CANTUCCINI
La primera vez que probé los CANTUCCINI fue en Florencia. Nos lo pusieron detrás del postre, acompañando una copita de Vinsanto, un vino dulce de esta región. Los CANTUCCINI son una especie de galletas con almendras, muy crujientes, que se deshacen en la boca al empaparlas en el vinito. También se pueden tomar solos o acompañando un café. Lo que os puedo asegurar es que enganchan, y nunca, repito, nunca, has comido demasiado de ellos.
También se les llama Biscotti di Prato, dado que es precisamente a la ciudad de Prato, a pocos kilómetros de Florencia, a la que se le atribuye su paternidad.
Están muy ricos estos CANTUCCINI o BISCOTTI DI PRATO, tanto, que el escritor alemán Herman Hesse en el libro "De Italia" habla de ellos como unas galletas tan deliciosas, que hacen ponerte de buen humor.
Vienen días de comidas en familia, de reunirse en casa, de elaboraciones culinarias de todo tipo... y he pensado que los CANTUCCINI, mis CANTUCCINI, porque ya son un clásico en mi recetario ( que es un índice de recetas de diferentes países y lugares recopiladas por mi, ya que me encanta informarme y apuntar cómo se hace siempre que pruebo algo nuevo), podrían haceros quedar como el perfecto anfitrión si al finalizar la comida los presentáis con un vinito dulce (y descansamos un poco de turrones y polvorones).
Vamos con la receta entonces.
CANTUCCINI O BISCOTTI DI PRATO
(receta originaria de Italia)
Ingredientes:
300 gr. de harina
250 gr. de azúcar
3 huevos pequeños
120 gr. de almendras crudas con piel.
Una cucharada de levadura en polvo (tipo Royal).
Una pizca de sal.
Preparación:
Mezclar la harina con el azúcar, la levadura y la pizca de sal. Añadir los huevos ligeramente batidos. Amasar rápidamente y al final añadir las almendras. Trabajar la masa al mínimo y hacer dos o tres cilindros. Hornearlos entre 20 y 25 minutos a 180 grados.
Sacar las barras del horno y cuando aún estén calientes cortarlas en diagonal en lonchas de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
CANTUCCINI HORNO
Disponerlas en horizontal y volver a hornear durante 5-10 minutos hasta que estén totalmente secas.
Los CANTUCCINI aguantan muy bien si los guardáis lejos de la humedad y del aire, en una lata de galletas por ejemplo. Duran mucho y conservan su sabor y textura.
Nos leemos la próxima semana con muchas más ideas... y, por favor, quiero ver fotos de vuestros cantuccini, sólo si los hacéis comprobaréis lo ricos que están.
Hoy en España es día de fiesta, espero que lo estén pasando muy, muy bien.
Ci vediamos, buon appetito.