¡Feliz Día Nacional del Bundt Cake!Sí, no has leído mal, del bundt cake. Fíjate si estos bizcochos están buenos que se ha elegido un día del año para conmemorarlos.
Aunque yo hasta ahora no lo había hecho, este año he aceptado la invitación de Bea y Mara del blog I love Bundt Cakes para celebrarlo participando en su evento National Bundt Cake Day. ¡Gracias chicas!
No se puede llamar bundt a cualquier bizcocho, sino a los hechos con una base de masa batida y horneados en un molde de características especiales, de aluminio, que son una variante de los de cerámica usados a principios del siglo XX en Alemania o Hungría.
Los originales son los de la compañía Nordic Ware, una empresa familiar que los creó por encargo, para la elaboración de unos pasteles alemanes. La fama que alcanzaron se debió a la participación de una mujer texana en un concurso, en 1966, en el que consiguió el 2º puesto con un bizcocho de este tipo, convirtiéndose a raíz de ello en el molde más vendido en Estados Unidos.
Yo me he traído la receta para Canarias y he decidido crear un bundt cake canarión cien por cien, y este ha sido el resultado.
Un bizcocho de plátano, ron y gofio, con un glaseado de ron que ha gustado a todos los que lo han probado.
Me decían "Este sabor... me recuerda a algo. Tiene plátano... ¿y qué más?" .
A mí me traía a la mente esas pellas de gofio, típicas de estas tierras, que se preparan sobre todo en Semana Santa para acompañar el sancocho o en las celebraciones que recorren el archipiélago el Día de Canarias ¿No lo has comido nunca?
A algunos le recordaba más una merienda de plátanos escachados con gofio que nos daban nuestras madres de pequeños (y que a veces aún nos comemos de vez en cuando de mayores).
Si quieres prepararlo necesitaremos estos ingredientes:
3 huevos grandes
300 grs. de azúcar
125 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
75 ml. de aceite vegetal
1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta
3 cucharadas de ron (yo le puse uno tipo oscuro)
300 grs. de harina simple de trigo
150 grs. de gofio de trigo sin sal
3 cucharaditas de levadura en polvo
1/ cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
125 ml. de leche semidesnatada
3 ó 4 plátanos maduros (de Canarias, por supuesto)
Para el glaseado:
1 taza de azúcar glas tamizada
2 cucharadas de mantequilla derretida y tibia
1 y 1/2 cucharadita de esencia de ron (yo la encontré en el Lidl)
1 cucharada de leche
Como siempre, lo primero es poner a precalentar el horno a 180º y preparar nuestro molde, engrasándolo y espolvoreándolo con harina.
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén esponjosos y añadimos los huevos uno a uno, esperando a que estén bien incorporados antes de añadir el siguiente.
Echamos a la mezcla el extracto de vainilla, el aceite, el ron y los plátanos hechos puré y batimos bien.
Tamizamos juntos la harina, el gofio, la levadura, el bicarbonato y la sal y agregamos la mitad a la mezcla anterior. Batimos hasta que estén bien incorporados.
Vertemos la leche y, por último, el resto de la mezcla de harina, batiendo a una velocidad media lo justo para que la mezcla sea homogénea.
Volcamos en el molde preparado y horneamos a 180º aproximadamente 50 ó 60 minutos (dependerá de cada horno).
Cuando comprobemos que está listo retiramos del calor y dejamos entibiar en el molde.
Desmoldamos con cuidado y pasamos a una rejilla para que acabe de enfriarse mientras preparamos el glaseado.
Para esto pondremos la mantequilla, el ron y la leche en una taza y los mezclamos.
En un bol aparte echamos el azúcar glas y le añadimos la mezcla anterior, mezclándola con una cuchara hasta que tengamos la textura adecuada. Debe ser lo suficientemente espesa para que caiga por el bizcocho lentamente. Si es necesario, añadir algo más de leche. Lo haremos de 1/2 cucharada en 1/2 cucharada para no pasarnos.
Cuando el glaseado esté listo bañaremos nuestro bundt con él y adornamos como nos guste.
Y tú, ¿con qué bundt cake vas a celebrar este día?
???
Versión para imprimir