Durante las largas tardes de piscina del verano pasado, muchas veces centrábamos nuestras conversaciones en la comida y ¡así llegábamos a casa con el estómago rugiendo!.
Entre unos platos y otros surgieron estos huevos rellenos de longaniza gratinados. Casi nada, ¿verdad?. Lo bueno es que podemos dejarlos preparados con antelación y al llegar a casa gratinarlos y ¡a la mesa!.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Huevos: 8.
Longaniza: 150 gramos
Ajo: un diente.
Aceite de oliva virgen extra.
Salsa de tomate: 100 gramos.
Sal.
Queso parmesano: 35 gramos + el necesario para gratinar.
Para la bechamel:
Leche entera: 400 mililitros.
Harina de trigo: 50 gramos.
Mantequilla: 30 gramos.
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 573.
Hidratos de carbono: 21 gramos.
Grasas: 39 gramos.
Proteínas: 31 gramos.
Precio (por ración): 1,08€.
ELABORACIÓN (tradicional):
Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 13 minutos. Una vez cocidos los enfriamos en agua fría.
Pelamos el diente de ajo y lo picamos. Retiramos la piel de la longaniza y la desmenuzamos con las manos.
En una sartén calentamos un poco de aceite y pochamos el ajo. Cuando empiece a cambiar de color añadimos la longaniza y la sofreímos.
Cuando la carne esté hecha, añadimos la salsa de tomate y el queso rallado. Removemos para mezclar todos los ingredientes. Apagamos el fuego y reservamos.
Preparamos la bechamel: en una cacerola ponemos la mantequilla a fuego bajo para que se derrita. Mientras se derrite calentamos la leche en un cazo. Una vez que la mantequilla se ha derretido vamos añadiendo la harina a cucharadas. Cada vez que echemos una cucharada de harina la mezclamos con la mantequilla ayudándonos con unas varillas. Cuando hayamos terminando la harina empezaremos a echar la leche caliente, poco a poco y removiendo con las varillas para que no se formen grumos. Salamos y dejamos que se cocine, sin dejar de remover, hasta que la bechamel se separe de las paredes de la cacerola.
Pelamos los huevos, los cortamos a lo largo y retiramos las yemas. Encendemos el horno a 180ºC.
Rellenamos cada huevo con una porción de la carne. Los colocamos boca abajo en una bandeja apta para el horno.
Cubrimos los huevos con la bechamel y queso rallado. Horneamos hasta que el queso esté fundido y dorado.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Ponemos 600 gramos de agua en el vaso, colocamos el cestillo con los huevosdentro, cerramos y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Enfriamos los huevos bajo el agua fría.
Quitamos el agua del vaso y lo secamos.
Cortamos la longaniza en rodajas y los 35 gramos de queso en trozos, lo ponemos en el vaso, seleccionamos "vaso cerrado" y damos 4 golpes de Turbo. Retiramos y reservamos.
Pelamos el diente de ajo y lo ponemos en el vaso junto con un poco de aceite de oliva. Programamos 2 segundos, velocidad 6. Con la espátula bajamos los restos de ajo de las paredes del vaso hacia las cuchillas.
Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Echamos la longaniza con el queso que habíamos picado, ponemos la mariposa y programamos 3 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
Echamos la salsa de tomate y programamos 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 1. Sacamos todo de la jarra y reservamos.
Limpiamos el vaso (no hace falta lavarlo) y preparamos la bechamel. Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 1/2. Por último añadimos la leche y la sal y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
Pelamos los huevos, los cortamos a lo largo y retiramos las yemas. Encendemos el horno a 180ºC.
Rellenamos cada huevo con una porción de la carne. Los colocamos boca abajo en una bandeja apta para el horno.
Cubrimos los huevos con la bechamel y queso rallado. Horneamos hasta que el queso esté fundido y dorado.