480 g de harina integral
1 cucharadita de sal
2 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería
2 cucharadas de gluten de trigo
175 g de miel
125 ml de aceite de oliva
250 ml de agua caliente
2 huevos
4 cucharadas de uvas pasa
ELABORACIÓN DE JALÁ INTEGRAL CON UVAS PASAS
En un bol grande, mezclar la harina, la sal, la levadura y el gluten de trigo hasta que estén bien mezclados. En otro bol, mezclar la miel, el aceite de oliva, el agua, los huevos y pasas. Verter la mezcla de líquidos en la mezcla de harina y revolver hasta que se forme una masa.
Colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar hasta que quede suave y elástica, unos 10 minutos. Formar un bollo redondo. Aceitar ligeramente un bol, colocar la masa en el recipiente y girar el bollo un par de veces para cubrir toda la superficie. Cubrir el recipiente con un paño y dejar crecer en un ambiente cálido, sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño, alrededor de 1 hora.
Golpear la masa, amasar un par de veces para eliminar algunas de las burbujas de aire y cortar en dos piezas de igual tamaño. Reservar un pedazo de masa a un lado y tapar con un paño para evitar que se seque mientras se trenza el primer pan.
Sobre una superficie enharinada, extender las piezas de masa en pequeñas cuerdas del grosor de un dedo pulgar y 15 cm de largo. Las cuerdas deben ser más gruesas en el centro y más delgadas en los extremos. Apretar 3 cuerdas juntas en la parte superior y trenzar. Tomar la cuerda de la derecha y mover a la izquierda sobre la cuerda del medio (que se convierte en la cuerda del medio). Tomar la cuerda más a la izquierda y moverla sobre la cuerda del medio. Continuar trenzado, alternando los lados cada vez, hasta terminar. Apretar los extremos y doblar hacia abajo del pan. Repetir el procedimiento con el segundo pan. Colocar los panes trenzados en una bandeja para hornear forrada con papel manteca y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, unos 30 minutos.
Precalentar el horno a 180 ºC (horno moderado).
Cocinar en el horno precalentado hasta que estén dorados, unos 30 minutos. Servir tibio.
Imagen: Le Gourmande
La entrada Jalá integral con uvas pasas aparece primero en Elbullirdeagus.