Chirimoya

Exótica, nutritiva... ¡deliciosa!

Chirimoya
Uno de los grupos de alimentos que mayor cantidad de beneficios para nuestra salud posee son las frutas. Pero las cantidades recomendadas quedan muy lejos de las que en realidad ingerimos. Muchos afirman que esta deficiencia se debe a que estamos acostumbrados a un pequeño número de variedades y comer fruta se convierte en rutina. A pesar de todo, existe una gran oferta de productos que pueden sorprendernos. La chirimoya es una buena opción para satisfacer a nuestro organismo.

 

Esta deliciosa fruta, con su dulce sabor y una gran cantidad de nutrientes para nuestro organismo, se puede preparar de muy diferentes formas. Te presentamos un alimento que, añadido a distintas recetas, puede romper la costumbre de tomar frutas. Enséñaselo a los más pequeños y disfruta con toda la familia de la chirimoya.

 

Desde el Nuevo Mundo

Chirimoya
El chirimoyo, perteneciente a la familia de las Anonáceas, es un árbol originario de las zonas subtropicales de Perú y Colombia. Fueron los continuos movimientos migratorios entre el continente americano y el Viejo Mundo, que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII, los que permitieron que estos ejemplares llegasen a España.

Las semillas que traían marineros y viajeros encontraron una morfología ideal para echar raíces en los terrenos de las vegas de la Costa Tropical de Granada-Málaga. En estas regiones se plantaron los chirimoyos de manera aislada y para consumo familiar. No fue hasta finales del siglo XIX y los primeros años de XX cuando se optó por su cultivo y se descubrieron las verdaderas posibilidades comerciales de su fruto.

La gran aceptación que la población manifestó por esta fruta y la indudable calidad de los cultivos, le ha valido a la producción de chirimoyas de esta zona meridional de la Península Ibérica la Denominación de Origen Protegida 'Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga', otorgada por el M.A.P.A. el 4 de octubre de 2002.

 

De esta forma, España, y más concretamente las citadas regiones andaluzas, se ha convertido en suministradora de chirimoya, llegando el consumo nacional al 90% de la producción total, y la exportación a países como Francia, Inglaterra u Holanda, al 10%.

 

En su estado óptimo

En algunos comercios desconocen cuál es el punto exacto de maduración de la chirimoya, por lo que la mantienen en cámaras y las ofrecen al público cuando su corteza presenta un color negruzco. El desarrollo de las frutas tropicales no pasa por una temporada en espacios refrigerados. Como su propio nombre indica, vienen del Trópico, y por ello, lo que necesitan es calor para madurar correctamente, y no el frío, que las echa a perder.  

Campo
Conocer las frutas, no sólo significa saber cuáles son sus nutrientes o cómo podemos cocinarlas. También es importante descifrar cuándo están en su mejor momento para tomarlas. La chirimoya, en su punto óptimo, presenta un color verde oscuro en su fina cáscara. Además, la piel cederá con una simple pasada de los dedos sobre ella y la pulpa presentará un aspecto carnoso con tonalidades entre el blando y el marfil.

 

Si no esperamos a que la fruta esté madura, no disfrutaremos de su dulce sabor sin necesidad de añadirle azúcar u otros complementos.

 

Estallido de nutrientes

Para reforzar nuestra salud o para mejorarla, uno de los mejores aliados que encontramos en la naturaleza es la fruta. En el caso de la chirimoya, su gran aporte de nutrientes la convierte en una de las mejores opciones para cuidarnos al tiempo que disfrutamos de un dulce aroma y sabor.  

Bebida de chirimoya
Contiene minerales como el calcio, el fósforo y el hierro. Si el primero es una gran ayuda para prevenir y retrasar enfermedades de los huesos como la osteoporosis, al mismo tiempo que refuerza la calcificación, sobre todo de los dientes; el segundo es perfecto para fortificar la memoria de los más pequeños y de los ancianos.

 

Entre las vitaminas que puede proporcionar a nuestro organismo destacan las del grupo B: concretamente la B1, B2 y B6. También contiene vitamina C, muy recomendada para el tratamiento y la prevención de resfriados. Y, aunque presenta en menor medida, la vitamina A actúa como antioxidante y nos ayuda a mantener un cuerpo joven.

 

Por otro lado, su elevado contenido de fibra la convierte, como otras muchas frutas, en un laxante natural que ayuda en los procesos digestivos.

 

La chirimoya, por su fácil digestibilidad, está recomendada para niños en edad de crecimiento, ancianos y embarazadas. Además, su bajo contenido en sodio y grasas ayuda a pacientes con insuficiencia cardiovascular. Es también un buen aliado en las dietas de cura de la anemia y en los tratamientos destinados a personas con trastornos del sistema nervioso. Su gran aporte nutricional convierte a la chirimoya en una fruta con un magnífico poder saciante.

 

En la cocina: ideas para tomar chirimoya

Nuevas recetas y nuevos ingredientes están convirtiendo la cocina en uno de los campos más versátiles de nuestra vida diaria. Si hasta ahora sólo te planteabas tomar la fruta como postre o merienda, mira todas las opciones que ofrece la chirimoya.  

Postre de chirimoya
Además de ingerirla al natural, sin más, cortándola por la mitad y cogiendo la pulpa con una cucharilla, puedes acompañarla con zumos naturales: por ejemplo de naranja.

 

Las ensaladas de fruta y verdura son una opción con gran éxito, sobre todo en los días de calor. Los ingredientes de la tierra permiten cientos de combinaciones para sorprender a todos los gustos y paladares.

Podemos optar también por lo más tradicional, elaborar mermeladas caseras, mousse, purés o helados. Todo para saborear y beneficiarnos de una inmensa gama de sabores y nutrientes de la forma más natural y sencilla: con la fruta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general frutas

Me encanta la Chirimoya y me parece supergracioso su nombre, chirimoya!!! jajajajaja no me preguntéis porque pero me suena gracioso, una más de mis tonterías jajajajaja. Esta mousse la vi en el blog de Carol y su espejo y supe enseguida que tarde o temprano la haría. Que quien es Carol?? Pues una madrileña la mar de simpática y que todo en ella es amorrrr, que se preocupa por sus amigos a los q ...

recetas postres fruta postres

De nuevo terminamos la semana con un postre, y de nuevo con una fruta de la Costa Tropical. Las chirimoyas empiezan a hacer acto de presencia en este mes por los mercados. Quizás su mejor momento no es aún, sino dentro de unas semanas, pero ya podemos encontrarlas con facilidad. Yo en estas semanas he sufrido excedente de chirimoyas, mangos y aguacates, por lo que he tenido que ir dándole salida d ...

Info muy útil Curiosidades Ensaladas ...

¿Cómo andan mis queridísimas y queridísimos? Bienvenidos a Paulina cocina. Hoy quiero presentarles a la chirimoya. Chiri..qué? se preguntarán ustedes. La Chirimoya es una fruta tropical deliciosa que, si aún no probaron, les recomiendo que vayan corriendo a hacerlo. Es una fruta con un sabor muy particular y súper cremosa. Además la pueden usar para preparar un rico licuado, una mousse o una ensa ...

BIZCOCHOS FRUTA OTOÑO

Es tiempo de chirimoya en la Costa Tropical, y este año en Salobreña se está homenajeando a lo grande con unas jornadas dedicadas exclusivamente a la misma. Desde una ruta gastronómica por muchos de los restaurantes, a concursos de postres de chirimoya, pasando por un concurso de productores donde el premio será para la chirimoya más grande y además realizando talleres con la chirimoya como protag ...

general

En esta ocasión os traigo un postre espectacular, que además nos hace consumir frutas a las que muchos de nosotros no estamos acostumbrados, por ejemplo, el mango lo compro a menudo, en cambio la chirimoya no la compro nunca por no quitarle las semillas, pero bueno un día es un día. Ingredientes (2 personas): 1 mango 1 chirimoya 2 yogures naturales 4 cerezas confitadas 2 cucharadas soperas de azúc ...

general

El otro día estuve en la cena de antiguas alumnas de las Concepcionistas, el cole al que fui de pequeñita. Esta cena la hacemos desde hace muchos años y la verdad que hemos formado un grupo entrañable que nos vemos año tras año y que casi ninguno fallamos, eso , sólo significa una cosa, que nos encontramos super a gusto y repetimos . Bueno , os suelto este rollo para contaros que la receta de hoy ...

recetas postres torta

El manjarblanco (o dulce de leche), la chantilly y la chirimoya hacen, en mi opinión, la combinación perfecta. Normalmente esta combinación se utiliza para rellenar souffles pero yo decidí hacer un bizcocho genovés o genoise. Es un bizcocho básico en la pastelería y se utiliza principalmente para tortas que llevan rellenos bastante húmedos. Como el bizcocho no lleva grasa, es seco, por lo que siem ...

general

En esta ocasión os traigo un postre tonto, lo más complicado que tiene es desgranar la granada y lo "interesante" es que en lugar de regarla con vino dulce y azúcar utilizo un "Ponche de chirimoya casero" y miel. Aprovechando que tenemos "castigado" sin poste al amigo Javier Romero de la estupenda web "Cocina familiar" y me gusta hacerlo rabiar, le invitamos ...

recetas postres

Tenía una chirimoya en mi casa y como los últimos días han estado soleados, me provocó hacer un postre frío. Este bavarois es distinto al de fresas que preparé antes ya que no lleva claras, sino, una custard de base. La receta original la encontré en un coleccionable de El Comercio pero he cambiado las variedades, modificado el proceso y también le agregué la salsa de naranja. Yo lo deje en la ref ...

postres recetas postres

//\\ FLAN DE CHIRIMOYA //\\ INGREDIENTES //\\//\\//\\//\\//\\//\\ 1 lata pequeña de leche condesada la misma medida de la lata de agua 2 chirimoyas que estén bien maduritas 6 huevos ELABORACIÓN //\\//\\//\\//\\//\\//\\ Pelar las chirimoyas y quitar todas las pepitas , triturar en la batidora la pulpa añadir la leche condesada y el agua ...