Después de mucho meditarlo estreno en mi Blog con esta maravillosa receta. Es un plato de dificultad media y un pelín laborioso, pero os aseguro que vale la pena ¡os hará quedar muy bien!
Ingredientes:
12 calamares medianos
3-4 cebollas
3 dientes de ajo
2 dientes de ajo negro (opcional)
2 huevos
1 kg de butifarra de payés
Cilantro (puede ser sustituido por perejil)
Sal y pimienta
aceite de oliva
2-3 onzas de chocolate
1 vasito de vino blanco
Agua
Preparación:
Los calamares deben estar limpios (puedes pedirlo a tu pescadero de cabecera) y lavados; las patitas y bigotitos cortados muy pequeños. Reservar el cuerpo hasta la hora de rellenar.
Butifarra "Esparrecada"
"Esparracaremos" la butifarra (sacarla de la tripa) y la sofreiremos con un poco de aceite junto con el ajo negro a trocitos. Poner a cocer los huevos.Apartar la butifarra y sofreír los trocitos de calamar con el ajo troceado el cilantro bien picado (como he comentado en el apartado "ingredientes" puede ser sustituido por el perejil, pero yo soy muy fan del cilantro!) y reservar.
Relleno a punto!
Picar los dos huevos cocidos y mezclar con la butifarra y el calamar. Salpimentar.
Trocear la cebolla y en una olla, pocharla junto con dos dientes de ajo machacados.
Rellenar los calamares dos tercios y cerrarlos con un palillo para evitar que el relleno se salga. Es importante no rellenarlos más de dos tercios para evitar que exploten durante la cocción y se salga todo, este bicho se hace pequeñajo cuando lo cocinas :-)
En una sarten ponemos un poco de aceite y pasamos los calamares dos o tres minutos por cada lado para que cojan un poco de color.
Añadimos a la cebolla un vasito de vino blanco y dejamos que evapore un poco el alcohol.Es hora entonces de añadir los calamares y un poco de agua y cocer hasta que estén tiernos.
En este caso yo lo he preparado en la olla exprés, y son unos 15 minutos. Si prefieres hacerlo en una olla tradicional contad 35-40 minutos, dependiendo del tamaño del calamar
Pasado este tiempo es el momento de acabar la salsa. Apartamos los calamares y trituramos la salsa, la pondremos a fuego medio para que reduzca y será el momento de añadir el chocolate troceado. Reducir la salsa. Rectificar de sal si es necesario. si te ha quedado poco espesa puedes añadir una cucharadita de "Maizena" para que coja un poco de cuerpo.
Una vez a punto la salsa, la incorporaremos a los calamares. Ya están listos!
Esta receta se puede preparar con antelación.
Como acompañamiento se pueden preparar varias cosas: Parmentier de patata, arroz blanco, verduritas salteadas...al gusto de cada uno.
Como vino recomiendo un blanco afrutado y seco un verdejo por ejemplo.
Bueno espero que lo disfrutéis tanto como yo.
(que pena que los post no desprendan olor!)