La samfaina es una salsa típica de Cataluña de verduras, es muy similar al pisto y sirve para acompañar un sin fín de platos, está muy buena con butifarra, bacalao, alubias, arroz hervido o pasta. Hoy os enseñamos como hacer samfaina con huevo poché.
Como en toda receta cada uno lo hace a su manera, yo no le añado ajo y le añado unas cucharadas de salsa de tomate porque así toma color y también el sabor es más dulce, pero si queréis podéis añadir dos dientes de ajo y eliminar la salsa. Es igual que las cantidades, si queréis que quede más líquida añadir más tomates.
Y las hierbas aromáticas podéis ponerle o no, no es necesario, pero a mí me gusta siempre darle un toque diferente, y he añadido un poco albahaca seca que tenía en casa y había secado yo misma.
Hemos acompañado la samfaina con un huevo poché o escaldado, más saludable que el huevo frito pero igual de bueno. Para hacerlos hemos utilizado la técnica del papel film, es muy fácil y así me aseguro que me quede bien y no se desparrame la clara.
Para hacerlos solo necesitaras, papel film, y un recipiente pequeño como unas tazas pequeñas, vaso o flaneras para hacer cada paquetito de huevo. Una vez hechos quedan muy bonitos y deliciosos!!
Ingredientes (para 4 personas):
1 Calabacín1 Berenjena
1 Pimiento verde
1 Cebolla
2 Tomates maduros (100gr de Tomate Natural)
2 Cdas. Salsa de Tomate (opcional)
4 Huevos
Sal
Aceite de Oliva
Hierba aromática opcional (La que más te guste, albahaca, orégano, tomillo o romero…)
Elaboración:
Lo primero que haremos será lavar bien las verduras, pelamos la cebolla y quitamos el rabito y las semillas al pimiento.Ahora cortaremos todas las verduras a dadidos pequeños, menos el tomate que lo rallaremos.
Calentamos una sartén grande con aceite de oliva, añadimos la cebolla y el pimiento, dejamos que se frian unos minutos y añadimos el calabacín y la berenjena, sazonamos.
Cuando hayan perdido volumen, añadimos el tomate rallado y la hierba aromática de vuestra elección, tapamos y cocinamos a fuego medio, unos 10 minutos. Removiendo de vez en cuando.
Una vez las verduras están hechas añadimos la salsa de tomate y mezclamos.
Para hacer el huevo poché, cortamos 4 trozos de papel film, forramos 4 tazas pequeñas por dentro, asegurandonos que el papel toque el fondo, con un pincel de cocina pintamos de aceite el papel film (si no tenéis lo untais con los dedos).
Añadimos en cada taza un huevo, cerramos cada paquetito dando vueltas al papel film y despues yo los he atado con un trocito de cordel, pero podéis ponerle una pinza de cocina o hacer un nudito con el mismo papel film.
Calentamos un cazo con bastante agua que cubra los huevos, llevamos a ebullición y después bajamos el fuego, añadimos los huevos y dejamos cocer a fuego medio entre 4 y 5 minutos, no más, para asegurarnos que están jugosos por dentro.
Sacamos del agua, quitamos el papel film con cuidado de no quemarnos y que no se rompan.
Servimos en cada plato un poco de samfaina y el huevo. Ya está listo para comer este plato de samfaina con huevo poche!! Ahora solo te falta el pan!!
Si te gustó la receta, echa un vistazo a estas otras recetas típicas catalanas como Calçots con salsa romesco, o Escalivada.