Desde que descubrí que me gusta la calabaza (jajaja, casi me da vergüenza decirlo) no dejo de probarla en todos los platos. En este caso se la añadí a estos canelones de carne. La cantidad de calabaza es pequeña pero no quería excederme por si predominaba el sabor y no nos gustaba.
Con los 100 gramos de calabaza es suficiente para que cambie el sabor de la carne pero sin llegar a endulzar demasiado.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Lomo de cerdo: 150 gramos.
Pechuga de pollo: 150 gramos.
Morcillo de ternera: 150 gramos.
Calabaza: 100 gramos.
Canelones: 16.
Salsa de tomate.
Queso Parmesano: 50 gramos.
Yema de huevo: una.
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva virgen extra.
Agua o caldo de carne.
Sal.
Para la bechamel:
Leche: 400 mililitros.
Harina de trigo: 50 gramos.
Mantequilla: 30 gramos.
Nuez moscada.
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 805.
Hidratos de carbono: 66 gramos.
Grasas: 33 gramos.
Proteínas: 55 gramos.
Precio (por ración): 1,25€.
ELABORACIÓN (tradicional):
Troceamos la carne y la calabaza y salamos todo. En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y la doramos. Añadimos 50 mililitros de agua o de caldo de carne, bajamos el fuego y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que esté tierna.
Una vez que esté hecha la pasamos por la batidora hasta que quede una masa pastosa. Añadimos la yema de huevo y una cucharada de salsa de tomate y mezclamos todo.
Cubrimos la fuente donde vayamos a hacer los canelones con salsa de tomate. Rellenamos los canelones (yo utilizo los precocidos, así que me salto el paso de cocerlos y escurrirlos) con esta pasta y los vamos colocando sobre la salsa.
En una cacerola ponemos la mantequilla a fuego bajo para que se derrita. Mientras se derrite calentamos la leche en un cazo. Una vez que la mantequilla se ha derretido vamos añadiendo la harina a cucharadas. Cada vez que echemos una cucharada de harina la mezclamos con la mantequilla ayudándonos con unas varillas. Cuando hayamos terminando la mantequilla empezaremos a echar la leche caliente, poco a poco y removiendo con las varillas para que no se formen grumos. Salamos y dejamos que se cocine, sin dejar de remover, hasta que la bechamel se separe de las paredes de la cacerola.
Una vez que la bechamel esté lista, cubrimos los canelones con ella y echamos el queso rallado sobre la salsa.
Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y horneamos 15 minutos. Encendemos el grill al máximo y horneamos otros 5 minutos.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Ponemos el queso cortado en trozos en el vaso y lo trituramos con golpes de turbo. Retiramos y reservamos.
Ponemos la carne y la calabaza cortada en trozos grandes en el vaso y trituramos con unos golpes de turbo. Salamos la carne, ponemos un poco de aceite de oliva y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.
Añadimos 50 mililitros de agua (o de caldo de carne) y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cucharada, sin cubilete.
Si al terminar la cocción vemos que hay demasiado líquido programaremos un minuto más, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.
Una vez que la carne esté lista programamos 10 segundos, velocidad 10.
Añadimos la yema de huevo y una cucharada de salsa de tomate y programamos un minuto, velocidad cuchara.
Retiramos la carne del vaso y rellenamos los canelones con ella.
Sin lavar el vaso preparamos la bechamel. Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 1/2. Por último añadimos la leche y la sal y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
Cubrimos la fuente que vayamos a utilizar con salsa de tomate, encima ponemos los canelones rellenos y los cubrimos con la bechamel. Terminamos con el queso rallado.
Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y horneamos 15 minutos. Encendemos el grill al máximo y horneamos otros 5 minutos.