Este mes en el reto Cocina de Película nos toca una película muy famosa:
Aunque no hayamos visto la película es inevitable que al pensar en ella nos venga la imagen de Marlon Brando convertido en Don Vito Corleone, ¿verdad?.
Esta película, dirigida por Francis Ford Coppola nos introduce en el mundo de la mafia en los años 40 de Estados Unidos. 3 Oscar, 5 Globos de Oro, un Bafta y varios premios más convierten a esta película, basada en el libro homónimo de Mario Puzo, en una obra maestra del celuloide.
Debido al gran éxito de la película, dos años después (en 1975) se estrenó la segunda parte aunque el protagonista en esta ocasión fue Robert de Niro. De nuevo, fue todo un éxito.
La tercera parte de la película (1991) surgió de la necesidad económica de su director. Y no se obtuvieron con ella los resultados esperados.
A finales de los 90 se planteó rodar la cuarta parte. Los problemas de salud de Mario Puzo y su posterior fallecimiento hicieron que el guión quedase sin terminar y la película sin rodar.
Para elegir que plato iba a preparar para homenajear esta película tuve bastante claro que iba a ser pasta. A partir de ahí, dejé volar mi imaginación.
Para preparar los canelones utilicé pasta precocida y formada.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Canelones: 16.
Champiñones: 300 gramos.
Cecina de vaca: 100 gramos.
Ricotta: 200 gramos.
Parmesano: 100 gramos.
Harina de trigo: 35 gramos.
Leche entera: 130 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Para la bechamel:
Leche: 400 mililitros.
Harina de trigo: 50 gramos.
Mantequilla: 30 gramos.
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 1036.
Hidratos de carbono: 72 gramos.
Grasas: 57 gramos.
Proteínas: 56 gramos.
Precio (por ración): 2,46.
ELABORACIÓN (tradicional):
Cortamos la cecina en trozos. Limpiamos los champiñones y los troceamos.
Empezamos preparando el relleno: en una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos los champiñones. Cuando empiecen a soltar el agua, añadimos la harina y la rehogamos. A continuación añadimos la ricotta, la leche y la cecina y dejamos que se cocine unos minutos a fuego lento, hasta que tenga una textura espesa. Una vez que esté hecho, rellenamos los canelones y los colocamos en una fuente apta para el horno.
Para preparar la bechamel, ponemos la mantequilla en una cacerola y la leche a calentar en otro cazo. Una vez que la mantequilla esté derretida añadimos la harina poco a poco y la vamos rehogando ayudándonos con unas varillas. Una vez que hemos añadido toda la harina, iremos echando la leche caliente también poco a poco. Cuando hayamos echado toda la leche corregimos el punto de sal y dejamos que se cocine mientras removemos con las varillas.
Una vez que la bechamel esté lista, cubrimos los canelones con ella y echamos el queso rallado sobre la salsa.
Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y horneamos 15minutos. Encendemos el grill al máximo y horneamos otros 5 minutos.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Trituramos el queso con unos golpes de turbo. Retiramos y reservamos.
Ponemos la cecina en el vaso y programamos 6 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.
Ponemos en el vaso un poco de aceite de oliva y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Añadimos los champiñonesy programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Añadimos la harina y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Ponemos el cubilete y trituramos todo 5 segundos, velocidad 4. Añadimos la leche, la ricotta y la cecina y programamos 5 minutos, 100ºC, velocidad cuchara, sin cubilete.
Retiramos la mezcla del vaso y dejamos que enfríe. Sin lavar el vaso preparamos la bechamel. Ponemos la mantequillaen el vaso y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos la harinay rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 1/2. Por último añadimos la lechey la saly programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
Mientras se hace la bechamel vamos rellenando los canelones y los colocamos en una fuente apta para el horno. Cuando tengamos la bechamel la echamos sobre los canelones y terminamos con el queso rallado.
Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y horneamos 15minutos. Encendemos el grill al máximo y horneamos otros 5 minutos.