Ingredientes
4 lomos de bacalao desalado, aproximadamente unos 800 gramos
1 cebolla grande
3 pimientos rojos
1 guindilla
1 berenjena grande o dos pequeñas
2 calabacines
1 vaso de vino blanco
600 g de tomate triturado (en lata)
Laurel
Harina de trigo
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta
Preparación del Bacalao con samfaina:
Lavar los lomos, secarlos con un paño de cocina limpio o papel absorbente, enharinarlos y freír en una sartén con aceite de oliva y dos dientes de ajo, cuando están dorados por ambas partes sacarlos del fuego, depositar sobre papel absorbente y reservar.
En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva sofreír la cebolla cortada en medias lunas, agregar los pimientos rojos cortados a tiras o a cuadritos, dos dientes de ajo picados finamente, una hoja de laurel, la guindilla y cocinar hasta que se pochen.
Cortar la berenjena y los calabacines a cuadros, enharinar y freír en aceite de oliva, pasar todo por un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y separar.
En una cacerola de barro añadir el sofrito de cebolla y pimientos, la berenjena y el calabacín, salpimentar, echar un vaso de vino blanco y el tomate triturado (se puede usar tomate maduro cortado en cuadritos), dejar cocinar hasta que el tomate empieza a pocharse sin deshacerse, es un punto de cocción que me encanta porque cambia el sabor típico del tomate, es más sabroso, así tendremos preparada la samfaina.
Colocar los lomos de bacalao por encima de una capa de samfaina , cubrirlos con otra capa de samfaina y meter la cazuela en el horno a 180 grados unos 10 minutos.
Ya podemos servir el Bacalao con samfaina, acompañado con un buen vino blanco seco y mucha alegría.
Si hay mucha hambre el Bacalao con samfaina se puede acompañar con unas patatas hervidas aliñadas con ajo picado, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida al instante y perejil, posiblemente marinadas dos horas antes de servir para que absorban los aromas.
[Foto: Cookaround]
Guardar