Ingredientes
2 calamares no muy pequeños por comensal1 butifarra rellena de foie y ceps
1 cebolla y media
2 tomates de salsa.
1 vasito de brandy
para la picada
unas almendras, unas avellanas y una galleta.
Aceite, sal, pimienta.
Preparación
En la pescadería podemos pedir que nos limpien los calamares y nos los entregan las bolsas con sus aletas y los tentáculos separados, en casa los repasamos y lavamos bien tanto dentro como fuera de las bolsas de los calamares.El primer paso es preparar el relleno:
En una sarten colocamos una cucharada de aceite y un cuarto de cebolla, picado muy pequeñito, hacemos que se sofría, pero evitando que se dore demasiado, por tanto lo ponemos a fuego medio bajo.
Mientras tanto, picamos de forma menuda los tentáculos de los calamares, cuando está la cebolla, añadimos lo troceado, lo vamos dorando, nos va a soltar un poco de agua. En este punto añadimos la butifarra, sin piel y bastante deshecha para que se mezcle todo bien. La sofreímos hasta que se nos dore todo.
El tomate, lo rallamos y los añadimos al sofrito. Cuando se carameliza, añadimos una vasito de brandy y hacemos que el alcohol se evapore, si vemos que se nos queda muy seco, podemos añadir un poquito de agua pero mejor poco a poco ya que no tiene que quedar con líquido.
Reservamos el relleno para que se enfríe ligeramente.
En este punto en una cazuela plana, de barro o de hierro colado, ponemos un chorro de aceite y la cebolla cortada en juliana, nos ha de quedar bien cubierta de cebolla.
Ponemos a fuego medio y esperamos a que toda ella esté bien transparente evitando que se nos dore. Para ir aprovechando el tiempo cogemos los calamares y con una cucharilla vamos rellenando con la farsa, los cerramos con unos palillos, en una sarten con unas gotas de aceite los doramos y vamos reservando.
Cuando está transparente la cebolla los vamos depositando en el fondo para que se vaya infusionando todo, si en la sartén nos ha quedado un fondo, con una espátula lo añadimos a la cazuela,
Mientras se van dorando un poco más, preparamos la picada, unas almendras, unas avellanas y una galleta, puede ser también unos palitos de pan, o un trozo frito. Lo picamos bien, añadimos un vasito de agua y volcamos el contenido a la cazuela. Ha de hervir 20 minutos y ya estará listo.
Este plato podemos acompañarlo con un poco de arroz blanco, la salsa que queda nos da un aliño para ese arroz. Espero que os guste!