Último lunes de este mes de enero tan atípico y raro. Para alegrar el día una nueva propuesta con salmón (ya os dije hace unas semanas que en casa lo tomamos semanalmente), y en esta ocasión lo he preparado como relleno de estos riquísimos canelones. El puerro combina a la perfección con el salmón y hace del relleno un bocado exquisito, además lleva también un poco de queso crema en su interior. La receta la vi en Caceroladas y me sedujo desde el primer momento. Espero que os guste tanto como a nosotros en casa.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
16 placas de canelones
Para el relleno:
300 gr. de salmón fresco
1 puerro grande o dos medianos
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de queso crema
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 ml. de leche
Sal
Pimienta
Para la salsa bechamel:
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina común
500 ml. de leche entera
Sal
Pimienta
Nuez Moscada
Para gratinar:
Queso rallado emmental
PREPARACIÓN DE LOS CANELONES DE SALMÓN Y PUERROS:
Ponemos a calentar un cazo con agua con un poco de sal y cuando esté caliente añadimos el salmón y cocemos hasta que cambie de color y deje de estar crudo. Sacamos y reservamos. En una sartén con una cucharada de aceite rehogamos el puerro picadito y una vez rehogado añadimos el salmón desmenuzado. Después añadimos las dos cucharadas de harina. rehogamos un poco y añadimos la leche, por último añadimos el queso crema y lo integramos en la mezcla. Salpimentamos. Reservamos.
Cocemos las placas de canelones en abundante agua salada según las instrucciones del fabricante. Una vez cocidas, pasamos por agua fría y sacamos. Disponemos sobre un paño de algodón.
Pasados unos minutos vamos rellenando, poniendo un montoncito de relleno en el centro del canelón. Cerramos y disponemos sobre una bandeja que habremos engrasado ligeramente con aceite. Así hasta rellenar todos.
Ahora prepararemos la salsa bechamel, para ello ponemos en una sartén las cucharadas de mantequilla y cuando se derritan añadimos la harina, removemos con unas varillas manuales hasta que se integre bien, y cocinamos durante un par de minutos. Entonces añadimos la leche y seguimos removiendo con las varillas para que no haya grumos. Conforme vaya espesando añadiremos sal, pimienta y nuez moscada al gusta. Una vez espesa retiramos.
Añadimos la salsa bechamel por encima de los canelones, hasta cubrir completamente.
Y después cubrimos con con queso rallado.
Llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos, y después gratinamos 5 minutos más, hasta que la superficie quede dorada. Servimos inmediatamente.
Espero que os haya gustado esta nueva propuesta.
Feliz lunes.