Hoy os traigo un platazo que me encanta: Chana Masala.
Se trata de un potaje de garbanzos con un puntito de sabor cítrico, lleno de especias, típico del norte de la India.
Aunque alguno de los ingredientes puede variar en función de la región donde se cocine, la base es el garbanzo (chana).
Yo hago mi propia versión del Chana masala, digamos que la más occidentalizada. Así que, podéis hacer como yo y sustituir cualquiera de las especias por las que tengáis más a mano.
En cuanto al “garam masala”, deciros que podéis encontrar la mezcla lista para consumir en herbolarios y en tiendas especializadas. Si no lo encontrárais, aquí tenéis un enlace para comprarlo sin salir de casa. (clicar un poquito más arriba, donde dice “garam masala”)
Si no fuera así, podéis hacer vosotros mismos la mezcla, tan sólo reunir los ingredientes en polvo y mezclar. Son éstos: pimienta negra, nuez moscada, clavo, comino, canela y, por último, cardamomo.
Un platazo para entrar en calor, libre de carne y lleno de propiedades.
¡Empezamos con el video y más abajo tenéis la receta!
Hoy os traigo una receta de otro continente, Asia. Un plato típico del norte de la India: Chana Masala. La base son los garbanzos (chana) y la mezcla de especias. Un potaje de garbanzos en toda regla, vamos. Si no encontrárais el garam masala, podéis hacerlo vosotros mismos mezclando lo siguiente: pimienta negra, nuez moscada, clavos, canela, cominos y cardamomo (todo en polvo) Y por supuesto, podéis substituir las que prefiráis por cualquier otra...cúrcuma, pimienta blanca, laurel, cilantro... ¡¡¡SED CREATIVOS!!! Espero que os guste y os animéis a hacerlo en casa.
RECETA DE CHANA MASALA :: Potaje de Garbanzos hindú
Tiempo de preparación: 30 minutos
INGREDIENTES (para 4 personas)
500 gr. garbanzos
1 puerro o 1 cebolla
1 rama canela
2 hojas laurel
1 c.c pimentón picante
2 c. AOVE
1 c.c nuez moscada
1 c.c comino
Hojas de cilantro (para decorar)
1 c.c jengibre en polvo
4 tomates maduros
1 c.c garam masala
2 vasos agua
PREPARACIÓN
En una olla, con aceite caliente, doramos la canela y el laurel.Añadimos el puerro, un poquito de sal y, cuando haya soltado el agua, añadimos el pimentón picante, la nuez moscada y el comino. Removemos hasta integrar, con cuidado de que no se quemen las especias.
Añadimos el tomate triturado y dejamos reducir, aproximadamente 5 minutos.
Ahora incorporamos los garbanzos y mezclamos bien. Añadimos el garam masala y el jengibre en polvo mientras lo vamos mezclando.
Incorporamos el agua y bajamos el fuego a medio. Tapamos y dejamos la cocción 10 ó 12 minutos, en función del caldo que queráis que os quede.
Por útlimo retiramos del fuego, sacamos la canela y el laurel y emplatamos.
¡Y a comer antes de que se enfríe!
¡Bon appetit, Cocinakas!
* * * RECOMENDACIÓN * * *
Podéis utilizar garbanzos ya cocidos (los de bote del supermercado) o prepararlos vosotros mismos la noche anterior. Deberéis dejarlos en remojo 12 horas, escurrir y hervirlos hasta que estén tiernos. La cantidad de agua que necesitaréis posteriormente al preparar el plato, variará en función del tipo de garbanzos que hayáis elegido.
RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR Yassa Au Poulet :: Pollo africano
Ternera Teriyaki :: Salsa original japonesa
Bagel integral :: cocina Americana
Salsa Deluxe estilo McDonald’s
La Cocinakas
La entrada se publicó primero en La Cocinakas.