin. Os espero para seguirme allí para estar al día con cada una de mis entradas. Seguiré publicando, así que os podéis suscribir en la columna de la derecha, para recibir cada publicación en vuestro correo electrónico.

Besos???



Fuente: este post proviene de No solo cupcakes... con Mara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos