comunidades

Chipirones crujientes con polvo de palomitas

Chipirones crujientes con polvo de palomitas y vinagreta de cítricos con salmón ahumado


Seguramente ya hayas oído hablar de la receta de chipirones crujientes con polvo de palomitas. Dabiz Muñoz, el cocinero español especializado en cocina de vanguardia, nos mostró en sus redes sociales cómo preparar estos chipirones fritos y sofritos.

Y a mí que me encanta experimentar y mezclar sabores y texturas, me enamoró esta receta que preparé días atrás para celebrar mi aniversario.

En pleno confinamiento, presentar un menú consistente en estos chipirones crujientes, unas gambas cocidas y unos filetes de atún marcados a la plancha, fue una absoluta sorpresa para mi marido. Y acompañado todo esto con un buen vino blanco y un poquito de cava para brindar… Ya os digo yo que ¡no echamos en falta el restaurante!

Y, ¿por qué fue sorpresa? Porque en vez de mandarlo a comprar el pescado y el marisco, probé los servicios de bocado de mar haciendo la compra online de pescado y marisco y recibiendo mi pescado en perfectas condiciones y sin tener que exponerme en la cola del súper.

¡Aquí os dejo con mi versión de la receta de chipirones con palomitas!

Chipirones crujientes con polvo de palomitas y vinagreta de cítricos con salmón ahumado

Chipirones crujientes con polvo de palomitas – Ingredientes


1/2 kg de chipirones limpios

1 bolsa de palomitas para preparar al microondas

1 cucharadita de sazonador para barbacoa (mezcla de especias)

1 clara de huevo

harina de maíz

6 cucharadas de cereales de maíz (tipo Corn Flakes)

una lata pequeña de maíz cocido

4 lonchas de salmón ahumado

2 naranjas

1 lima

1 limón

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de vinagre de sidra

un ramillete de hierbabuena

1 cebolleta

1/4 de guindilla fresca

1 diente de ajo

pimienta blanca

sal

Chipirones crujientes con polvo de palomitas – Preparación

Comenzamos preparando las palomitas en el microondas según sus instrucciones. Las palomitas que sean con o sin sal, pero que no sean dulces.

Una vez tengamos las palomitas hechas y frías, las pondremos en el robot de cocina (o batidora de vaso) para hacer un polvo de palomitas.

Cuando ya estén trituradas, añadiremos una cucharadita de sazonador de barbacoa (que ya venden preparada en el súper). Seguimos triturando hasta tener un polvo fino y reservamos.

Vamos a acompañar con una vinagreta de cítricos y salmón ahumado

Vamos a acompañar nuestros chipirones crujientes con una vinagreta de cítricos y salmón ahumado. Para ello, exprimimos las naranjas, el limón y la lima y ponemos este zumo en un cazo a fuego medio. Añadimos una cucharada de azúcar y dos de vinagre de sidra y dejamos la fuego hasta que reduzca a la mitad o dos tercios de su volumen original.

Mientras reduce la vinagreta de cítricos vamos preparando los chipirones. Una vez limpios, procederemos a hacerle pequeños cortes (sin llegar a trocearlo) por la parte de dentro, como si fuera un mango. Como iba con prisas no le hice foto a los pasos, pero os digo que podéis hacerle unos 6 o 7 cortes y después girar el chipirón y hacerle otros 6 o 7, formando rombos. Deben ser cortes con el cuchillo inclinado, evitando romper la pieza, sólo “arañamos” la superficie.

Batimos ligeramente la clara de un huevo con un poquito de sal e incorporamos los chipirones a la misma y mezclamos bien. Escurrimos el exceso de huevo y pasamos los chipirones por harina de maíz. Los dejamos reposando 10 minutos para que se pegue bien la harina.

Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, se fríen los chipirones. Ya así los chipirones ¡están de muerte! ¡Parecen cortezas de lo crujientes y sabrosos que quedan! Pero, ¡atentos!, que seguimos con la receta.

Después de fritos, también vamos a sofreír los chipirones

Ponemos en una sartén o wok una lata pequeña de maíz cocido con un poquito de aceite de oliva. Cuando esté doradito, añadimos una cebolleta, un diente de ajo y 1/4 de guindilla, todo ello picado. Sofreímos y añadimos sal y una cucharadita de pimienta blanca.

Es el momento de añadir al sofrito los chipirones que ya teníamos fritos y los cereales de maíz. Sofreímos todo junto y apartamos.

Espolvoreamos el polvo de palomitas de maíz que habíamos preparado al principio. ¡Ojo! No hay que echar toda la bolsa de palomitas que habíamos preparado, sólo con 3 o 4 cucharadas será suficiente. El resto puedes utilizarlo sobre un plato de pasta, unos nuggets de pollo, o incluso en una ensalada.

Rematamos la vinagreta de cítricos añadiéndole el salmón ahumado picado, un poquito de sal, la hierbabuena picada y un poquito de aceite de oliva virgen extra.

Y… ¿Cómo nos comemos este plato? Pues ¡mojando los chipirones en la vinagreta!

Como veréis es un plato elaborado, pero os los recomiendo 100% para sorprender en alguna celebración especial.

En vez de acompañar este plato con la vinagreta de cítricos, se me ocurre que también iría muy bien con un tartar de salmón y aguacate.

Chipirones crujientes con polvo de palomitas

RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!

Además te animo a que te unas a mi grupo de amigos de Facebook para compartir tus recetas o preguntar sugerencias.

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos