comunidades

Longaniza con samfaina



Después de darnos una vueltecita por la gastronomía asiática, volvemos a comer un plato 100% mediterráneo!!
La samfaina es un plato típico en Cataluña, similar al pisto que se prepara en el resto del país.  Básicamente es una fritada de verduritas, berenjena, calabacín, pimientos, tomate y cebollita.  Ideal para acompañar carnes y pescado como el bacalao.  Sabíais que el término samfaina proviene de la palabra latina sinfonía?? Porque no me diréis que no es una sinfonía de sabores de nuestras verduras riquísimo!!
Hoy acompañado de una rica longaniza o butifarra a la plancha (lástima no poder hacer brasa en casa....)
Ingredientes:
(para 2 personas)
- 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 2 tomates pequeños o 1 grande
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 2 longanizas frescas
- aceite de oliva
- sal
Preparación:
En primer lugar prepararemos todas las verduritas.  Cortamos los tomates, la berenjena, el calabacín y los pimientos en daditos pequeños.  Podéis hacer lo mismo con la cebolla y el ajo, yo los trituro ya que no me gusta encontrar los trozos de cebolla, pero normalmente va también en pedacitos.
En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva y pochamos en primer lugar la cebolla junto con el ajo. Cuando comience a estar transparente añadimos los pimientos y la berenjena.  Removemos y dejamos pochar unos 5 minutitos.
Añadimos el calabacín a la sartén, removemos y de nuevo dejamos cocinar unos 10 minutitos.  Salamos al gusto.
Finalmente añadimos los tomates y dejamos pochar todo junto otros 10 minutitos aproximadamente.
Preparación de la samfaina en Thermomix:
En primer lugar prepararemos todas las verduritas.  Cortamos los tomates, la berenjena, el calabacín y los pimientos en daditos pequeños.

Echamos la cebolla en trozos y el diente de ajo en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad progresiva 7-10.

Añadimos 30 ml. de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Colocar la mariposa y añadir la berenjena y los pimientos al vaso.  Programar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  Pasados 10 minutos añadimos el calabacín, y pasados 20 minutos añadimos el tomate a trocitos.  Salamos al gusto.

Mientras vamos haciendo las verduritas cocinamos la longaniza a la plancha con unas gotitas de aceite de oliva.  Antes de ponerla en la plancha pinchar varias veces con un tenedor.  Dorar al gusto.
Y servir todo junto sin olvidaros del pan!!


Fuente: este post proviene de La cocina de Vifran, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos seguís hace tiempo ya sabéis que cuando llega el veranito, en casa los domingos nos gsta disfrutar de una buena paella de marisco, fideua, o nuestro favorito, el arroz negro. En esta ocasi ...

Buenos días cocinillas! Cocinillas con poco tiempo pero que no quieren renunciar a un plato gustosito? Aquí es traigo una solución! Estas chuletitas de cerdo se preparan sin apenas esfuerzo y transfor ...

Recomendamos