¿Cómo hacer pan judío trenzado?
Se trata de una masa bastante simple hecha con levadura fresca que no necesita un amasado largo. También tiene un tiempo de fermentación bastante corto. Eso significa que no requiere mucho trabajo y tampoco tiempo de espera, ya verás como es muy fácil. Sin embargo, aquí lo que más importancia tiene es el aspecto, ya que hay que conocer la técnica de trenzar este pan dulce. En mi canal de YouTube te he dejado un vídeo para que aprendas cómo hacer un pan Jalá de 4 cabos.¿Cómo es la textura de este pan Challah?
En cierta forma, se parece un poco a un Brioche, aunque hay muchas diferencias entre ellos. Es tierno y esponjoso igualmente, pero este es menos dulce y la miga es mucho más ligera. Se suele preparar especialmente en Semana Santa y es uno de los mejores panes dulces que puedes hacer para esas fechas. Está muy rico para desayunar tal cual o con mermelada, mantequilla o miel. ¿Te va más lo salado?, porque con jamón o como base de sándwiches queda igualmente perfecto.Si te han dado ganas de amasar y comer esponjosos bollos caseros, prueba este pan Challah con harina integral o un pan brioche de la abuela.
Por último, el motivo principal de este post es animarte a que disfrutes preparando este pan judío trenzado. En caso de que no te salga muy bonito a la primera, no pasa nada. Es una receta que requiere un poco de práctica.
“Uno de los mejores panes judíos para el Sabbath”.
Imprimir
Receta de Pan judío
Este Challah pega con todo
Plato Pan dulce
Cocina Judía, todo el año
Keyword aceite de oliva vírgen extra, harina de fuerza, levadura panadera fresca
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones 15
Cost barato
Ingredientes
Prefermento:
90 ml de Agua tibia
1 cucharada de té de Azúcar
15 g de Levadura panadera fresca
45 g de Harina de fuerza
La masa:
450 g de Harina de fuerza
2 Huevos
100 ml de Aceite vegetal aceite de oliva virgen extra, girasol, etc.
50 g de Azúcar
5 g de Sal
80 ml de Agua tibia
Para pincelar:
1 Huevo
Elaboración paso a paso
Elaborando el Prefermento:
Mezcla en un bol pequeño el agua tibia con una cucharada de té de azúcar, la levadura desmigada y la harina. Tapa el bol y deja fermentar hasta que suba.Elaborando el pan judío:
Mezcla la harina con el azúcar, los dos huevos, el aceite, la sal y el agua. Después añade el prefermento y empieza a amasar. Sigue amasando hasta que tengas una masa lisa y flexible. Serán unos 10 minutos. Ten en cuenta que la cantidad de agua puede variar un pelín según la harina que uses.Pon la masa en un bol. Unta la superficie de la masa con una capa muy fina de aceite de oliva. Esto sirve para que no se seque la superficie. Tapa la masa con un paño de cocina y deja que fermente en un sitio templado hasta que doble su tamaño (entre 1 y 2 horas).
Al pasar este tiempo vuelve a amasar. Divide la masa en 4 partes iguales y haz 4 bolitas. Extiende cada bola dándole forma rectangular. El tamaño es: 10 cm x 48 cm. Después enrolla cada masa extendida. Enrolla bien para que no tenga arrugas. Ahora sigue extendiendo la masa con las manos formando un churro. Intenta que los extremos sean más finos. La longitud final de estos churros es de 48 cm.
Haz la trenza de 4 cabos. En mi canal de YouTube tienes el vídeo (arriba en el post está el enlace).
Cuando tengas la trenza, ponla en la bandeja de horno revestida con papel de horno. Tapa la trenza con un paño y deja que repose a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
Precalienta el horno a 180ºC.
Cuando la masa se haya levado, bate un huevo y pincela la trenza.
Hornea la trenza durante unos 25-30 minutos. Deja enfriar el Challah en una rejilla.
Suscríbete a mi Newsletter
Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.
He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver
SUSCRÍBETE
¡Gracias por suscribirte!
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?