600 ml de agua caliente (45 ºC)
1 cucharada de levadura en polvo
7 cucharadas de miel
4 cucharadas de aceite vegetal
3 huevos
1 cucharada de sal
1 kg de harina
1 cucharada de semillas de amapola (opcional)
ELABORACIÓN DE AUTENTICO JALÁ
En un bol grande, espolvorear la levadura en agua tibia. Incorporar la miel, el aceite, 2 huevos y sal. Añadir la harina en pequeñas cantidades, batiendo después de cada adición. Añadir harina según sea necesario hasta lograr una masa elástica y no pegajosa. Cubrir con un repasador limpio y húmedo y dejar levar durante 1 1/2 horas o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
Golpear la masa levada sobre una mesada enharinada. Dividir el bollo por la mitad y amasar cada mitad durante cinco minutos, añadir harina según sea necesario para evitar que esté pegajosa. Dividir cada mitad en tres partes y amasar cada pedazo formando un chorizo de 4 cm de diámetro. Juntar los tres chorizos de manera firme, apretar y trenzar.
Enmantecar dos bandejas de horno y colocar una trenza terminada en cada una. Cubrir con un repasador y dejar levar aproximadamente una hora.
Precalentar el horno a 190 ºC (horno moderado).
Batir el huevo restante y pintar cada trenza. Espolvorear con semillas de amapola, si lo desea.
Hornear en horno precalentado durante unos 40 minutos. El pan debe tener un sonido hueco cuando se golpea en la parte inferior. Enfriar sobre una rejilla durante al menos una hora antes de cortar.
Imagen: El club del pan
La entrada Autentico jalá aparece primero en Elbullirdeagus.