Calabacín Para Todos...Los Gustos.

Esther, mi vecina, era igual a todos los niños del barrio, pero era distinta. Es decir, se reía, se sentaba, se vestía, hacía bromas, corría, bailaba como podría hacerlo cualquiera de nosotros. Pero las cosas que contaba no se parecían a la vida que los demás del barrio vivíamos: que el año nuevo en su familia era en septiembre, ni siquiera tenía fecha fija porque el calendario era lunar; que el mesías no había llegado y que aún lo estaban esperando, por eso no celebraban el nacimiento del Niño Jesús;  que no rezaba en la iglesia, sino en la sinagoga, y no los domingos, sino los viernes; que Israel también era su patria aunque nunca hubiera estado allá. Cuando llegó al barrio se presentó así: Me llamo Esther, como la de la Biblia, y tu?  Yo me llamo Vanesa pero me dicen Vane, y sentí como si mi nombre no tuviera peso, era un nombre sin más, no estaba en ningún libro sagrado. Inicialmente nuestra amistad era balcón. A ella no la dejaban entrar a casas ajenas y a mi no me dejaban salir, así que lo de amigas, es un decir. Ella se paraba unos minutos debajo de mi balcón y me relataba algo, siempre había sucesos a su alrededor. A los dos años de vivir en el barrio, murió doña Raquel, la abuela de Esther. Me llamó la atención el gorrito que los hombres tenían en la cabeza; me enteré de que se llamaba kipá y de que los hombres no debían tener la cabeza descubierta en presencia de Dios. Y como todos los hombres tenían puesta la kipá, pensé que Dios estaba en la casa de mi amiga y lo había traído la abuela muerta. Unos días después de que terminara el ajetreo en la casa de los vecinos y la calle recobrara la calma, Esther volvió a aparecer debajo de mi balcón. Mi mamá me dio permiso para venir a visitarte. Aunque nunca la había invitado a entrar, me gustó la idea. Bajé corriendo a abrir la puerta. A partir de ese momento, puedo decir que, nos volvimos las mejores amigas. Éramos las mejores amigas de lunes a viernes en las tardes. Los fines de semana, ella iba con su familia y yo con la mía. Ella iba al cine con su grupo y yo a la disco con el mío. Nunca intentamos cruzar esos mundos, era tácito que pertenecíamos a esferas diferentes aunque viviéramos en la misma calle y habláramos el mismo idioma. Siempre teníamos historias para compartir.

Hoy triplete de recetas, menú completo cuyo protagonista es el calabacín desde el principio de la comida hasta el fin.

CALABACÍN ENCURTIDO

Calabacín Encurtido


Ingredientes:

Calabacín.

Cebolla tierna.

Vinagre.

Sal (opcional).

Perejil.



Elaboración:

Lavar y pelar el calabacín (todo o a rayas) y cortarlo en bastones o a rodajas.

Cortar la cebolla en trozos no muy grandes.

Poner el calabacín y la cebolla en un recipiente, añadir un poquito de sal (opcional) y cubrir con vinagre. Dejar en el frigorífico hasta el momento de servir. 

Calabacín Encurtido


Nota:

*Está mucho mejor según pasan los días.

*Se puede "rebajar" un poquito el vinagre con vino blanco.

*Este entrante lo he preparado para muchísimas personas y siempre ha sido un éxito.

PELOTITAS CRUJIENTES DE CALABACÍN, QUESO Y CECINA

Pelotitas crujientes de calabacín, queso y cecina


La idea de estas pelotitas me la ha inspirado María José, yo le he puesto un poquito de mi toque personal, pero la idea sigue siendo suya.

Ingredientes (18 pelotitas aprox):1 calabacín de unos 165 grs.

1huevo  semi batido.

50 grs de queso rallado (mezcla de 3 quesos)

50 grs de cecina  muy picada.

Pimienta negra recién molida (al gusto)

½ c.c de tomillo seco (opcional).

4 ó 5 c.s de pan rallado.

Para el rebozado:

1 huevo batido.

Pan rallado.

Panko.

Elaboración:

Lavamos el calabacín, lo secamos, pelamos (podemos quitarle toda la piel o sólo parte. Yo he optado por quitarle una tira sí y otra no?) y rallamos.  Lo colocamos sobre  papel absorbente y lo apretamos levemente, para quitarle un poco el agua que suelta.

En un bol ponemos el huevo y lo batimos un poquito, añadimos el calabacín, el queso, la cecina, un poquito de pimienta molida, el tomillo y el pan rallado.

Mezclamos todo bien y dejamos reposar durante una hora en la nevera, así el pan absorberá el exceso de líquidos,  y todos los sabores se integrarán.

No he puesto sal porque los quesos y la cecina ya llevan sufiente.

Pelotitas crujientes de calabacín, queso y cecina


Rebozado y fritura:

Formamos pequeñas bolas un poco más grandes que una nuez y las pasamos primero por pan rallado, luego por huevo batido y finalmente por panko (esto le dará una corteza muy crujiente). Freímos en aceite caliente y cuando estén nuestras pelotitas doradas las sacamos y dejamos sobre papel absorbente para que dejen allí el exceso de grasa. De aquí al plato.

Pelotitas crujientes de calabacín, queso y cecina


Acompañamiento:

Base: Salsa de tomatillo verde (salsa mexicana, un puntito picante).

Cima: Mermelada de tomate rojo y hierbas aromáticas (salvia, romero, orégano).

TARTA DE CALABACÍN CON SU COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO.

Tarta de Calabacín con su cobertura de chocolate blanco


Ingredientes:



Para el bizcocho base:

250 grs de calabacín.

3 huevos.

150 grs de azúcar.

1 c.c de jengibre.

¼ c.c de nuez moscada.

1 ½  c.c Canela

Ralladura de lima (o limón).

100 grs de aove suave.

200 grs de harina.

10 grs de levadura tipo Royal.

Pizca de sal.

Para la cobertura de chocolate blanco:

*para realizar esta cobertura necesitaremos un termómetro de cocina.

270 grs de yogur griego.

360 grs de chocolate blanco.

25 grs de azúcar invertido.

90 grs de mantequilla.

Para decorar:

Algunas tiras de piel de calabacín (bien lavadas y secas).

Elaboración:

Tarta de Calabacín con su cobertura de chocolate blanco


Bizcocho de calabacín:
Rallamos el calabacín y reservamos hasta su uso.

Encendemos el horno a 180º (que vaya calentándose, todo será rápido de elaborar).

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar y la ralladura de lima hasta que doblen su volumen (unos 10 minutos aprox). Añadimos el Aove cuidando de que la mezcla anterior no baje.

Mezclamos la harina, la levadura, la nuez moscada y el jengibre y se lo añadimos tamizando de tres veces a la mezcla de huevos, azúcar y aceite. Por último añadimos el calabacín.

Engrasamos un molde, ponemos la masa, espolvoreamos con la canela y cocemos unos 30 minutos aproximadamente (lo mejor, es la comprobación del palillo una vez transcurrido este tiempo).
Una vez frío guardamos es bizcocho en una bolsa de plástico hasta el día siguiente, que será cuando montemos nuestra tarta. 


Cobertura:

Fundimos el chocolate a 40º máximo (mejor hacerlo al baño maría para controlar la temperatura).

Mezclar el yogur y el azúcar invertido y calentar  en el microondas a 35º (esto nos llevara unos 23 segundos, pero mejor  ir comprobando, a los 20 sacamos, removemos y comprobamos, y así hasta que esté). Mezclamos con el chocolate  y emulsionamos con la batidora de brazo (la de toda la vida de dios). Calentamos la mezcla hasta 35º y añadimos la mantequilla cortada en dados, removemos hasta que esté todo perfectamente integrado. Pasamos  esta mezcla a la nevera por un mínimo de 24 horas, lo cual permitirá que en el momento de utilizarla tenga la consistencia ideal para cubrir nuestro bizcocho.


 Piel de calabacín confitada: Hacemos un almíbar espeso y  ponemos unas tiras de piel de calabacín a cocer unos 5 minutos, las sacamos del almíbar y dejamos enfriar hasta que las vayamos a utilizar.

Montaje:

Partimos el bizcocho a la mitad (hice dos tartas) y luego abrimos los bizcohos al medio (en horizontal) para rellenar una de las partes con cobertura de chocolate, tapamos con el otro medio bizcocho y cubrimos con la cobertura de chocolate blanco. Decoramos al gusto con la piel de calabacín confitada.

Tarta de Calabacín con su cobertura de chocolate blanco


Fuente: este post proviene de Cocina con Vistas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me contaba que tenía ochenta años cuando un vestido azul la detuvo frente a él seduciéndola como sólo seduce la ropa a las adolescentes. Así empezó para ella aquel verano. Andaba de compras con su hij ...

Una tarde, Sofía compró un tubo de palillos chinos en un centro comercial. Carmen y ella se los llevaron al “Milagrito” para jugar entre tequilas y cervezas. Para sorpresa de Carmen, se trataba de un ...

Nicolás tiene cincuenta y ocho o cincuenta y nueve, algo así, está en las proximidades de esa edad que dentro de un año lo hará mayor. No tiene las agilidades físicas ni las ofertas pasionales, las en ...

En la radio que hay sobre la cómoda suena una canción de amor, Perales o Iglesias, María nunca los puede identificar, ambos le suenan parecido: románticos, melosos y un poco desesperados. La habitació ...

Recomendamos

Relacionado

alfredo boloñesa entrantes ...

La pasta es un básico de nuestras cocinas y por ello he decidido poner una pequeña muestra de lo que se cuece en nuestros fogones. He elegido las recetas que me han propuesto mis compañeros de otros blogs para hacer este recopilatorio. Espero que te guste y te saque de más de una crisis de imaginación! Así que voy a empezar con las recetas, que es lo que interesa! Empiezo con una receta desde mi b ...

Sin categoría delicioso económico ...

Es época de calabacín y, además de ser una verdura que puedes utilizar para preparar muchos platos, está deliciosa. Te dejo un recopilatorio con recetas de calabacín para todos los gustos. Recetas fáciles y rápidas para diario, para comer o cenar, con las que te aseguras comer sano y, a la vez, deliciosos. Porque comer sano no debe de ser sinónimo de comer aburrido y seguro que estas recetas serán ...

recetas de primeros cremas

Recopilativo sobre gazpachos. Con la llegada del bueno tiempo son muchos a los que nos apetece un buen gazpacho fresquito. El gazpacho, sinónimo de mezcla o revoltijo, está inmerso dentro de la cultura de la dieta mediterránea al contener ingredientes como: tomate, cebolla, aceite de oliva y pan. El gazpacho es fuente de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos poliinsaturados, sales minerales y ...

recetas de primeros recopilatorios sopas y cremas

Recopilativo sobre gazpachos. Con la llegada del bueno tiempo son muchos a los que nos apetece un buen gazpacho fresquito. El gazpacho, sinónimo de mezcla o revoltijo, está inmerso dentro de la cultura de la dieta mediterránea al contener ingredientes como: tomate, cebolla, aceite de oliva y pan. El gazpacho es fuente de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos poliinsaturados, sales minerales y ...

general menú menú completo ...

Lo de decir que "El Club de los 5" somos unos cuantos compañeros de la Red Facilísimo que presentan cada día de lunes a viernes un menú completo, con recetas de entrantes, primer plato, pescado o carne a elegir y un postre ya como que sobra, pues cada viernes os lo recuerdo, así que vamos directamente al grano: Vamos a comenzar. Como entrante empezamos con unos ricos rollitos de espár ...

general colaborativos. croquetas

La croqueta, por definición, es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada. La base de las croquetas suele ser de bechamel, que siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, lo más típico son trocitos de jamón, pollo picado o pesc ...

cocina casera colaborativo fácil ...
Deliciosos Tomates Rellenos (para todos los gustos 2ª Parte)

Es difícil elegir una, lo mejor es hacer la que más se adapte a nuestra despensa, o la más sencilla, o la complicada, aunque de estas últimas más bien hay pocas por no decir ninguna en esta selección. Cuando solicité ayuda para hacer mi colaborativo, sobre los tomates, lo que más recibí fueron recetas de tomates rellenos y es por ello que este post va a tratar principalmente de ellos. Yo los hago ...

general cocina cocina rápida ...

Que tortillas hay para todos los gustos, creo que la mayoría de nosotros lo sabemos, pero que por un motivo o por otro acabamos siempre por hacer las mismas, también es cierto. Así que para que eso no nos pase, hoy he recopilado en este post, varias recetas de tortillas, para que cada uno podamos elegir la que más nos guste y así poder variar de vez en cuando. Lo cierto es que soy una apasionada d ...

aperitivos legumbres verdura ...

Le pidió que se sentara a su lado, le quedaba poco tiempo y había que aprovecharlo, esa tarde le hablaría del lugar al que no debería ir nunca. Empezó así: "Hay una ciudad en la ruta de los peregrinos que va desde la Ciudad de la Destrucción a la Tierra de la Paz. Satán y sus compañeros tratan siempre de desviar a los peregrinos del duro y estrecho camino que lleva a la Paz, y han elegido la ...

general verduras

Cuando hablamos de ensalada, pensamos automáticamente en verduras crudas y alguna proteína o hidrato. A mí me pierden las tibias, en las que cocinamos todos o algunos de los ingredientes y si no llevan pasta, más me atraen. No porque me desagrade, al contrario; simplemente por descubrir nuevos mundos y salir de la rutina. Mientras me planteaba dónde mirar para preparar una ensalada tibia, d ...