El blog de Eloweyn Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Canelons de ceps (o canelones de boletus) de Carles Gaig


A finales de septiembre tuvo lugar en Barcelona el salón Barcelona Degusta, con un montón de novedades culinarias y conferencias de prestigiosos cocineros. El día 24, Carles Gaig, del restaurante Gaig, hizo una clase sobre macarrones y canelones de fiesta a la que tuve el privilegio de asistir, tal y como os explico en este post sobre las novedades en el primer día del salón Barcelona Degusta. Uno de los platos que hizo fueron estos canelons de ceps (o canelones de boletus).
Todo lo que hizo tenía pinta de estar buenísimo, y me guardé las recetas para hacerlas en cuanto tuviese la oportunidad. Y la oportunidad de hacer estos canelones se me presentó el otro día... jejeje. Necesitaba comprar unas berenjenas urgentemente, pero me encontraba en Arenys de Mar, y no sabía dónde podía encontrarlas.
Tuve suerte... pasé por delante de una tienda de frutas y verduras y al entrar para comprar las berenjenas los vi, ¡¡¡allí estaban los boletus!!! Unos boletus enooormes y preciosos. No me lo pensé dos veces y compré dos. La lástima es que con las prisas, no me di cuenta que con dos boletus, por muy grandes que fuesen, no podía hacer muchos canelones... jajaja.
Salieron cuatro canelones y medio... jajaja. ¡unos canelones escasos pero buenísimos!. Otro día compraré más... jajaja. En fin, que con el ansia de hacer canelones, no me acordé que tenía que reservar unos pocos para adornar por encima. Podía haber guardado los que habían en el medio canelón... También se tenían que adornar con sal gorda, pero tampoco tenía y no tuve tiempo de comprarla... por lo tanto, a paseo los adornos... jajaja.
Carles Gaig no dio cantidades, por lo tanto, las cantidades que os pongo aquí son orientativas. He multiplicado por dos las cantidades para los canelones, para que os salgan ocho... ¡al menos, que haya un poco de chicha! jajaja.


Antes de poneros la receta, quiero que veáis lo grandes que eran los boletus.

El cuchillo es de tamaño normal, de los que se ponen en la mesa. La foto es de muy mala calidad, porque la hice para enviarla por whatsapp a algunos amigos... jejeje. En fin, os dejo con la receta. Espero que si algún día Carles Gaig llega a ver este post me perdone por la mala presentación y por haber calculado a ojo la cantidad de ingredientes... jajaja.
Ingredientes:
Para los 8 canelones:

8 placas de lasaña
550 gr. de boletus limpios y sin tierra
225 gr, de queso "Tou dels til.lers" entero (Yo no lo encontré y cogí una cuña de queso tierno)
Aceite
Sal
Para la salsa de boletus:
1 chalota (Yo no la encontré y puse 150 gr. de cebolla)
100 gr. de boletus limpios y sin tierra
200 ml. de nata (crema de leche) líquida
Aceite
Sal
Para adornar:
75 gr. de boletus limpios y sin tierra
Sal gordaPreparación:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y limpiamos los boletus con un paño húmedo y con cuidado, intentando que no se queden con tierra.
Preparamos las placas de lasaña tal y como indique el paquete. Carles Gaig sólo hizo un canelón de muestra. Tenía una placa de lasaña de hecha por él, pero como no todo el mundo puede hacer pasta fresca, mejor comprarla en el supermercado.
En mi caso, compré lasaña pre-cocida y sólo la tenía que introducir 20 minutos en agua caliente con sal y remover de tanto en tanto para que no se peguen.

Mientras se van haciendo las placas de lasaña, cortamos los boletus reservados para los canelones en láminas finas y los salteamos ligeramente en una plancha con un poquito de aceite. Les ponemos un poco de sal. No los pongáis todos de golpe, que no se amontonen.

Cuando estén listas las placas de lasaña, las ponemos sobre un paño seco y limpio.

Cubrimos toda la placa de lasaña con los boletus.

A continuación partimos el queso en barritas que tengan el mismo tamaño que el ancho de la placa de lasaña. Ponemos en cada una de las placas una barrita de queso de la siguiente forma:

Enrollamos el canelón comenzando por el lado donde se encuentra la barrita de queso, de tal forma que el queso quede en el centro. Repetimos para cada uno de los canelones.

A continuación vamos con la salsa de boletus. Picar la chalota. Yo no encontré chalotas en ningún lugar, y puse cebolla. En lugar de picarla, la rallé. Calentar una sartén con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente, pochar la chalota hasta que esté dorada.

Una vez esté dorada, añadimos los boletus reservados para la salsa. De hecho, Carles Gaig dijo que la salsa se hacía con los recortes picados que se habían usado para hacer los canelones, pero yo iba escasa de boletus y no me sobró casi nada... jajaja. Había reservado un sombrerito de los boletus y lo usé junto con los pocos recortes de los canelones. Laminé el sombrerito y lo partí en trozos más pequeños para que se hiciese antes. También puse un poquito de sal.

Una vez se hayan pochado los boletus, ponemos la nata (crema de leche) líquida y rectificamos de sal si es necesario.

Dejamos que la nata (crema de leche) reduzca. Una vez reducida, lo batimos todo para formar una crema.

A continuación ponemos el plato con los canelones en el horno que previamente habíamos calentado a 180º con calor arriba y abajo. Lo dejamos que se atempere de un minuto y medio a dos. No más tiempo.
Por último, ponemos la salsa por encima de los canelones.

Adornamos con boletus laminados y sal gorda por encima. Yo no me acordé de reservar ningún trozo de boletus para adornar y tampoco tenía sal gorda, o sea que se quedaron sin adornar... jajaja.
¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.

Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer mariposas de chocolate

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Magdalenas esponjosas

Hace unos cuantos años, cuando mi hija era un bebé todavía, estaba buscando libros para regalar por Sant Jordi y vi un libro llamado "Cocina con Minnie y sus amigos". Era un libro de recetas ...

Tarta de fresas y mango

Esta tarta de fresas y mango está inspirada en la receta de la tarta mousse de arándanos del blog "En mi salsa cocina". En cuanto vi la tarta mousse de arándanos, me planteé hacerla tal cual ...

Gorros de bruja encantados

Mis amigos y yo nunca olvidaremos aquella noche de Halloween y el origen de estos gorros de bruja encantados... Hace muchos años, decidimos alquilar una casa en la montaña para celebrar la noche de Ha ...

Recomendamos

Relacionado

general para fiestas pastas y arroces ...

Canelones con bechamel de boletus

Estos canelones con bechamel de boletus, están personalizados de una forma sencilla para poder comer unos canelones que hemos comprado ya hechos, de manera diferente. ¿Cuántas veces nos han apetecido canelones pero por el tiempo que hay que dedicarles o porque no hemos tenido ganas de hacerlos, no los hemos comido? Incluso a veces, porque los que venden listos para servir son siempre iguales? Pues ...

experiencias opinión salones

Novedades en el primer día del salón Barcelona Degusta 2015

Esta semana se está celebrando en Barcelona el salón Barcelona degusta y BCN & cake, con un montón de novedades culinarias, ponencias de cocineros a la altura de Joan Roca, Carme Ruscalleda y Carles Gaig. Por pura casualidad me enteré que podía acreditarme como blogger y tener entrada gratuita los cuatro días del salón. Por lo tanto, no me lo pensé dos veces y me acredité. Ha sido una experiencia ...

recetas de primeros desafío en la cocina pasta y arroces ...

Canelones vegetales

Canelones sin carne son posibles, y muy ricos! Yo me curré las láminas de canelón y las hice de pasta fresca con espinacas, de ahí el color, pero con láminas compradas os quedan igual de ricos. Este mes en el "Desafío en la cocina" me daba miedo saber lo que nos propondrían ya que son fechas en las que siempre salgo fuera, y no cocino en exceso. Pero la propuesta no podía ser mejor, por ...

primeros platos pasta recetas ...

Canelones con boletus y trufa

Estamos en época de setas y me apetecía hacer la receta que aprendí de mi amigo Juan N, hace ya tiempo cuando cenamos en su casa y nos deleitó con estos canelones, como con todo lo que hace. INGREDIENTES BOLETUS CANELONES (el pavo) TRUFA Y SU JUGO COÑAC CEBOLLA ACEITE DE OLIVA SAL PIMIENTA NUEZ MOSCADA BECHAMEL QUESO PARA GRATINAR Lavar bien los boletus y cortar. Pochar la cebolla y juntar a l ...

recetas de primeros

Canelones de atún (tunturutun)

Hola gente! Ya que estamos con la pasta, os dejo una recetilla mu fácil, ligerita y que le gusta a todo el mundo: Los canelones de atún. Podríamos pensar que los canelones son más o menos como los espaguettis o macarrones, pero al llevar la bechamel, y gratinar al horno, es pasta pero es otra cosa. Más completa, más currada para mi gusto. En una comida para mucha gente, hacéis una bandeja grand ...

pasta atún palitos de mar ...

Canelones con Palitos de Mar

Hoy a pesar del fresquito, a la minina grande se le ha antojado comer canelones con palitos de mar y atún, en lugar de una buena sopa de fideos, estos niños. Para 2 personas, salen 6 canelones con estas cantidades. INGREDIENTES 6 placas de canelones 6 palitos de mar 1 lata de atún en aceite 1 huevo cocido 3 cucharadas de mayonesa 1 huevo cocido. 6 aceitunas (las que más nos gusten) ELABORACIÓN ...

recetas de primeros canelones relleno para canelones ...

4 recetas originales de canelones

Los canelones se han convertido con el tiempo en uno de mis platos favoritos ya que dejan vía abierta a la imaginación y permiten crear recetas únicas con casi cualquier ingrediente. Carne, verdura, pescado, arroz, queso, paté o foie... el límite está en los gustos de cada uno y en lo creativo que quiera ser en la cocina. ¿Te animas a preparar unos ricos canelones que no sean los habituales de car ...

recetas de segundos carne plato principal

Canelones de carne asada

Qué hacemos con la carne que sobra cuando hacemos una barbacoa? pues unos canelones, que se congelan y vas sacando cuando los necesitas....o croquetas, pero vamos a dejar la fritanga para otro dia..jajaj Ingredientes: 300g. de carne asada, ya limpia y cortadita 1 cebolla 1 ajo 30g. de aceite 250g. de tomate frito Placas de canelones 40g. de mantequilla 40g, de harina 500g. de leche sal, pimienta, ...

general bechamel canelones ...

Canelones de Gambas con Verdura.

Los canelones son una de las formas de consumir pasta que por regla general gusta a todos en casa. Ni que decir tiene, que admite multitud de posibilidades, aunque lo más habitual y tradicional es elaborarlos rellenos de carne. Mi propuesta para hoy es rellenarlos con una bechamel de gambas y verduras variadas, algo que hace bajar considerablemente las calorías al plato. Para los que os iniciáis e ...

general al horno carnes ...

CANELONES DE CARNE

Esta es una de mis recetas preferidas, pero también una de las que más pereza me da hacer porque en casa no se conforman con un platito, no señor, ese día hay que ponerse ciegos de canelones. Y me encantan, pero los hago cada vez menos porque también es uno de los platos más "desagradecidos": llevan su tiempo (a mi casi toda la mañana) y luego desaparecen en cuestión de minutos. Así qu ...