Es curioso como bajo el mismo nombre se encuentran embutidos diferentes según la zona de España en la que nos encontremos. No tiene nada que ver la longaniza de Asturias con la de Avilés, ni con la de Aragón, ni con la de Cataluña ni con la de Castellón. Y no voy más allá porque esas son las que conozco.
Esta receta, que vi en Arecetas, llevaba butifarra, pero como no es un embutido que me entusiasme, yo la sustituí por longaniza fresca de Aragón.
Así que, si lo vas a preparar, elige la longaniza que más te guste y disfrútalo.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Arroz: 300 gramos.
Longaniza: 200 gramos.
Jamón serrano: 100 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Ajo: dos dientes.
Pimiento verde: uno.
Caldo de carne o agua: 600 mililitros.
Tomate natural triturado: 200 gramos.
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 560.
Hidratos de carbono: 62 gramos.
Grasas: 23 gramos.
Proteínas: 26 gramos.
Precio (por ración): 1,23€.
ELABORACIÓN (tradicional):
Pelamos los dientes de ajo. Lavamos el pimiento, lo secamos y lo cortamos en juliana. Cortamos la longaniza en rodajas. Picamos el jamón serrano.
Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y encendemos el fuego. Echamos el pimiento, los dientes de ajo y la longaniza y sofreímos todo a fuego lento hasta que la longaniza cambie de color.
Echamos el tomate y el jamón sofreímos hasta que se evapore el caldo del tomate.
Echamos el arroz y mezclamos bien con todo el contenido. Añadimos agua y azafrán y cocinamos, sin moverlo, hasta que el arroz esté hecho.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Pelamos los dientes de ajo. Lavamos el pimiento, lo secamos y lo cortamos en juliana. Cortamos la longaniza en rodajas. Cortamos el jamón serrano.
Ponemos en el vaso un poco de aceite y programamos 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
Añadimos el pimiento, los dientes de ajo, y la longaniza y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Echamos el tomate y el jamón programamos 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete).
Añadimos el caldo (o el agua) y el azafrán y programamos 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Por último, echamos el arroz y programamos 20 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1. Los últimos 5 minutos podemos quitar el cubilete para que se evapore el caldo si nos gusta más espeso.