¡Vamos con la receta!
INGREDIENTES:
800 gr de calamares (8 calamares medianos aprox.)
1 cebolla
2 dientes de ajo
300 gr de tomate natural triturado
1/2 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
caldo (hecho con las cabezas y peladuras de las gambas)
aceite de oliva
pimienta molida
sal
Para el relleno:
500 gr de gambas frescas
3 huevos cocidos
1/2 cebolla
aceite de oliva
pimienta molida
sal
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos limpiando los calamares. Hay que retirar la cabeza, las vísceras y la piel que los recubre. Nos quedaremos con el cuerpo para rellenar, con las aletas (que debemos separar del cuerpo) y con los tentáculos. Si lo preferís podéis pedir que os los limpien en la pescadería.
2. Por otra parte, vamos a pelar las gambas y a quitarles la cabeza. Reservamos.
3. Con los despojos de las gambas preparamos un caldo, solamente tendremos que cubrir las cabezas y las cáscaras con agua, añadir una hoja de laurel y dejar que hierva unos veninte minutos.
4. Ahora vamos a preparar el relleno de los calamares. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla y los ajos picados. Rehogamos unos minutos e incorporamos las gambas, los tentáculos de calamar, las aletas y los huevos duros, todo ello bien picado. Salmpimentamos, damos algunas vueltas y retiramos del fuego.
5. El siguiente paso consiste en rellenar el cuerpo de los calamares. Con una cucharilla vamos introduciendo el relleno sin llegar hasta arriba, a continuación, cerramos con un palillo. Repetimos la operación con cada calamar. Reservamos.
6. Ponemos una cacerola al fuego con aceite y marcamos los calamares rellenos por ambos lados. Los retiramos y en el mismo aceite pochamos la cebolla y los ajos bien picaditos. Añadimos el tomate triturado y sofreímos un ratito. A continuación, aagregamos una cucharada de harina y la disolvemos bien en el sofrito dando vueltas durante unos minutos. Incorporamos el vino, dejamos que se evapore el alcohol e introducimos de nuevo los calamares en la cacerola.
7. Colamos el caldo de gambas y cubrimos con él los calamares, no es necesario utilizarlo todo puesto que no deseamos una salsa muy líquida. Cocinamos unos 30 minutos vigilando que no se pegue, dejamos la cacerola destapada para que la salsa reduzca, si fuese necesario más caldo se lo agregamos.
8. Retiramos los palillos a los calamares y servimos calientes acompañados de salsa.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.