Blog de filomena Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cerezas del valle del Jerte

Las protagonistas de tu mesa

Cerezas
La creencia popular de que la gastronomía extremeña se reduce a las carnes y algún que otro queso de excepción ha quedado relegada al pasado desde que estas formidables frutas pisan fuerte en el panorama culinario tanto nacional como internacional. El privilegiado entorno del norte de Cáceres es el encargado de dar vida y sabor a los más exquisitos paladares.

 

Las cerezas tienen su origen en las zonas de los mares Negro y Caspio, de donde se extendieron con rapidez hacia Europa y Asia. Actualmente se cultivan en la mayor parte de los países que gozan de clima templado. El nuestro es uno de los mayores productores y el valle del Jerte el centro neurálgico por excelencia.

 

Además, su reconocida calidad viene de lejos. A mediados del siglo XIV, algunos miembros del cortejo del entonces rey de Navarra en su camino a Sevilla se detuvieron en la comarca del Jerte, donde fueron agasajados con cerezas. Ya en este momento se trataba de un manjar que, con el paso de los años, se ha ido implantando hasta alcanzar la fama que hoy le precede.

 

Descripción y variedades

Nacen a partir de un largo proceso de clonación que se realiza entre dos estirpes locales de P. Avium, una de fruto rojo y otra negro, y consiste en cruzarlas. Los frutos que se extraen pertenecen en su gran mayoría al grupo de las picotas, que son cerezas con una particularidad: perder de forma natural durante su recolección el pedúnculo. Pero eso no significa que la calidad sea menor o que la maduración de los ejemplares tenga lugar antes. La coloración exterior es rojiza, oscilante en intensidad según las distintas variedades. La pulpa es de color rojo, muy firme y crujiente, y el jugo también es rojizo.

Cerezas


 

Las picotas representan más de las 3/4 partes de la cosecha local y engloba las variedades 'Ambrunés', 'Pico Negro', Pico Limón Negro' y 'Pico Colorado'. Por otro lado se encuentra la variedad 'Navalinda', que es la única que conserva el pedúnculo.

 

 

Son todas de la tierra, procedentes del valle del Jerte o de sus vecinos Ambroz y La Vera. Todas estas zonas aúnan las mismas condiciones geográficas, físicas, históricas y culturales.

 

Propiedades nutricionales

"La picota es una fruta muy aconsejada en todo tipo de dietas ya que su poder calórico es muy bajo pese a lo dulce que es en sí. Son ricas en vitaminas A y C, fibra, potasio y antocianos", nos indica Jesús Martín Fraile, gerente de la Denominación de Origen 'Cereza del Jerte'.

Picotas


Su consumo está muy recomendado ya que tienen excelentes propiedades antioxidantes y, por tanto, previenen enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. "Las cerezas son indicadas para disminuir el nivel de ácido úrico en la sangre porque son muy ricas en potasio y comerlas de forma regular ayuda frente al estreñimiento debido a su alto nivel de fibra", añade.  

La D.O. 'Cereza del Jerte'

Nace en enero de 1995 con el objetivo de reconocer al producto una calidad oficial, así como establecer una diferenciación entre estas cerezas y las oriundas de otras zonas del país e incluso del extranjero.  

El tratamiento que reciben las cerezas es extraordinario. Por ejemplo la recolección del fruto se realiza de forma artesanal, a mano. Se recoge cuando ha alcanzado el punto ideal de madurez y procurando evitar las altas temperaturas para preservar la firmeza. Asimismo, se somete a un exhaustivo control por parte de los propios inspectores de la Denominación de Origen. Sólo se certifican aquellas que cumplen con todos los requisitos.

 

 

 

Picotas


 

 

En 2004 el 60% de la producción se destinó al mercado nacional y el resto a la exportación, siendo los principales destinos Alemania y Reino Unido."La distribución comercial que hacen las empresas de las picotas está dirigida hacia mayoristas, por lo que es muy fácil adquirirla tanto en las fruterías como en los supermercados".

 

Aplicaciones culinarias

Las cerezas presentan bastante versatilidad a la hora de introducirlas en la gastronomía. Desde crudas, hasta en macedonias, tartas, mermeladas, como relleno de bombones, etc...Son muchas las formas de presentarlas en la mesa. Las salsas para acompañar a las carnes también pueden incorporar este delicioso manjar.

Cerezas


Los zumos y sorbetes son una excelente alternativa , ya que, como se trata de una fruta que se consume en los meses de calor, aprovechamos de este modo su función refrescante.

Sin olvidar, por supuesto, los suculentos helados de cereza que son una manera muy original de beneficiarte de todas sus propiedades, sobre todo para los más pequeños.

 

Recetas con cerezas:

Tarta de yogur y cerezas

Mermelada de cerezas
Tarta de cerezas
Hojaldre de kiwi y cerezas
Streusel de cerezas
Tarta de queso crema y cerezas
Cherry brownie
Bizcocho de cerezas y almendras


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulce postres con cerezas ...

20 postres con cerezas

Recetas de tartas y dulces variados

Saca partido a las cerezas usándolas para preparar distintos postres. Te apuntamos 20 recetas para que te animes. Por un lado, tartas variadas con cerezas, y por otro, postres diferentes con ellas, desde bizcochos, hasta flanes, pasando por postres con chocolate.

general barbacoa jerte ...

Valle del Jerte La Sotorriza

Como ya os contamos en su momento, pudimos disfrutar de un maravilloso fin de semana en el Valle del Jerte, cortesía de Soprodevaje tras valorar nuestra receta: "Níscalos y boletus asados con panceta, patatas y un toque picante" como ganadora de su concurso de recetas con setas. Y allí, en el propio pueblo de Jerte, hicimos un maravilloso descubrimiento, un lugar que no tengo fácil descr ...

recetas postres bizcochos

PAN de PICOTAS del JERTE #diadeCEREZADELJERTE

Ya os conté que en octubre asistí en Madrid a un encuentro de bloggers gastronómicos organizado por Yolanda y Carmen, #EncuentroGastroMAD2014. Fue un día difícil de olvidar, ver compañeras que hacia meses que no coincidimos, poner cara a bloggers que seguía a través de las redes, conocer gente nueva que no olvido y venir cargada de regalos de empresas que quisieron compartir con nosotros este día. ...

general viajes

Valle del Jerte y Plasencia

Como ya os dije, estas Pascuas tuve la oportunidad de disfrutar de una escapada rural al Valle del Jerte y visitar la ciudad de Plasencia. Me gustaron tanto ambos lugares que he decidido dedicarles una entrada para que los conozcais más, y si os animais y teneis ocasión, escaparos hasta allí como hice yo ;) Fueron cuatro días en Cabezuela del Valle, un pueblecito típico de montaña de esos en los q ...

recetas postres

Tarta de dulce de leche y dulce de yogur con cerezas del Jerte bañadas en chocolate blanco

Cerezas del Jerte en plena temporada... ...simplemente maravillosas para preparar dulces recetas de repostería......en esta ocasión te presento esta delicia de tarta... ...una combinación de sabores que sorprende por sus contrastes......el dulce de leche, goloso, goloso entre dos finas capas de hojaldre......el dulce de yogur y crema de leche con la mínima expresión de azúcar......un aro de cho ...

general #otoñada2014 eventos ...

#Otoñada2014 XII edición de la otoñada del Valle del Jerte

Se celebra la #Otoñada2014, la XII edición de la Otoñada de El Valle del Jerte, una comarca que merece ser visitada fuera de la temporada de sus cerezos en flor en primavera. Hace años que la comarca del Valle del Jerte festeja el otoño de forma especial. Este año 2014 se celebra la XII edición, con un programa festivo, deportivo, cultural y gastronómico que comenzó el 29 de octubre y se extender ...

general bebidas eventos ...

Cómo preparar 3 cócteles muy originales con Cereza del Jerte

La cereza es una fruta que nos puede dar mucho juego. Tal cual está riquísima, pero también podemos darle otros usos, como utilizarla para hacer cócteles muy frescos y aromáticos. Por eso, hoy vamos a ver 3 recetas muy originales de cócteles con Cereza del Jerte, creados por Chema Insausti, Bartender del Museo Chicote de Madrid. Hace unos días asistí a un acto organizado por la Denominación de Ori ...