La maracujá es una fruta cítrica que se consume mucho en América latina, su cultivo es originario de la región amazónica de Venezuela y Brasil. Una fruta rica en vitaminas A, B y C, nos ayuda a combatir la ansiedad, el stress y el insomnio, ya que su poder relajante hace que nos calmemos. Reduce los dolores de cabeza y menstruales, así como los temblores asociados con el mal de Parkinson.
Su sabor cítrico, es de esos que te hace cerrar los ojos cada vez que te llevas un bocado a la boca, mmmmm a mi la verdad me encanta……de peque lo que hacía era partirla por la mitad y le agregaba una cucharadita de azúcar blanco jajajaja, así me podía comer 4 en una sola sentada, riquísimas.
La frambuesa es otra de las frutas cítricas que me chifla, me gusta mucho sentarme frente a la tele con un bol lleno de frambuesas y saborearlas.
Son ricas en fibra y vitamina C, su aporte calórico es muy bajo. También he de mencionar que la frambuesa tiene una alta presencia de minerales como el potasio, calcio y magnesio.
Y pues si, hoy es mi cumpleaños, hago 43 añitos, Dios que rápido pasa el tiempo ¿verdad?……….muy feliz de poder estar aquí con todos vosotros disfrutando con una de las cosas que más me gusta hacer, preparar postres para luego compartir la receta.
Ahora llega lo típico, me toca hacer balance de todo lo que he hecho o dejado de hacer, todo lo que he aprendido o dejado de aprender, en fin que toca meditar y pensar en cómo te has pasado este último año. La verdad ha sido un año lleno de muchas cosas, algunas muy buenas y otras no tanto, pero desde luego, ha sido un año muy productivo, he tenido la oportunidad de hacer muchas cosas, aprender otras tantas, conocer a gente realmente increíble…..en fin ha sido un año que me ha permitido seguir creciendo y aprendiendo día a día de todo lo que me rodea….aún queda mucho por recorrer y aprender, pero estoy segura que con la ayuda de todos y cada uno de vosotros este año va a ser igual e inclusive mejor que el pasado.
Este postre además de prepararlo por mi cumple también lo hice para llevarlo a una barbacoa que organizaron unos amigos en su casa, como de costumbre yo era la encargada de llevar el dulce, así que me dije: voy a preparar un postre fresquito para cerrar con broche de oro la barbacoa…….de inmediato pensé en una deliciosa cheesecake por dos razones, la cheesecake es un postre que normalmente a la gente suele gustar mucho y si además la preparas con frutas cítricas hace que sea un postre fresco y ligero.
La combinación de la maracujá y las frambuesas fue un gran acierto, este postre es extra cremoso por el queso crema y la nata (crema de leche) agria que lleva entre sus ingredientes, la presencia de las pepitas negras de la maracujá en la cheesecake es maravillosa, esa base de galletas que me pirra y finalmente ese toque entre dulzón y cítrico de la mermelada y frutas frescas hace que sea un postre realmente delicioso.
Esta cheesecake es realmente rica y preciosa!!!! Mira el trozo que cremoso se ve……de verdad es de esos postres que te va hacer pasar la lengua un millón de veces a la cucharita…….. así que ya lo sabes, guerra avisada no mata a soldado, y si lo mata es porque quiere, jajaja, no te vas a separar del plato hasta tanto se acabe!!!!
Un postre fácil de transportar y de servir en platos individuales, no harás ningún desastre a la hora de presentarlo.
Si te fijas bien en la foto, al fondo hay otro postre…….es que no sólo preparé esta cheesecake de maracujá y frambuesas, además llevé un delicioso flan, pero ya será en otro post cuando te hable de éste.
Ahora si que sí, vamos a ponernos manos a la obra con la receta de ésta cheesecake.
Ingredientes de la cheesecake de maracujá y frambuesas:
Con esta cantidad de ingredientes obtendrás 18 porciones de cheesecake aproximadamente.
Molde desmontable de 25 centímetros.
Para la base:
15 galletas tipo digestive
50 gramos de mantequilla sin sal
Para la cheesecake:
600 gramos de queso crema
140 mililitros de nata (crema de leche) agria
125 gramos de pulpa de maracujá
4 huevos
2 cucharadas de harina de repostería
150 gramos de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 gramos de mermelada de frambuesas
frambuesas para decorar
Preparación de la cheesecake de maracujá y frambuesas:
Precalentamos el horno a una temperatura de 180º.
Para preparar esta cheesecake te sugiero que uses un molde de unos 23 a 26 centímetros de diámetro, yo usé un molde desmontable (de gancho) de 25 centímetros.
Yo te recomiendo, que protegas a tu molde con papel encerado o papel de horno, forra tu base y los lados con este papel. Esto sólo te tomará dos minutos, de esta forma nos aseguramos un trabajo con un acabado más profesional.
Trituramos las galletas en nuestro procesador de alimentos, si no tenemos uno, no pasa nada, colocamos las galletas en una bolsa con cierre y con la ayuda de nuestro rodillo las partimos.
Una vez trituradas las galletas agregamos la mantequilla sin sal derretida, tenemos que obtener una masa suelta. Con esta masa de galletas forramos nuestro molde desmontable. Con la ayuda de una cuchara o bien la de un vaso, presionamos hacia abajo para que las galletas trituradas queden compactas y formando además una base perfecta. Va al horno por unos 8 a 10 minutos, pasado este tiempo retiramos y dejamos reposando para su posterior uso.
En un bol batimos por tan sólo un par de minutos el queso crema, harina, nata (crema de leche) agria, extracto de vainilla, pulpa de maracujá, azúcar y huevos. Recuerda sólo debes batir por un par de minutos, no queremos que le entre aire a nuestra mezcla, que luego en el horneado se nota.
Cuando tengamos nuestros ingredientes batidos, vertemos la mezcla sobre nuestra base de galletas que debe estar a temperatura ambiente.
Va al horno por unos 45 a 60 minutos, aquí va a depender muy mucho de cada horno, a mi me toma de 55 a 60 minutos exactos pero se de amigos que les toma menos ya que sus hornos son más potentes……..yo te diría que a los 45 minutos le eches un vistazo a tu cheesecake, si ves que sigue muy líquida pues déjala unos 15 minutos más, si por el contrario ves que ya tiene forma o que ha cuajado pues es el momento de bajar a cero la temperatura del horno.
Cuando veas que tu cheesecake está lista, déjala dentro del horno apagado por unos 20 minutos más, pasado este tiempo es cuando debes de retirar tu postre y dejar que adquiera temperatura ambiente antes de desmoldarla.
Cuando veas que la cheesecake de maracujá y frambuesas está a temperatura ambiente puedes desmoldar con cuidado y llevar al frigo para que enfríe.
Al momento de servirla puedes agregar la mermelada de frambuesas y las frutas frescas para decorarla.
Y lista para disfrutar al máximo!!!!!
Para preparar la nata (crema de leche) agría necesitas:
Nata (crema de leche) para montar del 33% de grasa
Unas gotas de zumo de limón
Unas gotas de vinagre blanco
Una pizca de sal
Preparación de la nata (crema de leche) agria:
Coloca en un bol los cuatro ingredientes, con la ayuda de un tenedor remueve muy bien éstos.
Y ésta es la forma de preparar la nata (crema de leche) agria, muy fácil verdad?
NOTAS:
La pulpa de maracujá la puedes encontrar en superficies grandes tipo Carrefour o tiendas de productos latinos.
La nata (crema de leche) agria la puedes comprar lista en superficies grandes tipo Alcampo o Carrefour, y si no la encuentras, la puedes preparar en casa, tal y cómo te expliqué más arriba.
Te recomiendo que uses frambuesas frescas, no uses de las congeladas.
Espero que muy pronto prepares esta deliciosa cheesecake de maracujá y frambuesas en casa, a mi me encantó y a todos en la barbacoa también, así que te puedo asegurar que este postre va a conquistar el corazón de todos.
Muchas gracias por pasar por aquí y leer mi entrada, pero sobretodo por soplar conmigo mis velas de cumple, graciasssssssss!!!!!!
Ya sabes si tienes alguna sugerencia o duda, la puedes dejar más abajo en el recuadro, a la brevedad te respondo.
Muy feliz y dulce día,
MARIANA
.