Ingredientes
-300 gr de gamba roja
-aceite de oliva virgen extra
-800 ml de agua (para hacer el caldo)
-1/2 puerro
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-400 gr de calamares ya limpios
-2 cucharadas de tomate concentrado
Retiramos las cabezas de las gambas y las sofreímos en una cacerolita con una cucharadita de aceite de oliva, les damos una vueltecita y las aplastamos con cuidado para que suelten toda la sustancia.
A continuación añadimos el agua y dejamos que cueza unos 20 minutos.
Mientras, picamos el apio, la cebolla y los ajos. Calentamos aceite en una paellera y hacemos un sofrito con las verduritas.
Incorporamos el tomate concentrado y los calamares cortados en aros. Dejamos cocinar hasta que los calamares estén hechos y se haya reducido completamente el agua que sueltan, porque sino al añadir el arroz éste se cocería en lugar de sofreirse.
Una vez que el arroz esté rehogado añadimos el caldo caliente (colamos bien para que no caigan las impurezas de las gambas).
Cocemos el arroz y cuando falten unos 5 minutos para que esté listo añadimos las gambas peladas, terminamos de cocer, dejamos reposar unos minutos y servimos nuestro arroz con gambas y calamares calentito y recién hecho.
Si queréis que el arroz os quede más suelto podéis añadirle un chorrito de zumo de limón en los últimos minutos de cocción.
Yo no he añadido sal porque los calamares y las gambas le dan bastante sabor, pero si queréis poder añadir un poquito, siempre al final cuando ya estén definidos todos los sabores.
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”
La entrada Arroz con gambas y calamares aparece primero en Jugando entre pucheros.