A finales del pasado año tuve la suerte de ser una de las ofortunadas del sorteo del libro "Pasteles Vintage" que organizó Pam. Desde la primera ojeada que le eché al libro ya tuve bien claro con que receta lo iba a estrenar.
Me encantan los bizcochos con limón y los tipo chiffon. Lo hiciera anteriormente con naranja y es absolutamente delicioso. Éste no se queda atrás: esponjoso, blandito y con sabor a limón!
Sale un bizcocho bien grande, pero no os asustéis, que veréis como desaparece rapidísimo. Y es que al ser tan ligero te quedas con ganas de más, jeje. Además aguanta perfectamente por lo menos tres días, que fue lo que nos duró a nosotros.
Con esta receta participo en el Reto de Febrero de 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado Dulce.
INGREDIENTES: (para un molde de 24 cm.)
8 claras de huevo
6 yemas de huevo
230 gr. de harina
10 gr. de levadura
1 cucharadita de sal
300 gr. de azúcar superfino blanco
125 ml. de aceite suave
ralladura de un limón
150 ml. de agua (yo sustituí 50 ml. por zumo de limón, para pronunciar el sabor)
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de extracto de vainilla ( no se lo puse)
azúcar glas para espolvorear el bizcocho por encimaPREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 160º.
Tamizar la harina, levadura y sal. Añadir la mitad del azúcar y mezclar. Hacer un hueco en el centro y verter el aceite, las yemas, la ralladura de limón, el zumo y el agua. Batirlo hasta que tenga una textura suave.
Montar las claras hasta que formen picos blandos. Añadir el azúcar y el cremor tártaro poco a poco mientras seguimos montando hasta que estén brillantes y esponjosas.
Mezclar la mitad de las claras montadas con la otra masa integrándolas suavemente. Mezclar la otra mitad y echar toda la mezcla en el molde, alisando la parte superior.
Hornear unos 50-55 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta salga limpia. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla con el molde boca abajo y luego desmoldarlo con cuidado.
Espolvoreamos con azúcar glas por encima.
En el libro el bizcocho va cubierto con un glaseado (600 gr. de azúcar glas, 75 gr. de mantequilla derretida y el zumo de 2-3 limones) aunque para mi gusto no lo necesita, está igual de rico y es más ligero sin él, por eso no se lo puse. Si queréis hacerlo no tenéis más que mezclar los ingredientes y cubrir el chiffon.
¿Quién se apunta al último trozo?