Calamares rellenos de gambas en salsa de cebolla, otra manera de preparar los calamares y con un resultado riquísimo, estupendos como plato para un día de fiesta y nuestros comensales quedaran encantados.
Ingredientes para 4 personas:
.
12 Calamares
12 Gambas de buen tamaño
2 Dientes de ajo
2 Hojas de laurel
Al gusto Azafrán
2 Cebollas hermosas
50 ml Vino blanco
Al gusto sal
Al gusto Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
1 Cucharada de Maicena (almidón de maíz)
12 Palillos
Preparación:
.
Limpiamos bien los calamares por dentro y por fuera les damos la vuelta como a un calcetín y las patitas las limpiamos bien y las troceamos menudas, reservamos.
Pelamos las gambas de piel y cabezas, las cabezas y las pieles las usaremos para un fumet o caldo y los cuerpos limpios de las gambas les quitamos la tripa y las troceamos, reservamos.
Picamos menudo el ajo y las cebollas, reservamos.
Comenzamos a preparar nuestra receta poniendo en una olla unas 2 cucharadas de aceite y cuando este bien caliente añadimos las cabezas y pieles de las gambas, las doramos un poco y añadimos el vino, dejamos cocer hasta que el alcohol se evapore (un par de minutos) añadimos agua (algo más de medio litro o la que nosotros consideremos que vamos a necesitar) y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos, el caldo cuando lo tengamos hecho lo colaremos y lo reservamos.
Ponemos una sartén baja al fuego con unas 3 cucharadas de aceite, añadimos las hebras de azafrán en un lado y lo tostamos unos segundos, añadimos el ajo picado y freímos ligeramente, añadimos la cebolla y el laurel; salpimentamos un poco y pocharemos el conjunto durante unos 10 minutos a fuego lento.
Ponemos las patitas de los calamares junto con las gambas picadas y salpimentamos al gusto, rellenamos con esta mezcla los calamares y los cerramos con un palillo ( ver el video para entender mejor la explicación), los añadimos a la cebolla que ya tendremos bien pochada y los doramos ligeramente por las dos caras y cubrimos hasta la mitad con el caldo ( si nos hace falta podemos añadir más caldo durante la cocion ), dejamos cocer a fuego medio y tapados durante unos 20 minutos y rectificamos de sal al final, si queremos que nuestra salsa se espese un poco diluimos unas cucharaditas de Maicena en agua o caldo ( frio) y la añadimos poco a poco hasta que este con la consistencia que deseemos, ya solo nos queda emplatar y disfrutar. Probadlo os va a encantar.