De nuevo terminamos la semana con un postre, y de nuevo con una fruta de la Costa Tropical. Las chirimoyas empiezan a hacer acto de presencia en este mes por los mercados. Quizás su mejor momento no es aún, sino dentro de unas semanas, pero ya podemos encontrarlas con facilidad. Yo en estas semanas he sufrido excedente de chirimoyas, mangos y aguacates, por lo que he tenido que ir dándole salida de muchas formas. Las chirimoyas se han convertido en mousse, y también en pulpa de chirimoya congelada, después de limpiarla de huesos, esperando otra preparación En cuanto a la mousse se trata de un postre muy refrescante y con sabor intenso a chirimoya. He preparado la receta de mi amiga Ana, reduciendo un poco la cantidad de nata (crema de leche) que ella pone, y prescindiendo de la gelatina de kiwi con la que ella completa la preparación De nuevo es una preparación muy sencilla, rápida y con un resultado estupendo y muy vistoso. La chirimoya todos los años se va haciendo hueco en mi recetario y ya son unas cuantas las recetas publicadas con ella (cóctel, mermelada, helado, flan, tarta de queso....), y ésta viene a sumarlo. Espero que no sea la última de la temporada.
INGREDIENTES (para 6 raciones):
300 gr, de pulpa de chirimoya ( ya se comercializa congelada) o de la pulpa fresca de la chirimoya, la que obtenemos de pelar y quitar los huesos de una chirimoya mediana.
200 gr. de nata (crema de leche) para montar
3 claras de huevo
120 gr de azúcar
2 hojas de gelatina
15 ml. de leche
PREPARACIÓN:
Si no tenemos la pulpa congelada lo que haremos será pelar y quitar los huesos de la chirimoya, aprovechando toda su pulpa, hasta obtener 300 gr. Trituramos bien con una batidora potente hasta dejar una mezcla lo más fina posible. Ponemos la mezcla en un bol amplio. Hidratamos las dos hojas de gelatina en agua fría.
Montamos la nata (crema de leche) con la ayuda de unas varillas eléctricas, añadiendo 70 gr. de azúcar poco a poco antes de que terminen de montarse. Reservar. Calentamos un poco los 15 ml. de leche y añadimos las dos hojas de gelatina ya hidratadas hasta que se disuelvan completamente.
Montamos las claras, añadiendo poco a poco los 50 gr. de azúcar que nos quedan. Una vez se hayan montado las claras procedemos a preparar la mousse. Para ello añadimos la leche con la gelatina en la pulpa de la chirimoya, removemos bien. Añadimos la nata montada (crema de leche), con la ayuda de una lengua de silicona, con movimientos envolventes. Cuando se haya integrado la nata (crema de leche), haremos lo mismo con las claras montadas. Y una vez todo integrado vertemos en vasos, copas o cuencos y dejamos cuajar en el frigorífico. Servimos muy fríos acompañados por unas hojas de hierbabuena para decorar.
Estos vasitos son ideales para tomar de postre en estos días que siguen siendo tan calurosos, hasta que dejemos paso a otro tipo de postres más acordes con la estación que se nos avecina.
Feliz fin de semana.
Lidia.