El blog de Eloweyn Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Canelons de ceps (o canelones de boletus) de Carles Gaig


A finales de septiembre tuvo lugar en Barcelona el salón Barcelona Degusta, con un montón de novedades culinarias y conferencias de prestigiosos cocineros. El día 24, Carles Gaig, del restaurante Gaig, hizo una clase sobre macarrones y canelones de fiesta a la que tuve el privilegio de asistir, tal y como os explico en este post sobre las novedades en el primer día del salón Barcelona Degusta. Uno de los platos que hizo fueron estos canelons de ceps (o canelones de boletus).
Todo lo que hizo tenía pinta de estar buenísimo, y me guardé las recetas para hacerlas en cuanto tuviese la oportunidad. Y la oportunidad de hacer estos canelones se me presentó el otro día... jejeje. Necesitaba comprar unas berenjenas urgentemente, pero me encontraba en Arenys de Mar, y no sabía dónde podía encontrarlas.
Tuve suerte... pasé por delante de una tienda de frutas y verduras y al entrar para comprar las berenjenas los vi, ¡¡¡allí estaban los boletus!!! Unos boletus enooormes y preciosos. No me lo pensé dos veces y compré dos. La lástima es que con las prisas, no me di cuenta que con dos boletus, por muy grandes que fuesen, no podía hacer muchos canelones... jajaja.
Salieron cuatro canelones y medio... jajaja. ¡unos canelones escasos pero buenísimos!. Otro día compraré más... jajaja. En fin, que con el ansia de hacer canelones, no me acordé que tenía que reservar unos pocos para adornar por encima. Podía haber guardado los que habían en el medio canelón... También se tenían que adornar con sal gorda, pero tampoco tenía y no tuve tiempo de comprarla... por lo tanto, a paseo los adornos... jajaja.
Carles Gaig no dio cantidades, por lo tanto, las cantidades que os pongo aquí son orientativas. He multiplicado por dos las cantidades para los canelones, para que os salgan ocho... ¡al menos, que haya un poco de chicha! jajaja.


Antes de poneros la receta, quiero que veáis lo grandes que eran los boletus.

El cuchillo es de tamaño normal, de los que se ponen en la mesa. La foto es de muy mala calidad, porque la hice para enviarla por whatsapp a algunos amigos... jejeje. En fin, os dejo con la receta. Espero que si algún día Carles Gaig llega a ver este post me perdone por la mala presentación y por haber calculado a ojo la cantidad de ingredientes... jajaja.
Ingredientes:
Para los 8 canelones:

8 placas de lasaña
550 gr. de boletus limpios y sin tierra
225 gr, de queso "Tou dels til.lers" entero (Yo no lo encontré y cogí una cuña de queso tierno)
Aceite
Sal
Para la salsa de boletus:
1 chalota (Yo no la encontré y puse 150 gr. de cebolla)
100 gr. de boletus limpios y sin tierra
200 ml. de nata (crema de leche) líquida
Aceite
Sal
Para adornar:
75 gr. de boletus limpios y sin tierra
Sal gordaPreparación:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y limpiamos los boletus con un paño húmedo y con cuidado, intentando que no se queden con tierra.
Preparamos las placas de lasaña tal y como indique el paquete. Carles Gaig sólo hizo un canelón de muestra. Tenía una placa de lasaña de hecha por él, pero como no todo el mundo puede hacer pasta fresca, mejor comprarla en el supermercado.
En mi caso, compré lasaña pre-cocida y sólo la tenía que introducir 20 minutos en agua caliente con sal y remover de tanto en tanto para que no se peguen.

Mientras se van haciendo las placas de lasaña, cortamos los boletus reservados para los canelones en láminas finas y los salteamos ligeramente en una plancha con un poquito de aceite. Les ponemos un poco de sal. No los pongáis todos de golpe, que no se amontonen.

Cuando estén listas las placas de lasaña, las ponemos sobre un paño seco y limpio.

Cubrimos toda la placa de lasaña con los boletus.

A continuación partimos el queso en barritas que tengan el mismo tamaño que el ancho de la placa de lasaña. Ponemos en cada una de las placas una barrita de queso de la siguiente forma:

Enrollamos el canelón comenzando por el lado donde se encuentra la barrita de queso, de tal forma que el queso quede en el centro. Repetimos para cada uno de los canelones.

A continuación vamos con la salsa de boletus. Picar la chalota. Yo no encontré chalotas en ningún lugar, y puse cebolla. En lugar de picarla, la rallé. Calentar una sartén con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente, pochar la chalota hasta que esté dorada.

Una vez esté dorada, añadimos los boletus reservados para la salsa. De hecho, Carles Gaig dijo que la salsa se hacía con los recortes picados que se habían usado para hacer los canelones, pero yo iba escasa de boletus y no me sobró casi nada... jajaja. Había reservado un sombrerito de los boletus y lo usé junto con los pocos recortes de los canelones. Laminé el sombrerito y lo partí en trozos más pequeños para que se hiciese antes. También puse un poquito de sal.

Una vez se hayan pochado los boletus, ponemos la nata (crema de leche) líquida y rectificamos de sal si es necesario.

Dejamos que la nata (crema de leche) reduzca. Una vez reducida, lo batimos todo para formar una crema.

A continuación ponemos el plato con los canelones en el horno que previamente habíamos calentado a 180º con calor arriba y abajo. Lo dejamos que se atempere de un minuto y medio a dos. No más tiempo.
Por último, ponemos la salsa por encima de los canelones.

Adornamos con boletus laminados y sal gorda por encima. Yo no me acordé de reservar ningún trozo de boletus para adornar y tampoco tenía sal gorda, o sea que se quedaron sin adornar... jajaja.
¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.

Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de filipinos

Esta tarta de filipinos está de muerte lenta. No hace falta que os lo diga, porque nada más ver la pinta que tiene, entran ganas de zampársela de un bocado... jajaja. La receta original es de Bea Cano ...

Cómo hacer mariposas de chocolate

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Magdalenas esponjosas

Hace unos cuantos años, cuando mi hija era un bebé todavía, estaba buscando libros para regalar por Sant Jordi y vi un libro llamado "Cocina con Minnie y sus amigos". Era un libro de recetas ...

Tarta de fresas y mango

Esta tarta de fresas y mango está inspirada en la receta de la tarta mousse de arándanos del blog "En mi salsa cocina". En cuanto vi la tarta mousse de arándanos, me planteé hacerla tal cual ...

Recomendamos

Relacionado

experiencias opinión salones

Novedades en el primer día del salón Barcelona Degusta 2015

Esta semana se está celebrando en Barcelona el salón Barcelona degusta y BCN & cake, con un montón de novedades culinarias, ponencias de cocineros a la altura de Joan Roca, Carme Ruscalleda y Carles Gaig. Por pura casualidad me enteré que podía acreditarme como blogger y tener entrada gratuita los cuatro días del salón. Por lo tanto, no me lo pensé dos veces y me acredité. Ha sido una experiencia ...

Económicas Dificultad media Segundos platos

Canelones de calabacín con parmesano

Canelones de calabacín con parmesano Canelones de calabacín con parmesano ,historia: Con la receta que os traigo hoy, será mejor que prestéis mucha atención a la preparación, porque una vez hagáis estos canelones de calabacín y parmesano y los probéis, esto va a significar un antes y un después en vuestra vida. Puede que esté exagerando algo, pero para comprobarlo tendréis que hacer la receta. Lo ...

general recetas fÁciles verduras

CANELONES DE CALABAZA,CALABACINO Y RICOTTA

Estos canelones son una delicia; aunque la receta no es igual, me inspiró hacerla cuando la leí en el blog Contigo en la playa ya sabía como le comenté que en casa caería rápido esta receta.Les recomiendo visitar dicho blog. Ingredientes: 8 láminas o placas de lasaña (cuando estaba haciendo la receta vi que no tenía de canelones, así que usé esta aunque es más grande) 500 gramos de calabaza 250 gr ...

recetas de primeros aperitivos y pequeños bocados desafío en la cocina ...

CANELONES DE BOCADO

He estado a punto de no participar este mes en mi querido DESAFÍO EN LA COCINA, porque el embarazo es lo que tiene, días malos y días que mejor no pensarlo, así que hasta última hora no me he decidido a hacer esta rica propuesta que nos pidió Mabel, A nadie le amarga un dulce, los canelones. Como soy así, no me gusta quedarme en lo clásico, dando muchas vueltas a este plato, que para qué decirlo, ...

recetas de primeros pasta bechamel ...

CANELONES RELLENOS DE POLLO

Pese a lo largo que pueda parecer la preparación, cuando la hagáis veréis que no es para tanto. No es un plato que se haga nada pesado de elaborar. Con esta receta os muestro como suelo hacer la bechamel. Hay otra manera de realizarla que es la que suelen emplear los profesionales, que consiste en rehogar primero la mantequilla con la harina, luego añadir la leche... y ¡no!, qué queréis que os dig ...

general bechamel boletus ...

Menú de Navidad 2014. Canelones de Boletus con cebolla caramelizada y Jamón Ibérico

Hace unos días, oyendo un programa de radio, comentaban del afán en estos días por comprar y, después comer, alimentos que a veces se escapan de presupuesto. Es verdad que nos gusta celebrar por todo lo alto las Fiestas de Navidad en las que nos solemos juntar con la familia y siempre apetece comer diferente. Pero también es cierto que el sentido común debe estar por encima de modas y pretensione ...

PASTA PRIMEROS PLATOS SEGUNDOS PLATOS ...

Canelones fríos

La receta de hoy es perfecta para estos días de verano que aún nos quedan. Son unos canelones fríos de atún con salsa lactonesa. Son más fáciles que hacer que los habituales ya que nos libramos de la dichosa bechamel y menos calórica al quitarnos también el queso gratinado. Esperamos que os guste!! INGREDIENTES 20 placas de canelón 1 cebolleta 2 pimientos rojos morrones de lata 20-30 aceitunas (a ...

bechamel canelones carne ...

Canelones de carne

Los canelones son una típica receta de aprovechamiento y, aunque no siempre disponemos de carnes guisadas para aprovechar, de vez en cuando nos apetece meternos en la cocina y hacer una buena bandeja de canelones y que nos sobren para congelar y disfrutarlos en más de una ocasión. Suelo hacerlos con carne de pollo y cabeza de lomo. En esta ocasión pude aprovechar pollo asado, pero la mayoría de ve ...

Pasta canelones de atún canelones de melva ...

Canelones de melva (fresca)

Una carne muy delicada y un bocado exquisito Nunca antes había cocinado este pescado fresco. Estos Canelones de melva me sorprendieron muy gratamente porque el resultado final es exquisito. Me inspiré en una receta que utilizaban verdel y me lancé. Hacer unos canelones no es difícil, pero sí muy laborioso. Aún así recomiendo esta receta porque seguro que les sorprende y que disfrutan comiendo. Co ...