INGREDIENTES (2 personas)
2 calamares frescos (medianos)
4-5 dientes de ajo
Perejil fresco picado
Sal, pimienta negra y Aceite de Oliva
Para la ensalada
2 tomates
1 cebolleta
Alcaparras
Orégano seco
Aceite de Oliva, vinagre de Jerez y sal
Tiempo: 15-20 minutos
Más locura cine-culinaria en FACEBOOK
Os tengo algo abandonados, pero seguimos intentando asomar la cabeza del agua para sacudir buenas ideas en las cenas. Hoy retomamos el mar para plantear un plato sencillo y clásico, al que hemos intentado dar una pequeña vuelta. Unos calamares deliciosos (que en la pescadería parecían gritar mi nombre) bien cubiertos de ajo frito y una ensalada aromática. Una combinación de sabores y texturas a cámara rápida, que os aseguro cumplen con su cometido para la cena. ¡Mandiles arriba!
El ajo fritoTan sencillo como coger unos dientes de ajo, pelarlos y picarlos muy muy finamente. Para ello tirad de paciencia, cuidado o de trituradora, pero que queden unos trocitos pequeños, casi para hacer una "arena" con ellos.
En una sartén ponemos aceite de oliva (bastante cantidad, que cubra bien el fondo) y calentamos. Echamos el ajo (con el aceite todavía frío) y esperamos a que empiece a "chisporrotear". Lo freímos despacio, con calma, que vaya cocinándose sin quemarse. Una vez que tengamos el ajo bien frito, dorado y crujiente, lo sacamos a un plato con papel absorbente y reservamos.
La ensalada
Lavamos y secamos los tomates. Lo cortamos en trocitos o en cuartos, como os venga en gana. Cortamos la cebolleta finamente y echamos en un bol junto a los tomates. Añadimos unas alcaparras y aliñamos con un poco de orégano, aceite, vinagre y sal. Las cantidades dependerán de vuestros paladares, como siempre. Otra cosa lista.
El calamarNuestro pescadero, que entiendo que es simpático, nos habrá limpiado el calamar para liberarnos de tan tediosa labor. De todas formas nunca está de más darle un "remojón" en casa para limpiarlo bien y dejarlo perfecto para el cocinado. Separamos los tentáculos y secamos todo muy bien.
Le practicamos unos cortes al calamar con un cuchillo afilado para asegurarnos que se nos hace bien por dentro. Lo salpimentamos por ambas caras (tentáculos incluidos)
Colocamos una plancha o sartén con un poco de aceite y calentamos. Incorporamos nuestros calamares y los vamos a ir haciendo a la plancha unos minutos por cada lado (a fuego vivo y vigilando que se nos queda bien marcado pero no quemado)
Emplatamos. Calamar doradito por un lado, colocamos por encima una buena capa de ajo frito y espolvoreamos perejil picado. En otra esquina disponemos la ensalada bien removida y no hay más. Tan sencillo, sano y delicioso como esto. ¡Que aproveche, hitchcookianos!