Los inicios de Camila Marulanda
Camila marulanda (Cortesía: camilamarulanda.com)
¿Camila, cómo llegaste al mundo de la cocina?
C.M.: Faltando seis meses para que me graduara, después de haber estado durante toda mi vida pensando en estudiar medicina, me dije un día que a mí lo que me gustaba era la pastelería. Me puse a buscar universidades en ese momento y lo único que teníamos era el SENA. Actualmente es muy diferente porque hay una proliferación de universidades para esto. Después de estar hablando con chefs, llegó la idea de irme a estudiar a Nueva York, en donde estudié primero cocina en el Culinary Institute of America y después estudié pastelería.
¿Para las personas que están interesadas en aprender cocina, qué consideras que es lo más importante?
Postre de café de Camila Marulanda
C.M.: Personalmente a mi me gustan las clases en las que yo puedo ser parte de ellas, no una clase de lectura en la que yo estoy viendo lo que están haciendo. Porque hay que tener el ?feeling? del producto, de lo que se hace, de la textura, de qué tanto debo batir la crema y si uno no lo hace; viéndolo es muy difícil. Yo buscaría una universidad que le permitiera a uno estar el ochenta por ciento del tiempo en una cocina haciendo los productos.
Durante el tiempo que estuviste estudiando, ¿hubo alguien que te marcara?
C.M.: Durante los estudios tuvimos profesores excelentes, pero fue durante el trabajo que encontré esa persona. Yo trabajaba en Nueva York en Bouchon Bakery que es de Thomas Keller; pero no teníamos tanto contacto con él. Pero el chef pastelero Richard Capizzi me marcó, un profesional excelente, con una creatividad y con un carisma muy especial. Gracias a él pensé en volver a Colombia y él se convirtió en mi modelo a seguir.
Camila, hay muchas personas que no tienen la opción de viajar al exterior, ¿conoces algunas escuelas aquí en Colombia, las cuales tengan detalles interesantes a tener en cuenta para considerarlas, aparte de lo que has mencionado antes?
Panadería de Camila Marulanda
C.M.: Yo consideraría el curriculum, que se pueda tener una educación súper completa, que además de pastelería, te introduzcan algo de panadería, que la pastelería cuente con diferentes secciones. Que pueda pasar por la pastelería española que es muy especial, pero también por la francesa (que no deja de ser muy importante), que pueda ir uno por todas las regiones. Un lugar que tenga un currículum súper completo para que te de la oportunidad de escoger con lo que te identifiques. Hay que ver todo para saber qué es lo que le gusta a uno.
Experiencia profesional de Camila Marulanda
Postre de Camila Marulanda
Hablemos sobre tu trayectoria profesional, sobre los eventos o experiencias que te han marcado, como la Feria de Sevilla en la que estuviste y de la cual fuiste ?la parte dulce del evento?.
C.M.: Desde que yo volví de Estados Unidos, volví con la idea de ser empresaria y de tener un negocio. Yo empecé con algo muy pequeñito, tenía pocos clientes, lo que más trabajo son los matrimonios, el retail era más difícil porque no tenía punto de venta. Lo he abierto recientemente y es en lo que me he concentrado. ¿Cómo llegué a la Feria de Sevilla?… la esposa del embajador de Colombia, ha tenido el gusto de probar lo que hago y en el momento que pensaron en postres, dijeron: ?tenemos que tener una propuesta joven, una propuesta distinta que nos lleve los sabores colombianos a otro nivel?, esa fue mi primera exposición internacional y fue muy especial, con dos personas tan profesionales como Leonor y Carlos, creo que hice un buen trabajo.
¿Cómo ves la pastelería colombiana?
Postre de chocolate de Camila Marulanda
C.M.: Pienso que ha evolucionado mucho, que por haber tanto profesional, hay gente que ha traído propuestas súper interesantes, pienso que en el área de la pastelería podemos explorar mucho más y llegar a un nivel superior, pero Colombia va creciendo, es un país que quiere explorar y poco a poco iremos subiendo el nivel.
México es uno de esos países que a nivel de dulces o pastelería es bastante líder dentro de Latinoamérica porque ellos manejan el chocolate. Ellos poseen el cacao, hacen cantidad de cosas deliciosas y no sé si tú tienes algún ingrediente que consideres que puede ser emblemático para Colombia a nivel de dulces o que permita evolucionar en ciertas recetas.
C.M.: Yo pienso que Colombia es un país con unos ingredientes demasiado especiales, como puede ser el cacao colombiano, unas variedades muy especiales que no hemos explorado como hemos debido. También tenemos unas frutas impresionantes y también creo que con ellas podemos hacer maravillas porque las tenemos todo el año. Hoy les traigo un postre con bocadillo colombiano en una versión nueva. Pero pienso que podemos explorar todos esos postre típicos que tenemos, nos tenemos que agarrar del merengón de guanábana, nuestro bocadillo, nuestro arequipe, tenemos ingredientes muy buenos para llevar postres a un nivel distinto.
¿Por qué consideras que hay otros países como Italia o Francia (como has mencionado antes) que han evolucionado tanto?
Panadería Camila Marulanda
C.M.: Yo creo que necesitamos representantes afuera que lleven lo nuestro. Con el chocolate precisamente estamos ganando premios afuera, por lo que necesitamos alguien que lleve el nombre de Colombia, con un postre y le muestre al mundo qué hacemos.
Si quieres ver la entrevista completa a Camila Marulanda, puedes visitar nuestro canal de vídeos en youtube,
No te pierdas la receta de Camila Marulanda que ha compartido con nosotros, es un postre exquisito que cuenta con sabores locales colombianos presentados de una manera distinta, ¡imperdible!
Archivado en: Colombia, Entrevistas, Vídeos