Cuando el cheesecake se encontraba ya instalado en la gastronomía europea le llegó el momento de cruzar el océano Atlántico. Ya en Estados Unidos un productor de quesos intentó elaborar la receta de cheesecake que incorpora el queso francés Neufchatel y por error dio origen al reconocido queso Philadelphia. Este error haría surgir el famoso cheesecake americano. Pero la tarta de queso fue creada en la antigua Grecia donde usaban el queso feta. Con el tiempo, esta receta cayo en manos de los romanos que usaban según se cuenta queso ricotta, los alemanes requesón o queso quark. Pues venga, yo cheesecake de mango con queso quark, como los alemanes. Espero que os guste, yo solo puedo decir….impresionante.
Ingredientes
Para la base de almendra
65 g . harina
10 g . cacao en polvo
1 yema de huevo
1 cucharada sopera de leche entera
35 g . mantequilla
35 g . azúcar
35 g . almendras peladas y ralladas
Para la crema queso
250 g . queso quark
250 g de crema inglesa
125 g . nata (crema de leche)
1 huevo entero
Para la gelatina de mango
1 mango
60 g de azúcar
1 hoja de gelatina
1 tacita de agua
Procedimiento
Como se hace la base de almendras
En un bol grande vamos a tamizar la harina junto con el cacao en polvo, hacemos un hueco justo en el centro y ponemos en él la yema de huevo y la leche. Cortamos la mantequilla en trozos y la distribuimos por encima, hacemos lo mismo con el azúcar y la almendra rallada.
Mezclamos todo ligeramente y a continuación amasamos de afuera hacia dentro hasta obtener una masa lisa. Nos puede costar un poco, ya que es una masa ligeramente dura. Hacemos una bola y la envolvemos en papel film, dejamos reposar en el frigorífico como mínimo 1 hora.
Transcurrido este tiempo, sobre la encimera ligeramente enharinada extendemos con el rodillio una placa con un espesor de 1/2 cm. Con un molde de 14 cm. de diámetro cortamos una placa redonda de la misma medida, la colocamos dentro de este molde y sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado, lo cocemos al horno 10 minutos a 180º C. Retiramos y dejamos enfriar.
Como se hace la crema de queso
Lo primero que vamos a hacer es preparar una crema inglesa, para ello raspamos una vaina de vainilla y lo ponemos en un cazo, añadimos 7,5 cl de leche entera y 10 cl de nata (crema de leche), dejamos que hierva, retiramos y lo dejamos reposar 10 min.
En un cuenco batimos 2 yemas de huevo y 45 g de azúcar glas, esta mezcla se la incorporamos al cazo de la leche y a nata (crema de leche) que tenemos reposando, coemos al fuego sin dejar de remover con una espátula hasta alcanzar los 83º C. evitando sobre todo que no hierva. Dejamos enfriar en la nevera.
Por otra parte mezclamos el queso quark con la nata (crema de leche) y el huevo entero hasta que se incorpore todo. Sacamos la crema inglesa de la nevera y se lo añadimos, mezclamos bien hasta obtener una crema lisa y homogénea, si vemos que nos quedan grumos pasamos esta mezcla por un chino.
Rellenamos con esta crema el molde donde tenemos la placa, dejando 1/2 cm. en la parte superior para luego terminar con una gelatina de mango .Lo introducimos en el horno y cocemos a 120º C durante 25 min.(no tiene que dorarse). Retiramos la cheesecake y dejamos enfriar del todo.
Como se hace la gelatina de mango
Hidratamos en agua fría la hoja de gelatina. Pelamos el Mango y lo cortamos en dados pequeños, lo ponemos en un cazo junto con el agua y el azúcar, cocemos 10 min. Lo trituramos en el túrmix, lo colamos con un chino y lo pasamos de nuevo al fuego, escurrimos la hoja de gelatina y se la incorporamos bien, dejamos enfriar ligeramente y terminamos de rellenar el molde con esta gelatina. Reservamos la cheesecake de mango en la nevera hasta que se enfrie del todo.
Desmoldamos y decoramos al gusto, con rodajas de mango o virutas de chocolate….