Esta receta la acabo de encontrar escondida en las recetas sin publicar, la tenía en borrador hace tiempo y la había olvidado por completo.
El pan challah (se pronuncia Jalá) es un pan de origen hebreo, trenzado, que se consume en el Shabat y en festividades judías.
No conozco mucho sobre las tradiciones judías, así que para no meter la pata, prefiero acudir a la que todo lo sabe, es decir, la señora Wikipedia:
El término jalá originalmente se refiere a la mitzvá de separar una porción de la masa antes del trenzado. Esta porción de masa se reserva como un diezmo para el Kohen. En hebreo, este mandamiento se llama hafrashat jalá, o "separación de jalá". El significado original de la palabra Jalá es un pequeño pedazo de masa. Tal porción, del tamaño de un huevo, era dado a los cohanim en la época del Templo.El pan fue adoptado por los panaderos en Polonia y el Imperio ruso y es conocido como chałka (diminutivo de chała) en Polonia y khala (хала) en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.4 Las comunidades yiddish de diferentes regiones de Europa llamadas pan khale, berkhes o barches, bukhte, dacher, kitke, koylatch o koilitsh.Vean qué bonito queda:
La mayoría de las recetas tradicionales asquenazí usan huevos, harina, agua, azúcar, levadura y sal, pero también existe "jalá de agua" hecho sin huevos. En las recetas se puede reemplazar la harina blanca con harina de trigo integral, avena o espelta o azúcar con miel. Entre los judíos sefardíes, la jalá de agua se prefiere para fines rituales. Además surgieron variedades regionales: masas espolvoreadas con semillas de sésamo, perfumadas con anís o cilantro, y cubiertas con algunas almendras o aceite de oliva.
Aquí dejo la receta para quienes deseen probar este rico pan, pueden hacer una trenza de 3 cabos como la de las fotos o también pueden divertirse intentando hacerlo de 4, 5 o 6 cabos, así como este que mostré en Instagram hace tiempo, con la voz de mi peluche de fondo (lo extraño tanto que siento que una parte de mi se fue con él, es como si me faltara una mano o un ojo o algo parecido):
el
Pan Challah
[Imprimir]
Ingredientes:
390 g (3 tazas) de harina de fuerza (de panadería)*
5 g (1 y 1/2 cditas.) de levadura instantánea
28 g (2 Cdas.) de azúcar
6 g (1 y 1/2 cditas) de sal
45 g (3 Cdas.) de aceite (tambien puede usarse margarina o mantequilla a temperatura ambiente)
230 g (1 taza) de agua (o leche)
1 huevo
Para decorar:
1 yema de huevo
semillas de sésamo (ajonjolí) y/o semillas de amapola
Instrucciones:
Mezclar todos los ingredientes en el cuenco de una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una Kitchen Aid) por 5 minutos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes formen una masa compacta. Aumentar la velocidad un paso y seguir amasando por 3 minutos hasta que la masa se torne suave y se despegue de los bordes del cuenco. Si se amasa a mano, formar una corona con la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Agregar el agua y el huevo mezclados previamente en el centro de la corona y mezclar con la mano de afuera hacia adentro incorporando la harina con el agua. Una vez formada la masa incorporar la margarina y amasar fuertemente por 10 a 15 minutos hasta que la masa se torne suave y ya no se pegue de las manos. (Agregar un poco de harina en caso necesario).
Retirar del recipiente y colocar la masa en un bol aceitado. Tapar y dejar levar al menos 1 hora.
Para pan de 4 cabos dividir la masa en 4 partes iguales (si se decide realizar una trenza de tres cabos dividir la masa en 3 partes) estirar cada porción hasta obtener 4 cabos de 40 cm de longitud aproximadamente (si la masa tiende a encogerse es preciso dejarla reposar por más tiempo para que el gluten se relaje, en ese caso dejar reposar 15 minutos e intentarlo de nuevo)
Formar la trenza de 4 cabos según este vídeo, o hacer uno sencillo de 3 cabos (es más fácil, se los aseguro). Transferir el pan a una bandeja bien aceitada, tapar y dejar levar 1 hora.
Mientras pre-calentar el horno a 180˚C
Pintar el pan con una yema de huevo y rociar semillas de ajonjolí y/o amapola
Llevar al horno por 30 minutos hasta que se dore y al golpearlo por debajo suene hueco.
Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
* En caso de no contar con harina de panadería se puede utilizar harina todo uso aumentando la cantidad de harina en un 20-25% aproximadamente, esto es, usar 470 g (3 y 1/2 tazas) de harina todo uso, en todo caso la masa debe quedar flexible y algo pegajosa, así que se debe ajustar la cantidad según se requiera.
Da para 1 pan
Nota: Me queda poca harina y menos dinero para reponerla, este país se está apagando rápidamente como una vela que se consume (y todos los que aquí estamos con él), parece inminente que de un momento a otro se apagará del todo. Trataré de seguir publicando los viernes hasta donde pueda. Deséenme suerte.
¡Que tengan el mejor fin de semana posible!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: