Orange chiffon layer cake

Orange chiffon layer cake


Orange chiffon layer cake


Orange chiffon layer cake


¡A la tercera va la vencida!

Esta tarta se ha resistido hasta que me ha salido bien gracias a los consejos de Helena. Yo le he hecho alguna modificación a la receta para conseguir un sabor más intenso. 

¡Qué satisfacción poder regalarla en el cumpleaños de unos amigos! Me apetecía llevarla pero no estaba segura de si esta vez me saldría bien el merengue italiano. Pero sí, lo conseguí.

¿Alguna vez os han dicho: no me atrae nada el dulce pero esta tarta está buenísima? Es uno de los elogios más bonitos que le pueden decir a una cocinillas como yo. Por eso, esta receta se la dedico a Mercedes, la amiga a quien no le gusta mucho el dulce pero este sí. Gracias. Es una suerte contar con amigos tan divertidos como agradecidos.

El sabor de este postre marida estupendamente con Gin tonic, aunque también lo podéis acompañar simplemente con tónica, con té o con café no muy endulzado.
NOTA: Lee bien toda la receta antes de ponerte a hacerla porque hay detalles que respetar al pie de la letra para que te salga fenomenal y, además, la crema de naranja hay que dejarla hecha el día antes y guardarla en la nevera.

Ingredientes: (Para 10-12 raciones)

Bizcocho de naranja (orange chiffon cake)

3/4 de taza de harina de repostería o floja. La bizcochona de Mercadona no, porque lleva incorporada levadura.
1 cucharada de levadura química. Yo usé levadura en polvo Royal
1 y 1/4 tazas de azúcar
1/2 taza de aceite vegetal. Yo usé de girasol pero también puedes usar de oliva suave.
7 huevos a temperatura ambiente, separadas las claras de las yemas. Guardar las claras juntas y las yemas separadas de una en una.
3/4 de taza de zumo de naranja 
Ralladura de la cáscara de una naranja procurando no rallar la parte blanca porque ésta amarga.
1/2 cucharadita de cremor tártaro. Lo podéis encontrar en sobrecitos individuales en el supermercado.Crema de naranja (Orange curd)

3 huevos
Ralladura de una naranja
1/2 taza de zumo de naranja
1/2 taza de azúcar
5 cucharadas de mantequilla bien fría y cortada en cubitos.Ganaché de chocolate

200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar. Yo usé sin lactosa por las intolerancias de mis hijos y de una de las amigas de la pandilla.
150 gramos de chocolate para fundir. Yo usé uno con más del 70% de cacaoMerengue italiano

3/4 taza de azúcar
1/3 taza de agua
1 cucharada de sirope de maíz (corn syrup). El mío lo compré en una tienda Taste of America que hay en mi barrio.
3 claras de huevo. Pueden ser naturales o pasteurizadas (las venden en botellitas de plástico en Mercadona)Preparación:

Bizcocho

Precalentar el horno a 180ºC.

Mezclar la harina, el polvo Royal, la sal y 1/2 taza de azúcar. Tamizarlo y echarlo en el recipiente de la batidora. Añadir la cáscara de naranja.

Con las varillas, ir removiendo y añadiendo el aceite poco a poco en forma de hilo hasta que esté bien integrado.

Añadir las yemas una a una procurando no añadir la siguiente hasta que se haya incorporado bien la anterior.

Añadir el zumo de naranja hasta conseguir una mezcla homogénea.

En un recipiente aparte, montar las claras con el cremor tártaro y, cuando aún no se hayan montado pero estén ya blanquitas, se va añadiendo poco a poco el azúcar mientras se sigue batiendo hasta que se forme un merengue de picos duros. 

Incorporar la mitad del merengue a la masa, con movimientos envolventes. Cuando esté mezclado hacemos lo mismo con el resto procurando que quede toda la masa bien integrada con el merengue. Pero recuerda, hazlo con movimientos suaves y envolventes para que la masa se quede con el aire que le aporta el merengue.

Vertemos la mezcla en tres moldes engrasados y horneamos 30 minutos a 180ºC o hasta que al pinchar el bizcocho salga limpio.

Dejar 10 minutos dentro de los moldes antes de sacarlos. Verás que bajan bastante al enfriar. No te preocupes, seguirá siendo un bizcocho jugoso y tierno. Un truco para que no se te rompan al ir a usarlos es poner papel de cocina previamente engrasado con mantequilla encima de la rejilla y sobre el papel los bizcochos hasta que se enfríen

Crema de naranja

Esta la tienes que preparar el día antes y dejarla toda la noche en la nevera para que adquiera una consistencia bien espesa.

Mezclar bien los huevos, la ralladura de naranja, el zumo y el azúcar en una cacerola pequeña. Poner al baño María e ir mezclando, sin parar de remover, hasta que se forme una mezcla homogénea y espesa (alrededor de 8 minutos). Si lo dejas en el baño María sin remover se cuajarán las yemas y se cortará la crema. ¡No intentes adelantar otra cosa hasta que la tengas hecha!

Quitamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que esté bien disuelto y cremoso. Tapar con papel de plástico transparente de cocina tocando la crema para evitar que se forme película y meter en la nevera hasta el día siguiente (12 horas). Mi truco para manejarla mejor a la hora de montar la tarta es meter la crema en una manga pastelera desechable y guardarla en la nevera.

Ganaché de chocolate

Llevar a ebullición la nata (crema de leche) y retirar del fuego. Añadir el chocolate removiendo hasta que se deshaga. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Mi truco: Meterlo en una manga pastelera y guardarlo en la nevera.

Merengue italiano

Mezclar en un cazo los 3/4 de taza de azúcar con el agua y el sirope de maíz. Llevar a ebullición hasta que el azúcar se deshaga. Continuar hirviendo, sin remover, hasta que se haga un almíbar (10 minutos).

Mientras, montamos las claras a punto de nieve.

Cuando el almíbar ya esté, retirar del fuego e incorporar, dejándolo caer por la orilla del recipiente en forma de hilillo, a las claras montadas. Seguir batiendo hasta que el recipiente esté frío y tengamos una mezcla consistente y brillante.

Montaje

Recortar un poquito los bordes de los bizcochos, si es necesario,  para que te queden iguales. Luego va a quedar más bonita.

Colocar la primera capa de bizcocho en el plato donde vayas a servir la tarta.

Cortar la punta de la manga pastelera de la crema de naranja e ir repartiéndola sobre la capa de bizcocho.

Cortar la punta de la manga pastelera del ganaché de chocolate y poner una capa sobre la crema de naranja.

Colocar la segunda plancha de bizcocho y repetimos la operación anterior. 

Colocar la última capa de bizcocho, cubrir con el merengue y "quemarlo" con un soplete de cocina. Si no tenéis soplete, podéis poner el horno a 180ºC sólo con el aire e ir dándole la vuelta para que el merengue adquiera ese tono tostadito tan apetitoso.

Ya se que esta receta es un poquito laboriosa pero... merece la pena hacerla en ocasiones especiales. 

¡Es tan bonita y tan rica!
  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risotto de boletus y setas Este es el plato que os propongo esta semana. Aprovechando que ya empieza el calor y que, en breve, voy a comenzar a preparar recetas un poquito más ligeras, de esas que nos ...

Bizcocho tipo bollicao casero ¿Será posible, con la edad que tengo, que me sigan gustando los bollycaos? Bueno y a mis hijos... ¡Ni te cuento! Cuando hago este bizcocho tipo bollicao casero el mediano ...

¿Vives solo y no tienes mucha idea de cocina? ¿Trabajas y no tienes mucho tiempo para dedicarle a los "guisotes"? ¿Comes fuera de casa y no quieres comprar comida ya preparada? ¿No te gusta ...

Dicen los médicos que la carne blanca es mejor para la salud que la carne roja. He hecho caso y hoy he preparado albóndigas de pavo en salsa de almendra y curry. Son fáciles, ricas y rápidas. ¿Se le p ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos dulce

A finales del pasado año tuve la suerte de ser una de las ofortunadas del sorteo del libro "Pasteles Vintage" que organizó Pam. Desde la primera ojeada que le eché al libro ya tuve bien claro con que receta lo iba a estrenar. Me encantan los bizcochos con limón y los tipo chiffon. Lo hiciera anteriormente con naranja y es absolutamente delicioso. Éste no se queda atrás: esponjoso, bland ...

recetas postres clasicos dulce

Este año es el segundo en el que participo en el #NationalBundtcakeday. Ya sabéis que los americanos tienen días para todo, o más bien les faltan días del año para ponerles nombre. Pero lo que a mí me gusta de verdad son los moldes de Nordic Ware que son los que hacen posibles los mejores Bundts, esos bizcochos grandes y homogéneos que siempre salen bien y no se pegan. Pueden parecer algo caros, p ...

recetas postres dificultad media matcha ...

Chiffon cake matcha - Bizcocho de té verde matcha - Ingredientes: 3 yemas de huevo 85 g de azúcar 3 cucharadas de aceite vegetal 5 cucharadas de agua 75g harina de respostería 10g de té verde en polvo matcha 1 cucharadita de levadura en polvo 3 claras de huevo - Materiales: Molde para chiffon cake - Elaboración: 1. Calienta las 5 cucharadas de agua y mezcla bien con el té verde en polvo matcha has ...

Originales Postres Dificultad Media

Yuzu chiffon cake - Bizcocho de cítrico japonés - Ingredientes: 2 cucharadas de yuzu deshidratado 2 tazas y 1/3 de harina de respostería 1 taza y 1/2 de azúcar 1/2 taza de aceite vegetal 1 taza de agua 3 cucharaditas de levadura en polvo 1 cucharadita de sal 2 cucharaditas de extracto de vainilla 8 huevos 1/2 cucharadita de cremor tártaro Glaseado: 50g de azúcar 100g de queso de untar (tipo philad ...

recetas postres bizcochos dulce

Si hace una semana os enseñaba el chiffon cake de limón ahora le toca el turno al de naranja. Éste lo hice ya unas cuantas veces desde que lo vi en el libro de "El rincón de Bea". Es uno de mis bizcochos favoritos, ligero y esponjoso, una delicia para el paladar. No sabría decidirme entre el de limón o naranja, me encantan los dos. Y a vosotros, ¿cuál os gusta más? INGREDIENTES: 225 gr. ...

recetas postres tartas

Buenos días!! que bien me estoy portando esta semana eh? tres entradas en una semana. Hoy os traigo una tarta que hice para el cumpleaños de una amiga. Tenía muchas ganas de hacer un layer de este tipo, con el chocolate por encima da un toque irresistible. El bizcocho es de chocolate y la crema de fresa calado en almíbar básico. El bizcocho es la receta que os puse el otro día aquí. Os voy a poner ...

recetas postres chocolate crema ...

Hola !!! Pensaba que no llegaba a publicar esta entrada antes de las fiestas. He estado súper ocupada los últimos días, me imagino como todos vosotros, haciendo las compras navideñas y organizando el menú de estos días. Los que tenéis suerte y vais de invitados, os libráis de pensar sobre que vais a cocinar en estos días, pero los que nos quedamos en casa, si que tenemos una tarea complicada, más ...

recetas postres

Le tenía unas ganas a esta tarta que para que las prisas, he de decir que ha encantado, tanto a los que son de dulce, como a los que no son de dulce. Combina a la perfección el dulzor del merengue italiano con el saladito del queso y la fuerza del café. Hace una semana celebramos el cumpleaños de mi amiga Paqui, cada una de las amigas llevábamos algo, o sea que hambre no pasamos. Como yo tenía en ...

recetas postres

Esta tarta tiene un significado muy bonito para mi, la hice para el 50 aniversario de una adorable pareja de mi iglesia, exactamente para la renovación de votos. Ver como se quieren y expresan su amor sin pudor delante de todos es emocionante, y con los tiempos que correr su ejemplo es muy valioso. Tengo comprobado, que no hay mejor cosa que otros te animen con retos, sacan lo mejor de ti?aunqu ...

recetas postres

Hola cielit@s, hoy os traigo una tarta muy especial, tan especial que es para hacer en Navidad, aniversarios de boda tipo los 50 años, una boda y cosas así. Pero como algunas reposter@s estamos locas de atar, vamos y nos lo proponemos como un reto, así facilón como para entrar en calor?una cosa sencillita, que no lleve mucho trabajo ni tiempo. Participo en el grupo Reto-Recetas traducidas, así que ...