Un plato muy casero que he visto preparar en muchas ocasiones a mi madre, aunque ella lo preparaba de distinta manera, me acuerdo que siempre que lo hacía nos encantaba, y desde luego el pan para la salsita era algo imprescindible.
Tengo que reconoceros, que es un plato un poco trabajoso, ya que hay que hacer varios pasos que nos llevará algún tiempo, pero desde luego el resultado final merece la pena...
Una receta estupenda para hacerla algún día que tengamos un poco más de tiempo, pero también deciros que es muy sencilla, y que gustará a todos.
En esta ocasión el relleno, es un poco a mi manera, pero que podéis rellenarlos con ingredientes a vuestro gusto, hay muchas posibilidades para hacer este plato, y siempre será un éxito asegurado.
Esta receta de hoy es mezcla mar y montaña, ya que unimos pescado y carne.
Un gustazo de comerlo, y perfecto con un poquito de arroz blanco, harás un plato muy completo, lleno de buenas propiedades alimenticias, y es súper sabroso.... Os encantará !!!!
Comenzamos.
Ingredientes:
Para 3 personas.
9 Calamares medianos. (3 calamares por persona).
2 Cebollas grandes.
2 Huevos duros.
2 ajos.
1 Vasito de vino blanco.
Perejil fresco.
50 grs Jamón picadito (aprox)
1 Tomate grande maduro.
Aceite de oliva.
Sal.
Para el acompañamiento, arroz blanco.
1 cucharadita de harina.
Preparación:
Empezamos la receta limpiando muy bien los calamares, quitándoles la piel, y cortando los tentáculos que reservaremos.
Cocemos los huevos.
Ponemos en una sartén un poquito de aceite de oliva y calentamos. Picaremos 1/2 cebolla muy picadita y la pondremos a pochar unos minutos.
Pelamos uno de los ajos y picaremos muy pequeñito también y se lo añadimos junto a la cebolla.
Partimos los tentáculos de los calamares en trocitos pequeños, y añadimos a nuestro sofrito, dejaremos que se haga bien unos 5 minutos, ya que soltará algo de agua.
Cuándo todo esté bien pochadito, ya fuera del fuego, añadimos los huevos duros bien picaditos y el jamón serrano... mezclamos bien todo y reservamos.
Este será nuestro relleno para los calamares.
Para la salsa cogemos una cazuela y añadiremos un poquito de aceite de oliva y pondremos a calentar.
Picaremos muy finamente la cebolla y 1/2 y cuándo el aceite esté caliente, pocharemos a fuego no muy alto con una pizca de sal, hasta que se torne transparente.
En un mortero, machacaremos el ajo con un poco de perejil fresco y una pizca de sal.... Esto se lo añadimos junto a la cebolla, y dejaremos que se sofría unos minutos. Le ponemos ahora la cucharadita de harina y dejaremos que se haga bien. Esto hará que la salsa luego quede un poco espesita.
Pelamos el tomate, y cortamos en trocitos.... se lo añadimos a nuestro sofrito.
Cuándo veamos que está todo en su punto, le ponemos el vasito de vino blanco, y dejamos que evapore el alcohol. Apartamos del fuego.
Ahora rellenamos los calamares, con la relleno que teníamos al principio que estará ya frío, y cerramos los calamares con unos palillos para que no se nos salga al cocerlos.
Cuándo tengamos todos los calamares preparados, los introducimos en la cazuela de la salsa. Y añadimos un vaso de agua.
Dejaremos cocer hasta que la salsa reduzca, dándoles la vuelta de vez en cuándo a los calamares. Unos 20-25 minutos aproximadamente.
Nota: Y si os gustan con un toque picante, le pondremos una cayena a la salsita. Ummm que rica...
Rectificamos de sal si es necesario.
Nota: Para que la salsa nos quede muy fina, lo que podemos hacer será pasarla por la batidora o el pasapurés, si queremos que no se noten los trocitos de verdura..... al gusto.
Y como acompañamiento, lo mejor que le puede ir a este plato, es un poco de arroz blanco sencillo....
Y ya tendremos nuestros ricos calamares rellenos con salsa de cebolla que están para chuparse los dedos....
Espero que os guste.