INGREDIENTES:
* 1 kg. de chipirones congelados ( yo Mercadona)
* Harina de trigo común.
* Sal al gusto.
* 1/2 limón.
* Aceite de girasol para freír.
* Patatas congeladas o frescas.
* 1 Tomate rosado grande
* Alioli o mayonesa.
* Aceite de oliva suave para freír las patatas.
ELABORACIÓN:
Lo mas pesado de preparar los chipirones es limpiarlos pero es lo mas importante.
Cotamos por la mitad cada chipirón, yo pido que sean pequeñitos, limpiamos por dentro, por fuera y muy bien las telillas negras que tienen muy pegadas a la carne.
Escurrimos muy bien, salamos y rociamos con un poco de limón y volver a escurrir.Es importante para que no salten y nos queme al freírlos.
Una vez bien escurridos,verter en una bolsa de plástico suficiente harina y vamos agregando parte de los chipirones y remover cerrando la bolsa con las manos y sacudiéndola vigorosamente.
Mientras... verter en una sartén profunda o en una freidora abundante aceite de girasol o de oliva suave. Retirar los chipirones de la bolsa y cernimos en un colador metálico para eliminar el sobrante de harina y no se queme el aceite de girasol lo menos posible. Freír por tandas, dejamos escurrir en un plato con papel de cocina.Reservamos.
En otra sartén y a la vez, poner aceite de oliva suave y vamos friendo las patatas frescas o congeladas...al gusto y reservar sobre papel absorbente.
Pelar y cortar el tomate y hacemos rodaja, salamos ligeramente. Acompañamos con alioli casero o industrial como en mi caso. Regamos los chipirones bien calientes con zumo de limón y servir de inmediato.
Que paséis un buen día amigas.