Buenos días! Hoy os traigo una receta un tanto inusual. Si bien las gominolas son uno de los dulces más facilitos que podemos preparar en la cocina, estas de aceite de oliva, además, son un bocado exquisito. La idea es del gran genio culinario Paco Roncero, que estoy segura que más de uno conocéis y ahora todavía más desde que se ha sabido que va a formar parte del elenco del jurado del programa culinario Top Chef.
Alamillos del Prior es una finca familiar situada a los pies del monte Aznaitín, en Jimena (Jaén), en pleno corazón de Sierra Mágina, cuyo origen data de 1892.
El nombre está escogido para identificar su aceite de oliva virgen extra con sabores de antiguo y cuidados pero adaptados al paladar actual. Para ello, elaboran ediciones limitadas de su aceite de oliva virgen extra que les permiten cuidarlo y mimarlo como corresponde a un proyecto familiar.
Con este mismo cuidado, ofreden con la marca Finca Alamillos del Prior más delicias tradicionales de Sierra Mágina: mermeladas, aceitunas... en busca del sabor exquisito de los productos artesanales de la comarca. A través de su pagina web podéis hacer pedidos de sus productos, de los cuales estoy segura que no os van a defraudar en absoluto.
Para mis gominolas, he seguido los consejos de aquí. He de señalar que sí, saben a aceite, pero es un sabor sutil y agradable al paladar por lo que aconsejo que utilicéis un buen aceite y en concreto, éste de la Finca Alamillos del Prior.
Para la elaboración de las gominolas necesitamos:
250 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
120 ml agua
170 g azúcar
25 g glucosa
1 vaina de vainilla
12 hojas de gelatina
Azúcar para rebozar las gominolas
Ponemos el azúcar, el agua y la glucosa en un cazo a fuego medio hasta que alcance los 90ºC.
Abrimos por la mitad la vaina de vainilla y con la punta de un cuchillo raspamos las semillas. Las añadimos a la mezcla anterior y mezclamos con unas varillas.
Añadimos el aceite de oliva poco a poco en forma de hilo sin dejar de remover con las varillas para que emulsione.
Con las hojas de gelatina previamente en remojo, las escurrimos, las echamos a la mezcla anterior y removemos bien hasta que quede bien integrado. Vertemos la mezcla en el molde que mas os guste, bien cubiteras, bomboneras... Dejamos enfriar un par de horas mínimo antes de desmoldar. Las sacamos, las rebozamos en azúcar y listas!